miércoles, 8 de mayo de 2019

PUENTE DE CAPELLADA. Besalú

PUENTE SOBRE LA RIERA DE CAPELLADA.

Besalú. Girona

N-260 PK 63


Entraría en el proyecto ya citado de las carreteras transversales de Cataluña, dentro de la mejora de caminos en el entorno de Besalú a mediados del siglo XIX en tiempos de la reina Isabel II. Se trataría de una obra civil básicamente de hormigón en masa forrada de piedra en mampostería de calizas y esquistos con un par de pilas que acogerían tres arcos de medio punto, todo ello muy parecido a lo que ahora podemos ver. No obstante, en alguna de las violentas riadas del Fluvía y sus rieras -ésta se encuentra junto al cauce del río madre- producidas en 1.898 se arruinaría o se dañaría seriamente. Con fecha 18.11.1899 se anuncia subasta de obra por 92.687 pesetas y plazo de un año. Se siguen los hábitos de la época y se diseña con un tablero de viga de hierro en celosía -quizás para el vano central de mayor longitud- y muros de acompañamiento en fábrica con algún arquillo de aligeramiento. El detalle de costes corresponden a explanación, obras de fábrica con ensanchamiento de tablero y utilización de mampostería, rejuntado de fábricas antiguas, hormigón hidráulico, sillería para los pilastrones que soportarán la viga y sobre todo, el material metálico que, en este caso, se eleva a 46.000 pesetas por la compra de 94 toneladas de hierro forjado para la conformación de la viga y rótulas para rodillos y placas que ayuden a las propias dilataciones de la estructura. (ROP 1899 tomo II)

No hay más pistas de esta obra civil y entendemos que -al igual que ocurrió con los otros puentes de Besalú- quedaría dañado en la Guerra Civil y se restauraría pronto, quizás en 1.940 ya que se encontraba en una carretera de primer orden. Ante la carestía de hierro y aceros en la postguerra se rehabilitaría en fábrica de hormigón y chapado de piedra en sillería regular de cara vista ligeramente picada tal como lo vemos ahora, aprovechando en parte los estribos de fábrica originales. Ya en los años 60 del siglo XX y como marcaban las normas para carreteras nacionales se procedería al ensanche de tablero hasta los 8 metros, en este caso, con placas de hormigón armado voladas en cantos, semejante a la actuación del otro puente. Dispone de un vano mayor con arco ligeramente abierto y otros tres arquillos con bóvedas de cañón, muy peraltados por la altura que toman las pilas de apoyo; en cabecera derecha existe un pequeño vano adintelado que da servicio a un camino de tierra. Muy buen trabajo de cantería en sillería de pilas, paramentos anejos y dovelaje de boquillas. Intradós de ladrillo cubierto de mortero muy esmerado, sin marcas de las tablas del cimbrado. Sobre tablero, sencillas barandillas tubulares pintadas de color naranja, estrechos viales peatonales entorpecidos por las altas barreras de seguridad que dan las biondas en una solución cutre, parecida a la que existía en el otro puente antes de su rehabilitación. También dispone de una serie de luminarias tubulares de estilo postmoderno. No obstante, se observa una intervención reciente que ha limpiado paramentos de piedra y bóvedas así como ha reafirmado sillares y mampuestos con un nuevo llagado de mortero. 

Es un bello puente con una línea soberbia tanto en arcadas como en su coraza de piedra muy bien ensamblada y que da a la obra civil un aspecto de firmeza y durabilidad. Tiene una traza ligeramente esviada con respecto a la perpendicular del cauce que aquí toma una amplia curva antes de su desembocadura en el Fluvía. Su longitud es de 88 metros y tras el ensanche dispone de una anchura de 10 metros que habilita dos carriles en circulación cruzada y unas estrechas aceras. Es una lástima que la vegetación del entorno impida contemplar la estructura en su totalidad.

Más información de la historia de Besalú, sus otros puentes y los accesos en estos enlaces:

Pont Nou de Besalú sobre riu Fluviá.
Pont Vell de Besalú sobre riu Fluviá





                                  

Imagen de Besalú con nuestro puente, a la derecha, recién construido tras la Guerra Civil. Postal de una fotografía de Lucien Roisin Besnard, probablemente del año 1.940. Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. 








Tanda de fotos de fecha 10.05.2013



 Dos fotos de fecha 04.11.2014








Tanda de fotos del puente de fecha 24.03.2019







No hay comentarios :

Publicar un comentario