miércoles, 15 de julio de 2015

VIADUCTO DE EL PARDO SOBRE RÍO MANZANARES

VIADUCTO DE FFCC. EN EL PARDO SOBRE EL RÍO MANZANARES. Madrid

M-605 PK 4,100


Es un proyecto republicano que se retoma lentamente tras la Guerra Civil. Por fin, el 25.05.1964 se inaugura la línea férrea para convoyes de mercancías; pocos años después, el fecha 06.11.1967 circulará el primer tren de viajeros. Actualmente se corresponde con la línea de cercanías Madrid-Pinar de Las Rozas.
El extenso talud que horada el río Manzanares se salva con un pequeño puente de fábrica y bóveda de hormigón sobre la carretera M-605 de un solo arco y este fantástico viaducto mixto, de hormigón y acero, con 7 vanos; tres enormes arcos parabólicos sobre cauce y uno menor, en margen izquierda; en cabecera derecha una estructura compacta de tres arcos de medio punto. Tablero apoyado en estribos y 4 enormes pilas estando las dos interiores reforzadas con tajamares y espolones semejantes en ambas caras.
Originariamente tenía una sola vía; reacondicionado para circulación cruzada, se instaló otra vía aprovechando el ancho de los viales de reconocimiento. Actualmente, disfruta de un ancho adecuado para doble vía férrea y caminos de vigilancia de peones con rejilla metálica, volados y sujetos a ménsulas de perfil de hierro que se engarzan en una serie de columnas de acero que cubren el interior de los tímpanos y extradós de arcos como refuerzo.
Se accede a la obra por medio de un paseo o vía de tierra junto al cauce que comunica El Pardo con los complejos deportivos de Somontes y la M-605.







Diferentes tomas del viaducto, bien aguas arriba o aguas abajo pero desde su margen izquierda y detalles de la estructura. Fotografías de fecha 19.07.2014




Imagen más antigua de la obra civil tomada de la web Arquitectura de Madrid, con foto de JGOR L.30013





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