PUENTES FERROVIARIOS SOBRE
RIO SECO O MONTNEGRE
Línea TRAM Alicante-Denia
EL CAMPELLO. Alicante
N-332 PK 118
La vieja línea ferroviaria
de ancho métrico alicantina ya se ha tratado en este blog en cuanto a su
proyecto, vicisitudes, historia y estructuras pontoneras. En el término
municipal de El Campello se encuentra precisamente uno de los viaductos más
impactantes del trayecto cuya información y fotografías se muestran en la
entrada para el Viaducto del Barranc d´Aigües. Otras obras metálicas de interés
en esta línea son el Viaducto de Santa Ana o del Quisí, el Viaducto de Ferrandet o el
Puente de Altea. En todos ellos se aportan datos, bibliografía y fotos de estas
obras. También existen enlaces a otros bellos puentes de fábrica que se
construyeron en el trayecto como pueden ser el Puente de La Vila Joiosa, el Puente de Gata de Gorgos o el Puente de Benidorm sobre el Barranc del Murtal, por citar unos pocos.
Al igual que ocurrió con el
puente carretero de El Campello muy cerca de la desembocadura del río Seco, el
puente del TRAM sufrió colapso en la violenta avenida acaecida con fecha 04.11.1987.
Los puentes son los olvidados de la construcción en general y de la obra civil
en particular pero, sin embargo, cuando hay desastres, hundimientos o
accidentes en ellos, pues cubren las portadas de los rotativos y televisiones.
En este caso, hasta se rodó un video sobre la crecida y su paso por estos
puentes arruinados (ver en periódico Información) aunque hay que señalar que el precioso Pont Vell
decimonónico que dio servicio durante más de un siglo a la carretera nacional
N-332 permaneció en pie.
Bien, pues el puente del
TRAM (antiguo FEVE) sobre el río Seco, aquel día desapareció quedando como
reliquia o testimonio de lo que allí había exclusivamente el carril de acero de
las vías como se puede apreciar en alguna fotografía de época que expongo y
única prueba como documento gráfico de esta obra que hasta entonces pasó
desapercibida. No tengo datos al respecto pero intuyo que debía de tratarse de
una obra en fábrica de mampostería, semejante a otras de esta línea ya que si
hubiera sido de viga de acero en celosía se habría llevado también los carriles,
generalmente fijados a los largueros inferiores de estas vigas. Otra opción es la de que por aquellas fechas tuviera ya tableros de hormigón. La web de Spanish Railway cita dos puentes gemelos de 20 metros de luz cada uno en viga en celosía que cubría esta barranca en su versión original -celosía del tipo Pratt- pero probablemente ya no eran las que se perdieron en esta riada aunque mi conjetura también es dudosa.
En la actualidad y tras la
reforma en la estructura de esta línea ya sea en puentes, pontones, carriles,
traviesas, balasto o catenarias que está llevando FGV en estos años, la
ubicación de este viejo puente es irreconocible. Incluso la obra se ha desglosado
en dos estructuras: una de menor longitud que cubre un barranco seco que
también es camino rural y otro de mayor longitud que salva la amplitud del
cauce del río Seco en un sólo vano.
Son puentes sin ningún
atractivo o historia. Se construyen a base de vigas de hormigón armado o
pretensado prefabricadas con losas de hormigón bajo raíles y estribos con
aletas del mismo estilo. Se encuentran muy cerca de una de las estaciones del
TRAM en esta población. Bien es cierto que disponen de buenas pinturas callejeras en los lienzos de estribos.
En todo caso, conviene observar otros rastros de este ferrocarril histórico en el propio término municipal de El Campello con auténticas obras de buena fábrica de sillería o mampostería ubicadas en sentido creciente de la línea y que incorporaré en una próxima entrada.
En todo caso, conviene observar otros rastros de este ferrocarril histórico en el propio término municipal de El Campello con auténticas obras de buena fábrica de sillería o mampostería ubicadas en sentido creciente de la línea y que incorporaré en una próxima entrada.
Fotografía del colapso del puente (margen izquierda del río) en una imagen que cojo del blog alicantevivo.org que a su vez, reproduce la toma de Carratalá para el periódico Información.
Fotograma de un vídeo del periódico Información con el colapso del puente. Año 1987
Situación de los puentes en tomas de fecha 18.11.2012
Toma de los puentes de fecha 10.07.2015
Imagen del sector de orilla izquierda en toma sin fecha, probablemente reciente y que exhibe Enrique del Valle para Wikiloc.
Tanda de fotos de fecha 09.04.2019 con detalle del puente izquierdo, trinchera de hormigón, pasarela, murales infantiles del colegio anejo y panorámica del cauce hacia aguas arriba.
Tanda de fotos de fecha 09.04.2019 con detalle del puente izquierdo, trinchera de hormigón, pasarela, murales infantiles del colegio anejo y panorámica del cauce hacia aguas arriba.
Tanda de fotografías tomadas a nivel de cauce con fecha 16.09.2019
Interesante y rara planta en los taludes de calizas y yesos junto al estribo izquierdo del puente izquierdo (desde aguas arriba) medrando en un ambiente bastante inhóspito, seco y a la solana. Se trata de la Anémona de tierra o Yerba escarchada (Mesembryanthemum crystallinum L. Aizoaceane)
Interesante y rara planta en los taludes de calizas y yesos junto al estribo izquierdo del puente izquierdo (desde aguas arriba) medrando en un ambiente bastante inhóspito, seco y a la solana. Se trata de la Anémona de tierra o Yerba escarchada (Mesembryanthemum crystallinum L. Aizoaceane)
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