lunes, 2 de enero de 2017

PONTÓN DE BECERRIL DE CAMPOS. Palencia

PONTÓN DE BECERRIL DE CAMPOS-P SOBRE EL ARROYO DEL ARENAL.

 P-953 PK 7


Este arroyo quebradizo y casi invisible nace en un otero sobresaliente dentro de la paramera de Tierra de Campos, comarca a la que pertenece el bonito pueblo de Becerril y se colmataba en una pequeña laguna o pozo al E de la población. Cuando el caudal rebasaba la laguna continuaba por el pueblo.  En tiempos antiguos estaba canalizado e incluso aún existe un fuerte muro de contención de buena piedra de sillería en la actual calle de la Barbacana cuya continuación es conocida como calle del Arroyo por ser éste el que circulaba cruzando el pueblo extramuros. Al llegar al viejo camino de Fuentes de Nava-Monzón de Campos se construyó este puente. Unos metros más adelante se cruza con el Canal de Castilla en su ramal de Campos donde se diseñó un pequeño acueducto para el propio Canal sobre las aguas de este arroyo que a partir de este punto toma el nombre de Arroyo Mayor o de la Poza. Se supone que las aguas tanto de este arroyo como de otros muchos que hay en la zona, devienen en el río Carrión, el Valdeginate  o se funden en los caudales de la laguna de La Nava pues estas llanuras de suelos arcillosos almacenan los cúmulos de aguas gran parte del año o bien, al contener capas endorreicas, producen multitud de manantiales y fuentes que brotan por doquier. Sólo en Becerril de Campos ya hay varias fuentes y pilones que sirven a la población y su ganado.

Es un pueblo bien organizado, con variados monumentos -especialmente religiosos- y muy aseado; creo haber leído al entrar en un cartel-anuncio que ha conseguido el premio al pueblo más bonito de España en este año de 2.016. Tiene un plus de encanto al encontrarse junto al Canal de Castilla, donde podremos contemplar algunos puentes, acueductos, esclusas  e ingenios de molienda antiguos que explotaban la corriente de sus aguas.

Características de la obra: Este pontón, conocido también como Puente de San Juan, se encuentra en la carretera local P-940 o Calle Circunvalación. Probablemente data de fecha semejante a las del propio Canal de Castilla en este ramal, aproximadamente a mediados del siglo XIX pues aunque las obras se inauguraron en Calahorra de Ribas en 1.753, muy pronto se paralizaron por problemas económicos y bélicos demorándose su finalización hasta el año 1.849. Antiguamente se mantenía como vado, o bien, con unos pocos travesaños de madera. Los trasiegos de pesados carros con cantería para la construcción del Canal y especialmente la construcción del acueducto cuyo vaso debería pasar sobre este arroyo, obligaron a los ingenieros de la obra a edificar un pontón de estructura fuerte y duradera. En un mapa de la villa que confeccionó Francisco Coello en 1.852 figuran con detalle las obras del acueducto, del puente cercano sobre el Canal de Castilla, se traza el cauce del Arroyo del Arenal con bastante exactitud, se marca la presencia de la Iglesia de Santa María -junto al pontón- y el Paseo de Paredes (ahora P-940) que llega justo hasta el cauce del arroyo pero no dibuja el icono correspondiente a nuestro puentecillo por lo que pudiera ser todavía un vado o, simplemente, prescindió de significarlo en el mapa por su escasa importancia.

Tiene una longitud aproximada de 16 metros, incluidas aletas de estribos; el ancho es de 6 metros. Dispone de un único vano en arco de medio punto con luz aproximada a los 5 metros. Bóveda de fábrica de ladrillo a tizón de buena factura y estado aceptable que descansa en un amplio zócalo de sillería de caliza con buen despiece, labra y gran cubicaje. Excepcionales boquillas de grandes dovelas de piedra arenisca que conforman una rosca perfecta y se traban en el intradós con firmeza y a hueso. Los mínimos paramentos se conforman con sillería irregular aunque de buena talla mezclando lienzos de sillar cúbico regular con rectangular procurando un alineamiento de hiladas. En ambas caras se aprecia la rehabilitación de muros y se adivina que, en origen, el pontón tenía un tablero alomado, semejante a la pontonería propia del Canal de Castilla. El trabajo en las aletas o muro de estribos es también regular. En rasante una imposta corrida que da relieve a la obra y sobre la que se apoya un pretil de muy buena factura en fábrica de ladrillo con piedra caliza en extremos y ángulos de aletas y coronado por un buen pasamanos convexo también de piedra. Tablero firme bien acompañado en su zona central de pretiles de 35 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto y abocinado en cabeceras para el buen paso de ganado o espera de vehículos para cruce alternativo. En calzada una simple cubierta de hormigón asfáltico en buen uso sin grietas ni parcheado. Actualmente no dispone de viales peatonales y se permite circulación cruzada sin límite de tonelaje. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes rehabilitaciones, alguna con incorporación de hormigón con pequeño canto rodado para cubrir huecos de sillares caídos, como se aprecia en alguna foto que expongo.

En definitiva, una obra pontonera bien ejecutada y bella pues la conjunción de fábrica de ladrillo con la piedra suele ofrecernos estructuras vistosas ya sean en obra civil como en edificación y muy comunes en esta zona de Tierra de Campos. Su estado parece bueno aunque requiere una revisión ya que hay muchos sillares que se están degradando en su cara visible por efectos de las eflorescencias  y humedades; limpieza de manchas, grafitis y basuras que se acumulan en el cauce. No existe información sobre la obra lo cual resulta curioso ya que el pueblo se está dedicando a promocionar su acervo monumental, ya sea religioso o civil y dispone de un puentecillo histórico que incrementaría su inventario. No obstante, sí presume de su contiguo Canal de Castilla y de su cercano puente sobre él, en esta misma carretera provincial, a unos cientos de metros más adelante, en el PK 8. Es un precioso puente de tablero alomado y tres vanos lo cual es una rareza en el conjunto pontonero del Canal que normalmente es obra de un solo vano salvo, como digo, en contadas ocasiones como esta.

Cómo llegar: Se encuentra en el entorno de la autovía A-67 (Palencia-Santander) con salida en el PK 21 dirección Monzón de Campos para seguir por la provincial P-990 y P-953 siempre en dirección W hasta llegar a Becerril de Campos. Otra opción es la carretera autonómica CL-615 desde Palencia en dirección N/NW para enlazar con la CL-613 hasta alcanzar nuestro pueblo.











Tanda de fotos de fecha 29.12.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario