domingo, 1 de enero de 2017

PUENTE DE MANQUILLOS SOBRE EL RÍO CARRIÓN

PUENTE DE MANQUILLOS-P SOBRE EL RÍO CARRIÓN PP-9832 PK 3


Desconozco la historia de un posible puente histórico en este punto del río Carrión. Dadas las características de la amplia y suave terraza en la que se encuentra, durante siglos el cauce se cruzaría por un vado habilitado al efecto y en periodos de más prosperidad de los pueblos del entorno, se acometería la construcción de un puente de madera. Yo no he llegado a ver rastros de que haya habido construcción de fábrica salvo que ésta se encuentre camuflada en el amplio estribo y muro de la derecha del cauce donde se han podido forrar paramentos y arcos con hormigón pues no tiene mucho sentido la solución de arcos rebajados de poca luz cuando podía continuarse la obra con otro segmento de arco adintelado al igual que se hizo en el resto del cauce.

Hacia 1.794 -tiempos de Carlos IV- hay constancia de que existía un puente que sería de fábrica aunque no lo especifica la información que nos dan las "Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España" pues en su memoria CXLI volumen XXXII el funcionario real Eugenio Larruga Boneta escribe lo siguiente [...] Manquillos es una villa del partido de Nueve Villas sobre el río Carrión con un puente. Tiene al occidente los Montes de Perales y Villafruela. Es de señorío y se gobierna por un alcalde ordinario [...]. Por otra parte, en comunicados oficiales de la Junta de Castilla y León para vedas y permisos y en algunas webs de pesca se cita el lugar "Ruinas del puente de Manquillos" que no consigo localizar pero que da a entender que existió un puente de piedra allí del que aún quedan restos.

En los archivos de la CHD parece que existe un proyecto del año 1.961 para la construcción de una carretera de Manquillos a Perales con un puente sobre el río Carrión con 5 tramos de 20 metros cada uno y cimentación por medio del llamado sistema indio (apoyos de fábrica hincados en el terreno de aluvión), obra del ingeniero Vicente Almodovar Rodríguez, habitual en proyectos de la diputación provincial en aquellos años. Se evaluaba la intervención en 2.224.260.- pesetas. En mi modesta opinión, creo que no se realizó ya que la estructura que conocemos no tiene la longitud que allí se indica ni el número de vanos o tramos coincide (desestimando los aliviaderos de margen derecha). Tampoco parece que una obra civil posterior haya reformado tanto la de este proyecto si se hubiera llevado a efecto.

Nuestro puente, tal como se muestra actualmente, es producto del proyecto de noviembre de 1.976 elaborado en la propia confederación hidrográfica con sede en Valladolid y que firman los ingenieros Rafael López González y Enrique Font Arellano evaluando sus costes en casi 5 millones de pesetas. En este proyecto se especifica que la obra civil consta de tres vanos con losa continua de canto variable y dos arquillos de hormigón en uno de los estribos; su longitud es de 86 metros y el ancho de 6,50 metros. Podemos datar su construcción entorno a finales de los años 70 del siglo XX. (Información de los archivos de la Diputación Provincial de Palencia). Resaltar que el ingeniero López González, al servicio de la CHD hasta su jubilación, destacó muy especialmente en la construcción de presas y entre sus obras, destaca la del pantano de Riaño o la de Fuentes Claras, donde se encuentra un bellísimo puente ferroviario que subí al blog hace tiempo y que es conocido como Puente de Salamanca por encontrarse en la línea hacia esa ciudad.

Características de la obra actual: Es una estructura con trayecto perpendicular respecto a la curva que hace el meandro del río Carrión en aquel lugar. Según mis mediciones, tiene una longitud de 89 metros y un ancho de calzada de 6 metros. Es un puente-losa de hormigón armado que dispone de 3 vanos adintelados de 20 metros de luz cada uno y en margen derecha (desde parte naciente) sobre fuertes muros de hormigón existen dos arcos rebajados con luces aproximadas de 10 y 7 metros hasta estribo y con losa de hormigón en lecho del río como refuerzo contra descalces. Las secciones del tablero con canto variable en forma de vigas cantiléver apoyan en sus extremos en dos juegos de palizadas o pilas de tres elementos separados de forma cilíndrica. Construido in situ como se desprende por las marcas de los encofrados en todas sus partes. La cubierta actual es sencilla, con una capa de hormigón asfáltico y barandillas de acero al uso semejantes a las que durante mucho tiempo se montaban según catálogo de Obras Públicas; carece de viales peatonales. No existen limitaciones de masa o anchura para el paso de vehículos.

La estructura así como su impronta recuerda mucho a las series pontoneras que se generalizaron hasta los años 70 del siglo XX y que podrían entrar en los catálogos de "puentes de altura estricta" que diseñó Carlos Fernández Casado. En este caso, para la serie V con vanos de 20 metros de luz. Aunque el puente tiene una trayectoria no esviada, se eligen pilas cilíndricas en vez de los clásicos tabiques biselados que él proponía debido a que los meandros adyacentes a la obra, en momentos de fuertes avenidas, producirían fuerzas en torbellino de trayectoria diagonal a las que pilas aisladas y tubulares opondrían menor resistencia. Observo que es una obra muy semejante a la que ejecutó Fernández Casado en el río Manzanares, conocido como puente de Puerta de Hierro. El recurso de la palizada aquí se sustituye por un muro-estribo más sólido con dos arcos escarzanos en una de sus cabeceras.

Es un puente elegante, bien inserto en el paisaje aunque las plantaciones adyacentes de chopos impiden la toma de fotografías panorámicas de la obra civil. Debería someterse a una limpieza de paramentos, arreglo de barandillas y otros elementos. Junto al puente se depositan basuras y aguas arriba existen muchos árboles y ramajes caídos y anclados en el propio cauce que debería sacar la propia confederación hidrográfica. Puede que los troncos y ramaje acumulado en cauce correspondan a las fuertes avenidas de la primavera del año 2.016 pues a juzgar por la información que facilita la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero), periódicamente se ocupa de la conservación y mantenimiento del cauce en Manquillos. La última cita económica es del año 2.008 en la que la propia CHD gastó 10.670.- euros en este tramo, repitiendo presupuesto y gasto en 2.009.

Para saber más: Me ha resultado muy útil el compendio de puentes que ha editado la Diputación Provincial de Palencia, en orden a los que son de sus atribuciones y donde figura la obra de Manquillos con los dos proyectos mencionados. Parece que la información se ha obtenido de los archivos de la propia diputación depositados en el castillo de Fuentes de Valdepero; este inventario pontonero lo ha realizado -en parte- la consultora de obra civil Alcántara 98 y entre su análisis y juicio sobre este obra, considera que se trata de un puente "catalogado como singular". Con respecto a los puentes de altura estricta, consultar la revista Informes de la Construcción, mayo 1.955 en su artículo "Puentes de Altura Estricta. Realizaciones 1933-1955". También existe un trabajo publicado en la misma revista, número 528 volumen 64 Año 2.012 titulado "Carlos Fernández Casado y José Acuña Gómez de la Torre: Los primeros puentes de altura estricta. Jaén, 1933-1935", obra de A. Burgos, M.P. Sáez-Pérez y J.C. Olmo, de la E.T.S.I.E. Universidad de Granada. Para la comprensión del catálogo de puentes de estas características y su utilización -como es este caso- para carreteras de tercer orden, es muy clarificador el libro "El puente moderno en España 1850-1950" tomo II de José Ramón Navarro Vera, editado por la Fundación Juanelo Turriano en el año 2.001.

Un puente histórico muy interesante sobre el río Carrión y cercano al de Manquillos es el que se encuentra en la localidad de Villoldo.


Cómo llegar: Se accede por la carretera autonómica CL-615 (Palencia-Guardo) tomando la salida del PK 19,500 con desvío a Manquillos por la local PP-9832 hasta llegar al PK 3 donde se encuentra el río y su puente antes de esta población. Desde Villoldo, en sentido inverso, también se puede tomar esta vía local y pasado Manquillos, llegaremos a nuestro puente.





Tres fotos de nuestro puente del año 1.996 tomadas del catálogo de puentes de Palencia editado por la Diputación. Obsérvese la pintura de las defensas en franjas blancas y rojas, habituales en todo tipo de protecciones carreteriles hasta finales de los años 80 del siglo XX. Estas instantáneas deben ser de los fondos de la propia CHD (Confederación Hidrográfica del Duero)



Otra foto de los mismos fondos ya citados, correspondiente al año 2.009, cuando se editó este catálogo, prácticamente idéntico a como se muestra en mis fotos.

















Tanda de fotos de fecha 25.12.2016



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