PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO ARA
BROTO. Huesca
N-260a PK 477,730
La villa de Broto pertenece a la comarca del Sobrarbe y se
asienta en la zona central o valle que conforma el propio río Ara y es cabeza
de una amplia corporación municipal que engloba también a otros pueblucos como
Asín de Broto, Bergua, Buesa, Oto, Sarvisé y una serie de núcleos deshabitados
-la España vacía- como Otal, Ayerbe, Escartín o Yosa.
El río Ara transcurre por el pueblo muy lineal y con suave
inclinación, no obstante y como ocurre en muchos lugares, divide la población
en dos sectores muy definidos, en este caso, el Barrio de La Cruz y el Barrio
de Los Porches, éste en la margen derecha del río, siempre considerándolo desde
aguas arriba. Se trata de un pueblo antiguo, con raigambre y acento medieval y
que conserva un estilo constructivo urbano muy propio del Sobrarbe. Obviamente,
como población próspera y activa durante unos siglos, debió de gozar de puente
desde tiempo inmemorial. Bien es cierto, que como ya he indicado, el cauce del
río transcurre lentamente y en épocas de estiaje, era fácil vadearlo por pasos
naturales en el entorno del pueblo; ahora bien, con aguas crecidas tuvo
necesidad de un paso artificial ya que, como se ha comentado, es núcleo
dividido en dos partes, no como otros de esta carretera, que han crecido
siempre en un lado de la misma y sus necesidades de puente, han sido menores o
nulas. El historiador local Ernesto Baringo incluso apunta a que, aguas abajo
de éste, existió uno más antiguo, quizás el que se correspondería con la
incipiente prosperidad de la localidad, probablemente románico o altomedieval.
Lo cierto es que, por lo mínimo que se sabe del puente que
ahora trato, destruido el antiguo si es que existió, se decide construir un
bello puente hacia el siglo XVI pues a juzgar por su factura e impronta, se le
puede catalogar como obra renacentista, independientemente de que, hasta su
voladura, haya sufrido reformas o rehabilitaciones, ya fuere en tiempos
barrocos o clasicistas. En la famosa piedra grabada que alude a su construcción
se cita el año 1532.
Tiene una composición un tanto rara, quebrado el tablero en
su estribo derecho, originariamente parecía exento, no como ahora, con una vivienda
empotrada que se come medio arco e invade el arranque del tablero y en la
cabecera contraria, sí parece más lógico su adosamiento a la torre aneja de carácter
defensivo, llamada de La Cárcel o de La Inquisición y que sería el punto desde
donde se hacían los controles de paso y pago de pontazgo a los transeúntes,
carreteros o pastores con sus ganados que lo cruzaban. También parece peculiar
su traza acentuadamente esviada con respecto a la perpendicular del cauce que,
en este caso, no parece que haya modificado su trayecto, generalmente y como
decía, muy recto. Puede que tuviera en cabecera derecha y tras el arco menor
una manguardia a base de mampuestos, ahora inexistente y sustituida por un
horrible muro de hormigón que tampoco guarda sintonía con una obra civil tan
antigua.
Este puente, debió de tener una longitud aproximada de 82
metros (67 metros de tablero sobre cauce y otros 15 metros de arranque de
estribo derecho), una anchura regular de 3,70 metros, que en general le aleja
de obras medievales que solían tener tableros más angostos, coincidente con su
anchura de bóvedas y pretiles de unos 35x2 centímetros en piedra lo que
permitía un ancho neto de calzada de aproximadamente 3 metros.
Parece que en su configuración original ya disponía de dos
bóvedas, ambas con geometría de medio punto, la mayor con luz aproximada de 36
metros, muy amplia para su época y la menor de 8 metros. Sus apoyos son sobre
roca madre de los propios taludes del río, más evidente en su estribo izquierdo
y dispone de una potente pila con anchura aproximada a 2,50 metros, bien
asentada sobre alguna lámina o placa de roca madre caliza reforzaba en base con
lienzos de sillería. La pila se refuerza exclusivamente con un solo tajamar, lo
cual es también una rareza. Este tajamar, de sección en cuña aunque con un
entrante en ángulo llega hasta la cubierta donde forma un descansadero o
refugio para viandantes como protección ante el cruce de carros o ganado.
El tablero es acentuadamente a dos aguas -o de lomo de asno-
y se inclina más al dar salida a la cabecera derecha con otra rampa oblicua. A
juzgar por las fotos antiguas, disponía de un empedrado de canto rodado
aglutinado con mortero y nervios transversales de piedra para evitar que los
carros y caballerías resbalaran.
Respecto a su fábrica cabe decir que por lo que ahora se
muestra parece soberbia. Se trata de un puente sólido y bien construido que
todavía perduraría si no fuere por la insensata costumbre militar de volarlos,
manía que parece que nunca olvidan. Si nos fijamos en sus rellenos, como se
puede observar en el extradós o arranque de bóveda junto a la torre, se aprecia
la consistencia y buena mezcla de hormigones y canto rodado de buen tamaño y el
acotamiento entre las roscas exteriores que prácticamente no se han movido. En
ese mismo sector, lo que queda del dovelaje de la bóveda es de buena traza, con
piezas muy homogéneas, contrapeadas, de largo tizón y perfecta forma geométrica
en las boquillas o roscas exteriores. En la bóveda derecha, también se aprecia
un buen trabajo de construcción y cantería con predominio de un sillar regular,
más bien aplanado, bien dispuesto en general y con un dovelaje pulcro que se
puede observar en boquillas. Sin embargo, quizás por falta de mantenimiento o
acusando movimientos bruscos de maquinaría al habilitar y reconstruir la
vivienda aneja, en intradós se observan fisuras o desplazamientos en algunas
roscas del dovelaje. Tampoco parece lógico que, tratándose de una obra civil tan
antigua e icónica de esta población, se mantenga la bóveda sucia, con evidentes
placas de eflorescencias que están dañando la piedra y no se ponga remedio a la
situación. En general, debió de ser una estructura bien hecha, donde
predominaba el trabajo de cantería, utilizando sillar y sillarejo, rara vez
mampostería salvo en algunos puntos de tímpanos, al contrario de lo que parece
habitual en muchas de las obras pontoneras oscenses o pirenaicas, más rústicas
y donde se generaliza la mampostería en sus aparejos.
Nuestro puente, hasta tiempos recientes, daría servicio al viejo camino carretero de
origen medieval entre Ainsa y Biescas con prolongación hacia la raya de
Francia. Probablemente también llegaría a Sabiñanigo cuando no existía el tramo
de la actual calzada por Yebra de Brasa desde Fiscal. También conectaría con el
sur, hacia Huesca. Es evidente que era un puente en uso y que servía a las
comunicaciones de la zona y por eso se voló en el año 1938 durante la Guerra Incivil.
En las cercanías de esta obra, a tiro de piedra, podemos
admirar otro puente antiguo y curioso, conocido como Puente de Oto, por
encontrar donde arranca la carretera que lleva a Oto y que salva el Barranco
del Sorrosal.
Para saber más. En general, del puente se sabe poco o nada, no obstante,
aporto enlaces a diferentes webs y blogs locales o de la región que nos aportan
información interesante sobre Broto, la zona del Sobrarbe, rutas y naturaleza. De
la Torre de la Inquisición se ocupan pirineosordesa y
patrimonioculturaldearagon. La Wikipedia siempre aporta datos. La CHE
(Confederación Hidrográfica del Ebro) nos aporta un buen pdf sobre el estudio y
calidad de las aguas del río Ara. La web municipal, huescasonora, senderismotercertiempo, ordesaopuente
o SIPCA muestran fotos de Broto y de los restos del puente y por último,
ordesalocalidades dispone de un buen trabajo sobre la historia de Broto y la
revista del Centro de Estudios del Sobrabre, en su número del año 2014 también
tiene un largo artículo que trata la pontonería de la zona, haciendo una breve referencia
a esta obra civil. Otras sites de interés al respecto pueden ser turismosobrarbe, magicospirineos o turismodeobservacion.
Respecto a la ruta carreteril de esta preciosa calzada, sus
posibilidades viajeras, su amplitud de panorámicas, puertos de montaña, sus
testigos a nivel de patrimonio lineal, pueblos, monumentos, ríos y por
supuesto, puentes, me remito a los artículos que escribí para la revista Solo
Camión en los números 320 y 321 de fecha octubre y noviembre de 2016.
Cómo llegar. Broto es
una localidad que cruza la carretera nacional N-260, en la actualidad, por su
puente nuevo sobre el río Ara. Se encuentra en el PK 477,730 de la misma y
dispone de amplios aparcamientos donde dejar el vehículo y acercarnos a
contemplar esta interesante obra pontonera, muy visible ya desde el mismo
puente nuevo.
Cartel de entrada a Broto por la carretera nacional N-260a
Postal datada probablemente entre los años 1908-1914. Editada por Clichés M. Arribas. Empresa de ediciones fotográficas de Broto dirigida en aquellos años por Manuel Arribas Andrés.
Ciertamente, esta imagen se corresponde con la mitad izquierda de la foto de arriba. En este caso, hay escrita una fecha con el año 1929 y al dorso, se hace referencia -al parecer- a Silverio Pascual, otro editor que fue colaborador habitual de Ediciones Arribas.
Postal del puente que pudiera ser de los años 20 del siglo XX.
Dos fotografías del puente en tomas de Ricardo Compairé Escartín (1883-1965), fotógrafo y farmacéutico de la zona que llegó a tener un gran archivo gráfico de Huesca. Estas imágenes se pueden datar entre los años 1920 y 1930 y las difunde la web del Gobierno de Aragón-SIPCA aunque pertenecen a la Fototeca de la DPH (Diputación Provincial de Huesca)
Interesante imagen del puente con detalle de su estribo y rampa derecha. Se podría datar hacia los años 10 del Siglo XX a juzgar por la vestimenta y sombreros de los implicados. La postal pertenece a la colección de Julien Briet (1860-1921) probable autor y algo ilegible, a la derecha, parece que pone "Hijos de R. La?????, depositarios, Boltaña. Huesca"
Dos imágenes fechadas en agosto de 1933 pertenecientes a los archivos de Todocolección.
Imagen probablemente de los años 30, quizás 1934, obra de Adolf Zerkowitz (1884-1972), prolífico autor de fotografías de la zona en aquellos años.
Postal muy difundida con fotografía espléndida de nuestro puente. Se trata de una toma de Alfred Zerkowitz (1884-1972) probablemente del año 1935. En este caso, el trabajo de reprografía corrió a cargo de la firma de huecograbado barcelonesa dirigida por Santiago Mumbrú, muy activo entre los años 1920-1940 y que reprodujo monumentos de media España. La primera imagen de esta serie es la que figura en el panel informativo sobre el puente. La segunda es la que, al dorso, aparece la dirección de Santiago Mumbrú. La tercera, del Archivo familiar Muro, también se exhibe en otro panel informativo sobre el puente.
Postal firmada por Zerkowitz, probablemente del año 1935.
Fotografía del puente fechada en abril del año 1936 cuyo autor ignoro. Archivos de la web de Todocolección.
Interesante imagen de 1.938 que exhibe la web del Ayuntamiento de Bielsa. Debió de tomarse poco antes de su voladura durante la Guerra Civil.
Tres buenas fotografías de detalle que tomó en el año 2010 Marta Puyol Ibort y que exhibe la web del Gobierno de Aragón-SIPCA. Interesante la toma donde se puede adivinar la fecha del año 1532 en una especie de dovela muy dañada y que se cree que se corresponde con el año del levantamiento de este puente.
La web de Huesca Sonora no hay que perderla de vista en asuntos de Aragón. Aunque sin fecha, que podríamos adjudicar a partir del año 2010, nos muestra esta instantánea donde se aprecia bien la estructura del estribo derecho y su larga manguardia de hormigón.
Dos buenas fotos de detalle, recientes, que exhibe la web Ordesa turística bajo el título "O Puente".
Tanda de fotos de fecha 31.10.2014
Escombrera junto al arco vivo en lado norte. Toma de fecha 31.10.2014
PUENTE NUEVO SOBRE RÍO ARA
Parece que se trata de una obra franquista, probablemente construida en
1.940 para sustituir al viejo puente. Es obra netamente de hormigón, dada la
carestía de hierros y acero en esa época tras la Guerra Civil; es probable que la pila central y las
semipilas de estribos sean de hormigón en masa y la viga, construida in situ ya que se aprecian las tablas de
encofrado, pudiera tener alguna red de ferralla. Sobre ella se dispuso un
tablero de hormigón que sería sustituido más recientemente por otro de losas de
hormigón armado que vuelan sobre la estructura de la viga, consiguiendo una
calzada más ancha.
Tiene una longitud aproximada de 35 metros y un ancho de 8 metros que
permite una calzada con carril para cada sentido de la marcha y arcenes de un metro en cada borde por donde circulan los peatones al carecer de aceras; cierran el conjunto las barandillas de acero pintadas de azul. Dispone
de dos vanos adintelados con luces de 24+8 metros. También está dotado el
cauce, especialmente aguas abajo de una fuerte canalización por medio de muros
de sillería sin labra en cara vista y mampostería antiguos y de gran altura en margen izquierda
y otros de hormigón, más bajos, en el de la derecha. Existen escaleras para bajar a las zonas del cauce donde hay paseos en ambas cabeceras.
Una peculiaridad de esta obra pontonera son sus largos aterramientos en
ambas cabeceras, aproximadamente de 69+34 metros a base de relleno de hormigón
y chapados de buena piedra caliza en sillería y sillarejo, obra muy costosa y
que hasta dispone de un paso inferior con vano adintelado aunque muy estrecho.
Entiendo que esto se hizo porque era necesario levantar la flecha del tablero
sobre láminas de agua para permitir el desalojo de aguas en momentos de
crecidas muy fuertes. Puede que en este punto, donde debió de existir un viejo
camino con fuertes pendientes hacia el cauce, existiera un vado natural por
donde se cruzaba el río en aguas bajas o estiaje.
Tanda de fotos de fecha 31.10.2014
Tanda de fotos de fecha 22.07.2018
PASARELA ATIRANTADA
Recientemente, a principios del año 2.012, se ha construido una controvertida pasarela, aguas abajo de los puentes anteriores. Digo controvertida porque la zona pertenece a un espacio natural que excursionistas y visitantes tratan de mantener sin interferencias modernas, especialmente de hormigones y hierros. Algunos apuntas a que, en todo caso, debería de haberse puesto una pasarela de madera, más rural y acorde con el espacio natural donde parece que se integraría mejor.
Es una estructura sencilla con una longitud de 36 metros y largas rampas de acceso en cabeceras. Dispone de pilonos con 3x2 tirantes en cada cabecera anclados al tablero. y a macizos de hormigón en el suelo. Modestos petos a base de malla metálica y firme de rejilla de acero cincado por el que circulan los animales con cierta dificultad.
Tomas de fecha 31.10.2014
Toma de fecha 31.12.2018 del blog cuandobajaelsol.
Gracias por el artículo. Muy detallado e interesante!!
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