PONT DEL DIABLE SOBRE RIU SEGRE
ISÒVOL. Girona
N-260 PK 194 EJE PIRENAICO
En esta zona de la Baixa Cerdanya, al límite de Girona y junto al río
Segre, todavía podemos observar rastros de vetustas piedras que, antaño, formaban
parte de un curioso puente, probablemente de origen bajomedieval. Hoy me decido a desempolvar algunas fotografías de puentes interesantes que cacé en la digna nacional N-260 y cuyos archivos tenía arrumbados por ahí como es este caso.
Se aprovecha un punto relativamente angosto del cauce para proyectar esta
estructura de piedra aunque el tiempo, mil años quizás, modificaron la
trayectoria del cauce en este punto, probablemente por la fuerza y el ímpetu de
los arroyos cercanos (Torrent de Sampsor y Cobertrada) que arrastraban arenas y
limos hacia el cauce principal y colmataron el área que ahora ocupa la obra
civil. Dentro de estas estribaciones pirenaicas, el cauce del Segre ha moldeado
un suave valle con amplias terrazas de arenas y lodos donde se asientan los
restos del puente medieval, muy contaminado paisajísticamente por la cercanía
del camping anejo y una serie de cutres alambradas metálicas que acotan la
visión y fotografiado de esta antigua estructura pontonera. Tengo entendido que
la Generalitat de Catalunya lo tiene registrado como BIC o algo parecido pero,
ciertamente, poco hace por dignificar el vetusto puente.
Originariamente este puente daba servicio a un camino real hacia el
occidente, en una ruta no muy diferente a la que puede llevar la carretera
nacional N-260. Aunque en la actualidad sólo subsiste un vano, todavía quedan
rastros de los arranques de varias pilas, incluso bajo el cauce, restos de los
arranques de muros de acompañamiento y restos de lo que debió de ser el estribo
derecho, junto a aquella orilla.
Puede que su longitud original fuera de aproximadamente 55 metros y su
anchura de 2 metros, muy angosta y propia de las estructuras bajomedievales de
época. Es probable que dispusiera de 6 vanos con bóvedas de cañón aunque en la
actualidad, el único testigo presenta un arco escarzano debido a que sus
arranques se encuentran enterrados o bien que, en alguna rehabilitación, se
reconstruyera suavizando la flecha para disminuir la rampa de ese estribo. Sus
luces aproximadas no superarían los 6 metros y las pilas deberían tener un
ancho aproximado a los 2 metros.
La fábrica es plenamente rústica, muy al estilo de la pontonería antigua
que se construía en tiempos de la Marca Hispánica, en este caso, para lo que se
denominaba Condado de La Cerdanya. Se utiliza exclusivamente mampostería
irregular de piedra esquistosa labrada en lajas que se aseguran con ripio y
mortero de cal grasa en lo que todavía, se puede observar. Tampoco podemos
descartar que, al igual que ocurre con otros puentes relativamente cercanos
como son los de El Pont de Bar, Ribas de Freser-Campdevánol, Sant Joan de les Abadesses o Sant Joan les Fonts, por poner unos pocos ejemplos, en origen este
puente tuviera un buen chapado de sillería o mampostería careada y un buen
dovelaje en boquillas y bóvedas que, al arruinarse la obra, se perdiera
enterrado en estos bancos de arenas o fuera esquilmado por los campesinos
locales para construir o adecentar los vallados de sus tierras, cuestión
bastante común a lo largo de la historia.
Para saber más. Aunque no
hay rastros fidedignos de su historia o de sus posibles reconstrucciones, añado
para mayor información, algunas sites
que lo tratan en internet: La web de la propia Generalitat de Catalunya,
Wikipedia en su voz para esta obra así como para el puebluco de Isòvol, la web
de Catalunyamedieval, un pdf que trata de esta zona y la enciclopedia.cat para
el que pueda tener acceso a ella. Respecto a la preciosa, intrincada y difícil
carretera nacional N-260 que nos puede mostrar innumerables obras pontoneras
históricas, me remito a los artículos que publiqué en la revista Solo Camión,
números 320 y 321 de octubre y noviembre de 2.016.
Cómo llegar. Dentro de
esta carretera nacional N-260 que desde su origen en Portbou se llega hasta
Sabiñánigo en la comarca del Alto Gállego tras recorrer 520 kilómetros y que es
conocida como Eje Pirenaico, deberemos quedarnos en su PK 194, donde figuran
carteles que anuncian nuestro puente y el camping anejo, prácticamente en la
raya o límite de Girona con Lleida.
Imagen de nuestro puente del año 1978 según toma de Joan Tous Casals. Web cultural de la Generalitat de Catalunya.
Fotografía del año 1991 tomada por Anna María Bruguera Bellmunt que también exhibe la web cultural de la Generalitat de Catalunya.
Situación actual de los restos del puente en tomas de fecha 02.11.2014
PASARELA COLGANTE SOBRE RÍO SEGRE.
Se trata de una bella pasarela construida en acero por la empresa
Infraestructures de Muntanya, S.L. para el Ayuntamiento de Isòvol en el año
2.007. Tiene una longitud de 60 metros y una anchura de 1,50 metros. Tablero a base
de traviesas de madera y estructura metálica con anclajes y pórticos de acero y
soportes colgantes a base de cables de acero fijados a péndolas flexibles de
acero inoxidable. Esta empresa es también la autora de la preciosa Pasarela de San Andrés sobre el río Pisuerga en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga.
Fotografías de la web de Infraestructures de Muntanya, S.L.
BLOG MUY INTERESANTE SOBRE PUENTES AQUEDUC VIADUC GATEWAYS Y OTROS, arquitecturas, antes y después, todas las imágenes, planos y otros que muestren todas las fachadas de por qué, cómo y más, de un patrimonio en progreso o antiguo clasificado por serie o por provincia, Muy conveniente para los visitantes.
ResponderEliminarOye, qué bonito lo que pones, Ipixie.
ResponderEliminarResumes perfectamente la idea de este blog.
Un cariñoso saludo del Lobo Quirce.
Hola, me encantaría ponerme en contacto porque descubrí unos puentes muy parecidos y quería saber su opinión al enviarle fotos. Muchas gracias
ResponderEliminarHola George,
ResponderEliminarPuedes mandarme las fotos a mi e-mail: loboquirce@gmail.com y también me puedes llamar al teléfono 600600643
Un saludo,