domingo, 5 de mayo de 2019

PUENTE DE CABEZÓN DE PISUERGA. Valladolid

NOTICIAS PONTONERAS.

Sorprende la reacción de colectivos en favor del cuidado y conservación de la pontonería histórica de nuestro país (cosa poco habitual) pero hoy, me recreo con una noticia esperanzadora: La Agrupación de Vecinos del puebluco de Cabezón de Pisuerga se revela contra las diferentes administraciones denunciando el abandono de su magnífico e histórico puente. ¡Que cunda el ejemplo!

LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD VALLISOLETANA DE CABEZÓN DENUNCIAN EL DETERIORO DEL RESTAURADO PUENTE MEDIEVAL
J. de la Fuente. El Norte de Castilla, 05.05.2019

La agrupación de vecinos de Cabezón de Pisuerga, constituida como consecuencia del fatal derrumbe del puente medieval acaecido en la noche previa al día de San Juan del año 2015, muestra su preocupación por la cantidad de vehículos pesados que transitan y circulan a diario sobre el maltrecho puente restaurado. Temen que la situación vuelva a repetirse.

Además, no han vuelto a tener noticias sobre la construcción de un nuevo puente aledaño que se prometió y se publicó oficialmente para aliviar el tránsito sobre el histórico puente, que pasaría a ser exclusivamente de uso peatonal. La plataforma 'Cabezón con su Puente' ha cursado tanto a la Junta de Castilla y León como a la Confederación Hidrográfica del Duero escritos para que acometan la limpieza de la maleza que se acumula en torno a los ojos del puente medieval a la vista de la mala situación en la que se encuentran algunos de ellos, obstruidos por la vegetación, «dado que esto puede causar graves daños en la estructura», indican desde la plataforma.

Ha crecido vegetación entre las piedras, hay grietas en los ojos del puente y sus puntos de unión, que son de argamasa, con raíces, nidos de pájaros, animales y árboles que comienzan a crecer por las semillas que transportan las aves.

Los miembros de la plataforma que defiende el puente de Cabezón denuncian que vehículos pesados ignoran a diario la prohibición de circular por encima de las cinco toneladas de peso, sin que nadie haga nada al respecto. «No tienen autorización para circular y lo hacen permanentemente. Tenemos vídeos grabados y fotografías que así lo demuestran», señalan.

Enlace a la noticia de El Norte de Castilla

El puente de Cabezón de Pisuerga se ha subido al blog con fecha 23.04.2022.




Dos fotografías de la noticia que recoge El Norte de Castilla.


 Vieja imagen del puente que divulgó la revista del MOPU allá por julio-agosto de 1.987.







No hay comentarios :

Publicar un comentario