jueves, 16 de mayo de 2019

PUENTE DEL BARRANCO DE SAN MARTÍN. Boltaña

PUENTE SOBRE EL BARRANCO DE SAN MARTÍN

BOLTAÑA. Huesca

N-260 PK 445


Se trata de un puentecillo de un par de arcos de tipo escarzano que salva el cauce del Arroyo de San Martín y que va paralelo a la Avenida de Luis Fatás en la localidad de Boltaña. Este cauce desagüa en el río Ara unos cientos de metros aguas abajo. 

Dispone este riachuelo de un profundo cauce bien delimitado por muros de contención en mampostería. También la obra civil es básicamente de mampostería y algo de sillería poco trabajada. Entiendo que se trataba de un puente más o menos arruinado y que en tiempos relativamente recientes se decidiría acondicionarlo junto a la avenida, los parque aledaños y la canalización del mismo. De resultas de esta intervención se observa en los lienzos de muro y espolón los morteros de cemento con los que se ha restaurado, incluyendo pretiles.

Observo que no hay información histórica sobre esta estructura que, a juzgar por la tipología de arcos, su pila central y las protecciones de tajamar-espolón que llegan hasta la rasante y crean descansaderos, podríamos adjudicar a la pontonería del siglo XVII o XVIII, independientemente de las posibles restauraciones sufridas hasta nuestros días.

Aguas arriba de este puente existe otro menor, de un solo arco muy abierto, de tipo mixto al construirse en piedra los estribos y tímpanos y con bóveda de hormigón por lo que pudiera ser una obra de finales del siglo XIX o principios del siglo XX que sustituyó a alguna vieja pasarela de madera que daba servicio a los vecinos de la zona o quizás, a otro de piedra de características semejantes al anterior.

Me remito a los enlaces del Puente de Moscarales respecto a informaciones sobre la población, su historia y aspectos monumentales del entorno dado que sobre esta obra civil no parece que exista nada de interés. En todo caso, añado los enlaces de la Wikipedia y dos webs que tratan el conocido Puente Viejo o de La Gorca, sobre el río Ara que no he tenido ocasión de visitar pero que parece interesante. Se puede consultar la web fabaz y sobrarbesereno entre otras muchas fáciles de encontrar en la red.

OTRAS OBRAS PONTONERAS DE BOLTAÑA:
Puente Nuevo sobre el río Ara.
Pasarela del Monasterio sobre el río Ara.







Situación muy cutre de los contenedores, junto a un puente rehabilitado de carácter histórico.


Tanda de fotos de fecha 16.10.2014









Tanda de fotos de fecha 01.11.2014

PUENTE NUEVO DEL BARRANCO DE SAN MARTÍN






Tanda de fotos de fecha 16.10.2014





Tanda de fotos de fecha 1.11.2014


PUENTE VIEJO O DE LA GORCA SOBRE EL RÍO ARA


Ciertamente, puede ser la obra pontonera más espectacular de esta localidad. Se trataba de construir el puente salvando el río Ara en un punto donde el cauce, aunque bajo, se expande tras salir de una pequeña curva por lo que salvar las dos orillas requería un buen alargamiento de la obra civil. Tiene -o tenía- una longitud aproximada de 85 metros y probablemente en su origen constaba de 5 o 7 vanos, algunos quizás, de pequeñas luces junto a la cabecera derecha, donde también existiría un largo muro de acompañamiento. Estribos en ambos lados, aunque el de la izquierda, apoyado sobre roca madre sería más robusto y eficiente, sin embargo, en la orilla contraria, se construiría sobre suelos más flojos donde además y por efecto de las corrientes oblicuas cuando había grandes avenidas, la obra debió de sufrir grandes colapsos hasta el punto de que ahora, difícilmente sabemos cuál era su impronta original. También disponía de torre de control y cobro de pontazgo en margen derecha junto a una enorme pila protegida por tajamar-espolón de sección en cuña.

Por lo que se observa en viejas fotografías de nuestro puente, parece que disponía de 5 o 6 vanos , de los cuales, dos o tres debieron colapsarse en las violentas riadas de fecha 14.09.1884 aunque ya sufría desgaste desde las anteriores, acaecidas probablemente en 1834. Se solventa la situación construyendo una nueva pila que parece de sección cilíndrica sobre la que apoya un nuevo tablero, seguramente de madera y que origina dos vanos adintelados más los tres de bóvedas de cañón con luces muy variadas que eran los de la antigua puente; esta nueva estructura pudo estar en uso hasta finales de los años 30 del siglo XX -probablemente año 1939- en que, bien colapsó de nuevo o sufrió voladuras durante la Guerra Civil, quedando inutilizado. Leonardo Fernández Troyano en su interesante trabajo publicado en "Informes de la Construcción. Revista CSIC, volúmen 37, número 375, página 25, editado en noviembre de 1985 nos dice que, al igual que otros muchos de la zona, fue volado en la Guerra Incivil. Se opta por construir tres horribles pilas de hormigón y se tiende un tablero mixto de vigas de hierro con cubierta de madera y petos del tipo barandilla de hierro. La singularidad de esta intervención parece que está en que el vano de mayor longitud que sustituiría al bello arco central, era demasiado largo y estaba sujeto a oscilaciones ante determinadas cargas por lo que se decide incorporar por intradós una cercha también de hierro a base de triangulaciones transversales y atirantamientos longitudinales que se fijan en la única pila original y en lado derecho, sobre la pila de hormigón aneja. Parece, desde luego, una intervención propia de la pontonería militar tras la guerra. Lo cierto es que, así ha permanecido hasta ahora, con pequeñas intervenciones de mantenimiento (acotación de aceras elevadas de hormigón y aunque mantiene traviesas de madera en firme, se han reforzado con chapas de acero galvanizado en el tramo central y hormigón hacia cabeceras). Ha sido el único puente de Boltaña hasta que se construyó el soberbio puente de hormigón pretensado, aguas abajo de éste y que da servicio a la carretera A-2205, proyectado por Arenas y Asociados en la década de los años 80 del siglo XX.

En la actualidad se utiliza más como pasarela con acceso al camping de La Gorca aunque se permite el tránsito de vehículos con MMA de 15 toneladas y velocidades mínimas (curiosamente, en cabecera izquierda se limita a 10 kilómetros por hora y en la contraria a 40 kilómetros por hora).


Lamento no haber podido estudiar con más atención esta estructura cuando visité la zona pero entiendo que, al tratar los puentes de Boltaña, debo incorporar alguna referencia a este singular puente sobre el río Ara. 

Se sigue un criterio cronológico en la exposición gráfica.





Lucien Briet (1860-1921) fue un escritor, explorador y fotógrafo de origen francés que profundizó en el conocimiento de la zona pirenaica del Sobrarbe oscense, difundiendo su riqueza paisajística y monumental en algunos tratados. Estas instantáneas de las que es autor pueden estar fechadas entre los años 1904 y 1905.



Un par de postales del viejo puente, probablemente de los años 20 del siglo XX.


Postal del Puente Viejo, difícil de precisar en cuanto a antigüedad. Pertenece a Clichés M. Arribas, que pudiera ser Manuel Arribas Andrés, muy activo en la reproducción de fotografía y postales entre los años 1908 y 1914  aunque también su hijo, Mariano Arribas Fuentes, continuó la labor de comercialización y ediciones de postales en los años 30 y 40 del siglo XX. Dado que aquí se observa la estructura todavía relativamente completa, entiendo que podemos adjudicar la imagen a la primera década del siglo XX. Imagen que exhibe el blog pasapues.com.




Dos fotografías de fecha 1936-1938 que tomó Joaquín Branguli Claramunt y que pertenecen a los archivos fotográficos del Ayuntamiento de Boltaña. Todavía disponía el puente de tres arcadas originales.


Fotografía más antigua que he encontrado de la nueva situación del puente. Está tomada con fecha 13-08-2005 y la exhibe el blog Fabaz que ya cito en enlaces. 


Fotografía de David Saz con detalle del tablero del puente; archivos de PRAMES, probablemente hacia el año 2.010.


Fotografía de calidad del tablero -margen izquierda- del puente, tomada en el año 2.013 y que exhibe la web Master.




Dos fotografías de fecha 10.10.2014 entrando al tablero por su cabecera derecha. 



Dos fotografías de fecha 10.10.2014 entrando al puente por su cabecera izquierda.



Dos fotografía tomadas desde la cabecera derecha del tablero con detalle de la escalinata para acceder a la playa fluvial en su margen izquierda.



Tomas de fecha 10.10.2014 con detalle de las traviesas de madera y soportes a base de chapas de acero galvanizado de refuerzos que cubren hasta las aceras. 


También las bellas artes de ocupan del puente. Acuarela de Rubén de Luis, probablemente realizada hacia el año 2.014.





Cuatro interesantes fotografías del puente, probablemente del año 2.015 que exhibe la web Excursiones por Huesca.



Fotografía del año 2016 que muestra el blog Tripmondo y que ofrece con cierto detalle la cercha metálica que ayuda  al tablero sobre el vano mayor colapsado. 



Interesante fotografía de la estructura del puente, obra de Raúl Jiménez Sánchez, de enero de 2.017.


Buena fotografía de Ker Mascinco de fecha octubre de 2.017 con detalle de la viga metálica inferior que cubre el gran vano colapsado.



Imagen que tomo del blog eltiempoqueviene.com realizada con fecha 12.05.2018.










No hay comentarios :

Publicar un comentario