PONTÓN DE BECERRIL DE CAMPOS-P SOBRE EL ARROYO DEL ARENAL.
P-953 PK 7
Este arroyo quebradizo y casi invisible nace en un otero sobresaliente
dentro de la paramera de Tierra de Campos, comarca a la que pertenece el bonito
pueblo de Becerril y se colmataba en una pequeña laguna o pozo al E de la
población. Cuando el caudal rebasaba la laguna continuaba por el pueblo. En tiempos antiguos estaba canalizado e
incluso aún existe un fuerte muro de contención de buena piedra de sillería en
la actual calle de la Barbacana cuya continuación es conocida como calle del
Arroyo por ser éste el que circulaba cruzando el pueblo extramuros. Al llegar
al viejo camino de Fuentes de Nava-Monzón de Campos se construyó este puente.
Unos metros más adelante se cruza con el Canal de Castilla en su ramal de
Campos donde se diseñó un pequeño acueducto para el propio Canal sobre las aguas de este arroyo que a
partir de este punto toma el nombre de Arroyo Mayor o de la Poza. Se supone que
las aguas tanto de este arroyo como de otros muchos que hay en la zona,
devienen en el río Carrión, el Valdeginate
o se funden en los caudales de la laguna de La Nava pues estas llanuras
de suelos arcillosos almacenan los cúmulos de aguas gran parte del año o bien,
al contener capas endorreicas, producen multitud de manantiales y fuentes que
brotan por doquier. Sólo en Becerril de Campos ya hay varias fuentes y pilones
que sirven a la población y su ganado.
Es un pueblo bien organizado, con variados monumentos -especialmente
religiosos- y muy aseado; creo haber leído al entrar en un cartel-anuncio que
ha conseguido el premio al pueblo más bonito de España en este año de 2.016.
Tiene un plus de encanto al encontrarse junto al Canal de Castilla, donde
podremos contemplar algunos puentes, acueductos, esclusas e ingenios de molienda antiguos que
explotaban la corriente de sus aguas.
Características de la obra: Este pontón, conocido también como
Puente de San Juan, se encuentra en la carretera local P-940 o Calle
Circunvalación. Probablemente data de fecha semejante a las del propio Canal de
Castilla en este ramal, aproximadamente a mediados del siglo XIX pues aunque
las obras se inauguraron en Calahorra de Ribas en 1.753, muy pronto se
paralizaron por problemas económicos y bélicos demorándose su finalización
hasta el año 1.849. Antiguamente se mantenía como vado, o bien, con unos pocos
travesaños de madera. Los trasiegos de pesados carros con cantería para la
construcción del Canal y especialmente la construcción del acueducto cuyo vaso debería pasar sobre este arroyo, obligaron a los ingenieros de la obra a edificar un pontón de estructura fuerte y duradera. En un mapa de la villa que confeccionó Francisco
Coello en 1.852 figuran con detalle las obras del acueducto, del puente cercano sobre
el Canal de Castilla, se traza el cauce del Arroyo del Arenal con bastante exactitud, se marca la
presencia de la Iglesia de Santa María -junto al pontón- y el Paseo de Paredes
(ahora P-940) que llega justo hasta el cauce del arroyo pero no dibuja el icono
correspondiente a nuestro puentecillo por lo que pudiera ser todavía un vado o, simplemente, prescindió de significarlo en el mapa por su escasa
importancia.
Tiene una longitud aproximada de 16 metros, incluidas aletas de
estribos; el ancho es de 6 metros. Dispone de un único vano en arco de medio
punto con luz aproximada a los 5 metros. Bóveda de fábrica de ladrillo a tizón
de buena factura y estado aceptable que descansa en un amplio zócalo de
sillería de caliza con buen despiece, labra y gran cubicaje. Excepcionales
boquillas de grandes dovelas de piedra arenisca que conforman una rosca
perfecta y se traban en el intradós con firmeza y a hueso. Los mínimos
paramentos se conforman con sillería irregular aunque de buena talla mezclando
lienzos de sillar cúbico regular con rectangular procurando un alineamiento de
hiladas. En ambas caras se aprecia la rehabilitación de muros y se adivina que,
en origen, el pontón tenía un tablero alomado, semejante a la pontonería propia
del Canal de Castilla. El trabajo en las aletas o muro de estribos es también
regular. En rasante una imposta corrida que da relieve a la obra y sobre la que
se apoya un pretil de muy buena factura en fábrica de ladrillo con piedra
caliza en extremos y ángulos de aletas y coronado por un buen pasamanos convexo
también de piedra. Tablero firme bien acompañado en su zona central de pretiles de 35 centímetros
de ancho y 40 centímetros de alto y abocinado en cabeceras para el buen paso de
ganado o espera de vehículos para cruce alternativo. En calzada una simple
cubierta de hormigón asfáltico en buen uso sin grietas ni parcheado.
Actualmente no dispone de viales peatonales y se permite circulación cruzada
sin límite de tonelaje. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes
rehabilitaciones, alguna con incorporación de hormigón con pequeño canto rodado
para cubrir huecos de sillares caídos, como se aprecia en alguna foto que
expongo.
En definitiva, una obra pontonera bien ejecutada y bella pues la
conjunción de fábrica de ladrillo con la piedra suele ofrecernos estructuras
vistosas ya sean en obra civil como en edificación y muy comunes en esta zona
de Tierra de Campos. Su estado parece bueno aunque requiere una revisión ya que
hay muchos sillares que se están degradando en su cara visible por efectos de
las eflorescencias y humedades; limpieza
de manchas, grafitis y basuras que se acumulan en el cauce. No existe
información sobre la obra lo cual resulta curioso ya que el pueblo se está
dedicando a promocionar su acervo monumental, ya sea religioso o civil y
dispone de un puentecillo histórico que incrementaría su inventario. No
obstante, sí presume de su contiguo Canal de Castilla y de su cercano puente
sobre él, en esta misma carretera provincial, a unos cientos de metros más
adelante, en el PK 8. Es un precioso puente de tablero alomado y tres vanos lo
cual es una rareza en el conjunto pontonero del Canal que normalmente es obra
de un solo vano salvo, como digo, en contadas ocasiones como esta.
Cómo llegar: Se encuentra en el entorno de la autovía A-67
(Palencia-Santander) con salida en el PK 21 dirección Monzón de Campos para
seguir por la provincial P-990 y P-953 siempre en dirección W hasta llegar a
Becerril de Campos. Otra opción es la carretera autonómica CL-615 desde
Palencia en dirección N/NW para enlazar con la CL-613 hasta alcanzar nuestro
pueblo.
Tanda de fotos de fecha 29.12.2016
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