PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TUERTO
LA BAÑEZA. León
N-VI PK 302 Y LE-420 PK 0
Se trata de
una vieja estructura en hormigón que fue vital para la continuidad, resistencia y
mantenimiento del Puente Victoria, anejo a esta obra y que durante casi 100
años era el que daba servicios a la carretera provincial LE-402 y por lo tanto
a todos los tráficos provenientes de núcleos cercanos de las parameras y vegas
asociadas a la cuenca del río Órbigo, al este de esta ciudad.
Tengo
entendido que se construyó a finales de los años 80 del siglo XX, luego a día
de hoy ya tiene más de 30 años de servicio. Es una estructura que evidencia la
normativa del ministerio del ramo para puentes largos en aquellos años.
Predomina la fuerza del hormigón armado y se presta poca atención a los
aspectos decorativos, aunque en este caso se trate de una obra enclavada en una
población de cierta importancia. Su sentido es eminentemente práctico,
probablemente económico y construido con gran resistencia aunque siempre lo
veamos como una barrera gris y lánguida de hormigón en lo que ahora resulta ser
una vía fluvial ajardinada y adaptada a múltiples usos ciudadanos.
Tiene una
longitud de 246 metros incluyendo estribos y una anchura regular de 12 metros.
Su trayectoria es pronunciadamente esviada con respecto a la perpendicular del
cauce, aspecto que ahora ya no se considera problemático con los poderosas
inyecciones de hormigón armado en las basas de las pilas. Dispone -según creo-
de 8 vanos adintelados, 4 de ellos sobre cauces regulares del río Tuerto y el
resto para dar servicio a caminos de tierra, ahora adaptados algunos a
carriles-bici y paseos. Por uno de ellos parece que sigue habiendo circulación
de vehículos e incluso aparcamientos.
El tablero
se construye por secciones con 7 grandes vigas de hormigón armado del tipo
Pacadar de sección en doble T que apoyan en estribos sobre macizos de hormigón a
modo de plintos y en pilas intermedias del tipo tabique y con alas en ángulo
que parece que recogen el propio tablero. Los frentes de estas pilas son planos
en aguas abajo pero adoptan la condición de tajamares en aguas arriba al tener
sección en cuña. Las pilas sujetas a fluctuaciones del cauce disponen de unas
basas enormes de hormigón armado. La cubierta o solera del tablero parece que
se construye a base de piezas de hormigón sin que parezca que forman losas,
entiendo que con diafragmas o estructuras de ferralla aglutinados con tongadas
de hormigón y que el encofrado inferior ha dejado esas marcas a modo de piezas
aisladas. En superficie, variados recrecidos de aglomerados asfálticos, biondas
de acero cincado, mínimas aceras y barandillas metálicas de las habituales en
obras públicas con postes nervados verticales asociados a tres cordones
longitudinales de acero, todo ello pintado de amarillo.
Su estado de
mantenimiento entiendo que será optimo siguiendo los protocolos al efecto pero
visto por su parte inferior, parece desangelado, sucio y hasta los grafitis
carecen de calidad. El terreno circundante tampoco acompaña, salvo en los vanos
que se utilizan con paseos y circuitos de bicicletas. Además de la suciedad,
humedades y pintadas en su conjunto, destaca el deterioro de pilas o aletas de
las mismas, donde es evidente la pérdida de hormigón por descomposición o
impactos que resultan visibles y patentes pues en algunos lienzos queda a la
vista la ferralla oxidada y la pérdida de los áridos que componen el hormigón.
Bueno, también tiene cabida en este blog las estructuras pontoneras discretas o anodinas pero que resultan imprescindibles para el movimiento de población y mercancías, como es el caso.
Para saber
más de esta ciudad, su historia y situación, se pueden consultar los enlaces
que he puesto para el puente de hierro.
Entrada a la ciudad por la N-VI en toma de fecha 15.08.2018
Tanda de fotos de fecha 05.08.2017
Tanda de fotos del tablero con fecha 10.12.2018
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