PASARELA SOBRE EL RÍO SEGRE
Martinet-Lleida
N-260 PK 204
Recuerdo que en mi periplo por la carretera nacional N-260 o Eje
Pirenaico para montar unos artículos en la revista Solo Camión, siempre a la caza de puentes históricos, según dejaba las ruinas del
triste Pont del Diable sobre el Segre en el puebluco de Isòvol y a pocos
kilómetros, me encontré con una estructura llamativa y moderna que se
corresponde con la pasarela que presento.
Siguiendo al propio río Segre y sin salirme de la comarca de la Baixa
Cerdanya, ahora me encontraba en tierras de Lleida y penetraba en Martinet,
localidad que forma municipio con Montellá.
En un ambiente turístico y excursionista que coloniza Martinet y
prácticamente pegada a esta carretera, se erguía poderosa una pasarela sobre
el río que me hacía pensar en huellas estructurales de Santiago Calatrava o de
otros ingenieros mimetizados con esos modelos que ahora, ciertamente, se han
generalizado por todo el territorio peninsular. En este blog aunque en calidad de
anchos puentes se pueden ver los de l´Exposició sobre el viejo cauce del Turia en
Valencia o el de Itxas Aurre sobre la ría del Artibai en Ondárroa.
Se trata de una estructura construida en tubos de acero con un único arco parabólico algo asimétrico con respecto a la trayectoria del
propio tablero y sus apoyos en estribos. Tiene una longitud de 35 metros y un
ancho de calzada de 2,50 metros. Su apoyo se centra en dos potentes estribos de
hormigón armado en ambas cabeceras donde también se despliegan escalinatas y
largas rampas de acceso. El arco se asocia a la plataforma -larguero inferior- por
medio de una serie de palastros verticales de acero en sección cuadrangular. A
este larguero también se fijan las traviesas sobre las que apoya la solera metálica
y la barandilla contraria. Se completa la obra con un firme de aglomerado o mortero de cemento y resinas de superficie antideslizante y tono rojizo.
Se construyó en el año 2010 por la empresa Grupo Heracles de la localidad
andorrana de Escaldes-Encordany con un presupuesto de 337.000.- euros que
financió el Departamento de Política Territorial y Gobernación de la
Generalitat de Catalunya y la propia Diputación de Lleida. Se fabricó en los
propios talleres de esta empresa en tres secciones que se transportaron hasta
el lugar donde se montaría la estructura uniendo las secciones por medio de
soldaduras y anclándolas a los potentes estribos.
Entrada al pueblo. Toma de fecha 02.11.2014
Completado el montaje de las tres secciones de la estructura en una plataforma junto a la orilla se procedió al levantamiento y posicionamiento sobre estribos por medio de potentes grúas. Fotografía de fecha 11.09.2010 que muestra la web Regio 7.
Dos fotografías tomadas de la web de Grup Heracles, probablemente de octubre del año 2.010
Fotografía panorámica que exhibe la web municipal, probablemente del año 2.011, tras la inauguración de la pasarela.
Toma de fecha 02.11.2014
Tres tomas de fecha 15.08.2017
Entrada al pueblo. Toma de fecha 02.11.2014
Completado el montaje de las tres secciones de la estructura en una plataforma junto a la orilla se procedió al levantamiento y posicionamiento sobre estribos por medio de potentes grúas. Fotografía de fecha 11.09.2010 que muestra la web Regio 7.
Dos fotografías tomadas de la web de Grup Heracles, probablemente de octubre del año 2.010
Fotografía panorámica que exhibe la web municipal, probablemente del año 2.011, tras la inauguración de la pasarela.
Toma de fecha 02.11.2014
Tres tomas de fecha 15.08.2017
Tres tomas de fecha 05.10.2018
No hay comentarios :
Publicar un comentario