viernes, 10 de mayo de 2019

PUENTE DE SAN ARMENGOL. Pont de Bar Vell.

PONT DE SANT ERMENGOL SOBRE RIU SEGRE
PONT DE BAR VELL. Lleida
N-260 PK 212


La ruina siempre sobrecoge y se acentúa cuando afecta a una panorámica como la que exhibe esta especie de hoya que ha ido conformando el río Segre en este punto de la vieja carretera nacional N-260 que estuve estudiando hace años para montar unos artículos para la revista Solo Camión. En este caso, como digo, la ruina se expande y afecta a todo lo que fue un antiguo pueblo industrial de la comarca leridana del Alt Urgell. Soledad absoluta, silencio, rumor de aguas mezclado con polvo y mugre de viejas construcciones abandonadas. Pequeños talleres, fábricas, la central eléctrica, manguardias de piedra arrumbadas junto al lecho del río y varias arcadas que aún se sostienen, probablemente pertenecientes a vetustos batanes y ferrerías a las que les llegaba el agua por medio de sifones y otros ingenios hidráulicos. Todo el pueblo quedó destruido y anegado por las violentas avenidas que llevó el río Segre en el mes de noviembre del año 1.982. Con lentitud, los pobladores de Pont de Bar Vell, emigraron a otro punto donde crearon un nuevo pueblo.

El Pont de Bar es un municipio situado al noreste de la comarca del Alt Urgell y dentro de la subcomarca del Baridà. Por su término transcurre el río Segre y distintos torrentes como los de Sant Joan, el del Molí y el de Barguja. El municipio de Pont de Bar incluye diferentes núcleos de población como son los de Aristot, Bar, Toloriu, Castellnou de Carcolze, Els Arenys, Els Banys de Sant Vicenç, Ardaix y el que lleva el nombre del núcleo, Pont de Bar o Pont de Bar Nou.

Todo lo relacionado con su viejo puente ahora destruido tiene mucho que ver con una figura algo mítica de estas tierras: Armengol de Urgel, que fue obispo y santo en la segunda mitad del siglo X. Actualmente es el patrón de la diócesis y de la propia localidad de Pont de Bar.

Armengol (Ermengol en catalán) era sobrino y fue sucesor de Sala, obispo de Urgel, perteneciente a la familia condal del Conflent. Estudió bellas artes, hizo la carrera eclesiástica y destacó por su piedad, sabiduría y bondad, según cuentan.​ Siendo muy joven fue nombrado arcediano de la catedral de Urgel y, más tarde, obispo de la misma, cargo que ocupó en el periodo comprendido entre los años 1010/1035. Desarrolló una destacada actividad espiritual y social. Su pontificado se inicia con la reforma canónica catedralicia, a la que Ermengol dota de bienes propios ubicados en el  Vallespin, la Cerdanya y el Alt Urgell. Dio a sus canónigos una regla de vida basada en la de San Agustín. ​ Previa aprobación del papa Sergio IV permitió la vida en común de los religiosos adscritos a su diócesis. Hacia el año 1012 viajó a Roma para entrevistarse con el papa Benedicto VIII.

Desde mi punto de vista, lo que más destacó de este hombre fue su dedicación a la obra pública, especialmente en el proyecto y construcción de caminos y puentes, cosa poco habitual en un medievalismo proclive al aislacionismo donde era más frecuente levantar muros, castillos o fortalezas que tender puentes y ampliar las comunicaciones. En concreto, Ermengol mejoró los caminos que conexionaban el Urgell con la Cerdanya y además del puente que presento, también se le adjudican los proyectos de los puentes del desfiladero de Congost de Tresponts por la zona de Organyá, destacando un conocido Pont del Diable.

Por lo que se sabe del proyecto original de Ermengol, debió de construir un puente en este punto a base de un único vano y largos muros de acompañamiento cuyos estribos se empotraban en la roca madre de los taludes naturales del cauce. Existe una vieja litografía de Francisco Javier Parcerisa Boada (1803-1875) perteneciente a su obra "Recuerdos y bellezas de España" que elaboró entre los años 1838 y 1872  donde por cierto, también colaboró el periodista Pablo Piferrer Fábregas en los tomos dedicados a Cataluña y en donde se puede observar esta estructura que ciertamente, dispone de un solo vano en geometría de medio punto. También es cierto que a lo largo de los siglos debió de restaurarse en muchas ocasiones. En el año 1.874 y durante la III Guerra Carlista fue volado su arco y durante un tiempo, se acopló un tablero de madera para que siguiera en uso. Se reconstruyó de nuevo en el año 1.910 siguiendo la impronta original. Quizás, su destino ya estaba escrito desde el momento en que se proyecta una nueva variante para esta calzada principal, probablemente en los años 50/60 del siglo XX. Suele ocurrir con todo tipo de puentes y pontones que al perder su utilidad, los mantenimientos se relajan o desaparecen por lo que estas obras civiles se deterioran y terminan colapsando, como es el caso. La fuerte crecida del río en 1982 acabó con el puente y por extensión, con el pueblo. Dada la poca utilidad que ya tenía ese camino y para acceder a la otra orilla donde permanecían algunas viviendas y talleres del poblado, se construyó un nuevo puentecillo-pasarela a base de pilas de hormigón y un tablero de madera con petos de hierro, actualmente en servicio.

Respecto al ingeniero Armengol, señalar que, como caso anecdótico, murió como se dice, a pie de obra. No está muy claro si se cayó del andamiaje mientras revisaba los trabajos de construcción del puente y se mató al chocar contra alguna roca o se cayó al cauce y sencillamente, se ahogó en sus turbulentas aguas. Su tumba se encuentra en una cripta de la propia catedral de Santa María de Urgel.

Para saber más. No he podido cazar mucha información al respecto pero parecen interesantes los datos que aportan estas sites de internet: la web municipal, femturisme o historiaiestat además de los breves datos de la Wikipedia. Exsite una web que trata los monasterios de Catalunya donde se exhiben fotos antiguas de los puentes del Desfiladero de Tresponts en la zona de Organyá, en parte, atribuidos a Armengol. Como ya he mencionado, la preciosa, bella y difícil carretera nacional N-260 conocida como Eje Pirenaico, nos depara impresionantes paisajes, naturaleza excelsa y patrimonio lineal de interés, entre el que sobresale una amplia colección de obra pontonera; todo ello se puede consultar en un par de artículos que escribí para la revista Solo Camión en los números 320 y 321 de octubre y noviembre de 2016. También son muy recomendables de visitar la colección de puentes rústicos medievales que podemos encontrar en la Ribera del Cardós, no muy lejos de este punto. Sobre ellos y en detalle, también escribí un artículo en la revista Solo Furgo que se editó en el número 166 de diciembre de 2014. 

Salud y buena ruta a los curiosos/as que se animen a correr esta magnífica carretera nacional.








Restos del puente en tomas de fecha 02.11.2014





Tomas del puente nuevo con fecha 02.11.2014


Conjunto de caños que forman una pasarela aneja al puente. Tomas de fecha 02.11.2014







Imágenes del pueblo abandonado en tomas de fecha 02.11.2014







Viejas imágenes, probablemente en tomas de la primera mitad del siglo XX, de algunos puentes que formaban parte del Desfiladero de Tresponts, incluyendo el Pont del Diable y que tradicionalmente se adjudican a proyectos de Armengol. Fotografías del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya y de la web ya mencionada de Monasterios de Catalunya.




PONT NOU DE SANT ERMENGOL SOBRE PANTANO DE OLIANA

C-14  PK 147

No lejos del viejo y destruido Puente de San Armengol nos podemos encontrar otra obra pontonera interesante que, al parecer y según sus creadores, decidieron bautizar con el nombre de este santo varón en honor a sus actividades como ingeniero civil en tiempos medievales.

Se trata de una estructura ciertamente bella, de línea suave que intenta pasar desapercibida en este impresionante paraje mezcla de azules acuáticos y profundos verdes de la flora y arbolado de montaña. Los contrastes del blanco con la herrumbre de sus vigas acentúan aún más la geometría lineal del conjunto.

Es diseño y dirección de obra del estudio Enginyeria Reventós, S.L. de Barcelona. Se trata de un puente largo con una longitud de 292 metros que salva una de las colas o entrantes del pantano de Oliana que recoge las aguas del río Segre. Dispone de 4 vanos adintelados muy equilibrados con luces de 50+66+110+66 metros. El tablero lo componen vigas mixtas de hormigón armado o pretensado embutidas en otras de tipo cajón de acero corten, algunas con apoyos curvos sobre pilas, del tipo cantilever. Sobre vigas, una serie de losas de hormigón armado prefabricado forman la solera sobre la que se deposita un firme de aglomerado asfáltico. Sencillas barandillas de acero blancas ahora pintadas de azul. Permite la circulación cruzada de un solo carril para cada sentido, arcenes de 1 metro y carece de viales peatonales. 

Se levantó en el año 2.005 y tuvo un presupuesto de 3,95 millones de euros. Da servicio a la carretera autonómica C-14 en una nueva variante construida para abandonar el viejo puente de hormigón, también muy interesante, construido probablemente en los años 30 del siglo XX.









Proceso constructivo y puesta en servicio del puente en imágenes tomadas de la web corporativa de Enginyeria Reventós.





Imágenes del tablero del puente en tomas de fecha 10.10.2018






El viejo puente de la C-14 en tomas de fecha 10.10.2018








2 comentarios :

  1. Muchas gracias por el artículo. Como propietario del nombre Ermengol me gusta saber que fuí una persona que "tendió puentes". Muy documentado. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Ermengol, muy bien. Me alegro de que le guste el artículo.
    En lo de "tender puentes", estaremos de acuerdo en que todos nos debiéramos reflejar en la actividad de su santo tocayo. Es obligación de todos, hasta de los que se llaman Quirce como yo, tender puentes y hacer la vida -en general-más agradable, fácil y llevadera. Tender puentes es sinónimo de acuerdo.Parece un buen principio.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar