PONT NOU SOBRE EL RIU GIRONA
PONT DEL MERIDIÁ 0º
BENIARBEIG. Alacant
N-332 PK 200 y CV-732
Estudiado y subido al blog
el viejo puente decimonónico de este puebluco alicantino al que bauticé como
Pont Vell de Beniarbeig -en general, somos muy sosos al nombrar o adjudicar un
apelativo popular a cualquier obra pontonera- me dispongo ahora a dar
visibilidad al flamante puente nuevo sobre el río Girona que se levantó aquí
tras el desastre de la violenta avenida del año 2007 que causó estragos en la
zona y colapsó parcialmente su puente antiguo.
Tras este desastre la
Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana actuó
de un modo determinante y rápido para construir un nuevo puente en el mismo
punto. Se adjudicó el proyecto y diseño de la obra al estudio de Florentino
Regalado Tesoro (Florentino Regalado y Asociados, S.L.) y en el plazo de 10
meses se culminó la estructura inaugurándose con fecha 02.08.2008. La dirección
de obra la llevó el propio ingeniero proyectista y la empresa constructora fue
la UTE INTERSA-LEVANTE, S.A. con la colaboración de AITANA Construcciones.
Lo cierto es que, en este
caso, el puente tiene nombre y además, muy original. Es el Puente del
Meridiano 0º pues por ese punto de Beniarbeig pasa el arco imaginario
correspondiente a Greenwich o meridiano base de Londres, que toma nombre del
viejo observatorio astronómico de esa capital ubicado en el barrio de Greenwich
y que nos permite ordenar los usos horarios y longitudes del globo terráqueo.
No conozco otros casos parecidos en España que ubiquen un puente en este
meridiano salvo el famoso arco que ni siquiera es pasarela pero que pretende
recordarnos que cruzamos este meridiano a la altura del PK 82 de la autovía
AP-2, bella e interesante estructura de hormigón y cristal que se ilumina de
noche y que fue proyectado por José Antonio Fernández Ordoñez y Julio Martínez
Calzón con la colaboración de Nilo Lletjós Masó cuya construcción se terminó en
1998.
Características actuales de
la obra. Nuestro puente moderno
sobre el río Girona es elegante y de bella geometría. Tiene una longitud de 45
metros sin apoyos intermedios lo que facilita los tránsitos de agua ante
crecidas pronunciadas. Se apoya en dos amplios y fuertes estribos de hormigón
chapados en mampostería de piedra caliza de la zona. La anchura absoluta es de
12,20 metros lo que permite una calzada de doble dirección de 3,50 metros para
cada sentido de la marcha y dispone de dos aceras de 2 metros cada una aisladas
de la calzada por medio de los propios largueros inferiores del tablero que
hacen las veces de protectores y evitan la incorporación de las feas biondas de
acero cincado que se suelen poner muy a menudo.
El tablero, con una flecha
de 5 metros hasta la lámina de aguas, tiene la apariencia de canto constante
aunque hay ciertas diferencias: en su cuerpo central entre vigas inferiores
tiene un calibre de medio metro y en las alas o vuelos se rebaja hasta los 20
centímetros. Estos largueros son de hormigón postensado y el tablero a base de hormigón
armado con cimbrado inferior aprovechando la poca altura sobre lecho del río. En
bordes, la obra se protege con sencillas barandillas de acero en sección
cuadrangular de diferentes grosores siguiendo una pauta de barrotes verticales
y color rojizo. El firme de aceras es de losetas de granito.
Como siempre ocurre en estos
diseños, lo más llamativo de la estructura es su arco. Sin pecar de demasiada
altura, se ejecutan dos arcos muy abiertos que representan un segmento de 50
metros de radio de la circunferencia. Son estructuras de acero soldado
construidas en la empresa metalúrgica y trasladadas al punto de ubicación donde
se disponen por medio de grúas. Se trata de arcos o vigas arco del tipo
bow-string con refuerzos entre cordones a base de triangulaciones Warren sin
montantes verticales. Los cordones tienen sección cuadrangular calada y la
celosía se hace con tubos de acero de grueso calibre. Esta estructura metálica
se refuerza embebiéndola con hormigón y placas prefabricadas del mismo material
de color acentuadamente blanco que realza la obra civil. En claves de arcos se
produce un arriostramiento por medio de una cúpula con tirantes de hormigón
armado a modo de diafragma que afianza la obra evitando vibraciones de los
arcos o pandeo del tablero en otra solución ingenieril muy interesante que a mí
me recuerda a aquellos proyectos de Eduardo Torroja de estructuras laminares
paraboloides de hormigón que también llevaron a cabo su hijo José Antonio
Torroja o el arquitecto Félix Candela en algunos de sus proyectos más
emblemáticos.Aunque este cierre en cielo limita la altura para tránsitos, se permite un gálibo de hasta 5 metros de altura.
El cauce en su entorno se
refuerza con manguardias de hormigón y existe un camino habilitado bajo el
puente que nos permite observar la obra por su intradós. No se ha modificado
mucho el cauce pues mantiene su caudal ecológico y permite la flora riparia
propia de estos ambientes con presencia de fauna alóctona como son los patos
criollos pero también algún ejemplar solitario de garcilla bueyera. Dispone
también de un agradable paseo aguas abajo donde también existe una moderna
pasarela metálica de interés.
Para saber más. Esta obra la trata el catálogo titulado "30 años construyendo
puentes", ficha 5, dirigido por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca
Lorente que editó la Generalitat Valenciana en el año 2015. Información
semejante se puede obtener en la "Guía de puentes de la Generalitat
Valenciana", ficha A-1 y obra coordinada por la citada Inmaculada Aguilar
Civera y Miguel Aguiló Alonso en edición de la Generalitat Valenciana y la
Cátedra Demetrio Ribes en el año 2016. La web institucional de FR Ingeniería y Arquitectura también aporta una pequeña información así como la de Aitana Construcciones. Una foto interesante
aparece en los archivos de la Wikipedia. Abundantes noticias sobre el puente las aporta la
Plataforma ciudadana del riu Girona. El blog personales.UPV hace un recorrido
por los puntos del meridiano de Greenwich levantino y también pone foto de esta
obra civil. Existen otras sites en
internet fáciles de encontrar que aportan más datos o información del tema.
Cómo llegar. La vía
rápida más cercana para acceder a este pueblo es la AP-7 en la salida 62 para
continuar por la nacional N-332 dirección Ondara o NW hasta una amplia rotonda
con pinos y donde, como monumento decorativo, se encuentra el mojón PK 200 de
esta mítica carretera nacional. En esta rotonda ya existe un cartel de
dirección hacia Beniarbeig, Benidoleig y Orba por la CV-731 cuyo camino
tomaremos durante poco más de un kilómetros para desviarnos por la CV-732 hacia
el centro villa de Beniarbeig y sus puentes.
Proceso constructivo: Colocación de uno de los arcos.Verano de 2008.
Terminación de la obra en agosto de 2008. Esta fotografía y la anterior se exhiben en el libro "Treinta años construyendo puentes".
Dos fotografía , probablemente tomadas al término de la obra y que exhibe la web de Aitana Construcciones.
Fotografía tras su inauguración que se puede ver en la web municipal.
Situación de la obra en tomas de fecha 10.11.2013
Tres tomas del puente en fecha 15.04.2016
Toma de fecha 20.12.2016 con una acentuada crecida del río Girona. Blog de Beniarbeig.
Tanda de fotos de fecha 24.05.2018
Tanda de fotos de fecha 24.05.2018
Buenas, ¿dispones del proyecto completo de este puente?
ResponderEliminarNo, Unknown. Ya me gustaría tenerlo para incorporar información al artículo. Por tu pregunta tan abierta hasta empiezo a pensar que me lo puedes facilitar tú. Si es un ofrecimiento por tu parte, me puedes enviar algún plano, características y fotos de su construcción y montaje al e-mail loboquirce@gmail.com.
ResponderEliminarSi por el contrario lo que quieres es información del proyecto, imagino que te lo podrá facilitar el estudio de Regalado.
Saludos cordiales.