VIADUCTO DE FFCC. EN EL PARDO SOBRE EL RÍO MANZANARES. Madrid
M-605 PK 4,100
Es un proyecto republicano que se retoma lentamente tras la Guerra
Civil. Por fin, el 25.05.1964 se inaugura la línea férrea para convoyes de
mercancías; pocos años después, el fecha 06.11.1967 circulará el primer tren de
viajeros. Actualmente se corresponde con la línea de cercanías Madrid-Pinar de
Las Rozas.
El extenso talud que horada el río Manzanares se salva con un pequeño
puente de fábrica y bóveda de hormigón sobre la carretera M-605 de un solo arco
y este fantástico viaducto mixto, de hormigón y acero, con 7 vanos; tres
enormes arcos parabólicos sobre cauce y uno menor, en margen izquierda; en
cabecera derecha una estructura compacta de tres arcos de medio punto. Tablero apoyado en estribos y 4 enormes pilas estando las dos interiores reforzadas con
tajamares y espolones semejantes en ambas caras. Las palizadas de los tímpanos debieron ser de hormigón armado y quizás, tras la modificación o sustitución del tablero se sustituyeron por las actuales de acero corten.
Originariamente tenía una sola vía; reacondicionado para circulación
cruzada, se instaló otra vía aprovechando el ancho de los viales de
reconocimiento y la sustitución de la cubierta. Actualmente, disfruta de un ancho adecuado para doble vía
férrea y caminos de vigilancia de peones con rejilla metálica, volados y sujetos
a ménsulas de perfil de hierro que se engarzan en una serie de columnas de
acero que cubren el interior de los tímpanos y extradós de arcos como refuerzo.
Se accede a la obra por medio de un paseo o vía de tierra junto al cauce
que comunica El Pardo con los complejos deportivos de Somontes y la M-605.
Diferentes tomas del viaducto, bien aguas arriba o aguas abajo pero desde su margen izquierda y detalles de la estructura. Fotografías de fecha 19.07.2014
Imagen más antigua de la obra civil tomada de la web Arquitectura de Madrid, con foto de JGOR L.30013.
Excelente ficha tecnica. Me ha sido de gran utilidad.
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