ALCOI. Alacant.
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 3,243
N-340 PK 793,996 por Carrer Pintor Laporta y CV-795 PK 1,364
Se trata del último pontón o paso inferior ferroviario -en
sentido creciente de esta línea- antes de abandonar el casco urbano de Alcoy y
adentrarse en campo abierto hacia el río Barxell con su profunda barranca y su
admirable viaducto al que nos conduce la ‘Vía Verde’ que sustituye al antiguo
camino de hierro que nunca funcionó.
Aunque esta estructura ahora es un túnel, lo que se proyectó
en su día fue un angosto pontón bajo el que circulaba el tren y por su tablero
una vía rural, quizás un camino carretero que podría conectar el arrabal de
Batoi que estaba iniciando su crecimiento con alguna partida agraria hacia el
NW, que podrían ser fincas o cultivos de Trencacaps.
La longitud de este túnel es de 39 metros pero se corresponde
con dos alargamientos por ambas bocas a base de entubados de hormigón; la
estructura original, muy cerca de la salida hacia el S, debería de tener una
profundidad de bóveda de aproximadamente 5 metros que coincidiría con el
tablero o camino al que daría servicio. También puede ser que originariamente
lo que aquí hizo el ferrocarril fue una trinchera por donde canalizaba las vías
originando que se cortara una senda o camino de tierra que utilizaría el
paisanaje para sus comunicaciones, como digo, entre el poblado o arrabal de
Batoi con alguna partida cercana. Para evitar ese bloqueo entre estos lugares,
se diseñaría un pontón que aún subsiste pero embebido en el alargamiento de la
obra, ahora túnel o quizás, falso túnel. Aprovechando la ancha plataforma en
superficie, el barrio ha extendido su urbanismo e incluso sobre el túnel
existen dos calles con sus correspondientes viviendas, la calle Assegador y la
de Maigmó. Por el vano del viejo pontón circula calle Montduber.
Es imposible conocer la fábrica original de esta obra civil pero
podemos adivinar observando el intradós de la bóveda que seguía las pautas del
proyecto para otras obras pontoneras. Bóveda de cañón a base de hormigón en
masa (probablemente reforzado con armadura de acero modernamente) y muros de
los peraltes a base de fábrica de sillería caliza, pudiera ser artificial, de
excelente formato, disposición y cara vista picada. La obra se adornaba en
boquillas con un dovelaje sobresaliente, a soga y tizón, que acentúa la belleza
del trabajo canteríl. Como digo, aunque empotrado entre los alargamientos de
hormigón del túnel, todavía son visibles al completo, los elementos que
constituían la obra original; puede ser probable que -exteriormente y en ambas
bocas- existieran adornos en piedra como figuras o tallas de puentes,
imbornales de cañón, pretiles de piedra u hormigón que otorgaban un toque
decorativo a la obra estricta.
La estructura visible actual, producto de alguna intervención
de los años 60 del siglo XX, presenta unas fachadas en ambas bocas a base de
cutres placados de mampostería -en algunos puntos se han desprendido- para
tapar los lienzos de hormigón interiores y dejando las boquillas limpias donde
destaca el gris de los hormigones empleados, probablemente ya armados y con
canto variable, más grueso hacia las zonas de apoyo o descarga en salmeres. La
estructura permite bajo arco una circulación de doble sentido y carece de
viales peatonales. Como decía, en la amplia plataforma de superficie, se
diseñaron dos calles, fincas urbanas en los costados, plazas y miradores en ambos cantos del
tablero.
Poco más puedo decir de esta modesta obra pontonera. Todo lo relativo al proyecto de la línea, vicisitudes por las que pasó, actores que intervinieron así como las diferentes fuentes que he consultado, se pueden leer en la entrada para el pontón II. En sentido creciente del trayecto del ferrocarril y hasta este punto, las obras más significativas son el Puente del Barranco del Zinc y el Puente de José Luis González sobre el río Uxola.
Tras cruzar el pontón y en sentido creciente de la vía férrea llegaremos a otro pontón de fábrica en hormigón chapado de buena piedra artificial y con aletas, muy digno y bien conservado que se encuentra en el PK 3,982. Tras cruzarlo por arriba -es un paso superior- y a unos 242 metros desde este punto nos adentraremos por otro de los túneles del ferrocarril cuya longitud es de 151 metros y en seguida, alcanzaremos el precioso Viaducto del Barxell, nombre del río al que también denominan Riquer.
Visión de Google Street View de la plataforma superior de la estructura pontón-túnel en fecha diciembre de 2022.
Sector parcial del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 821 de Alcoy levantado en el año 1997 donde se señala nuestro pontón en rectángulo verde.
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