martes, 13 de agosto de 2024

PONTÓN FERROVIARIO VI DE ALCOY. Alacant

 PONTÓN FERROVIARIO VI DE MONTDUBER
ALCOI. Alacant.
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 3,243
N-340 PK 793,996 por Carrer Pintor Laporta y CV-795 PK 1,364

Se trata del último pontón o paso inferior ferroviario -en sentido creciente de esta línea- antes de abandonar el casco urbano de Alcoy y adentrarse en campo abierto hacia el río Barxell con su profunda barranca y su admirable viaducto al que nos conduce la ‘Vía Verde’ que sustituye al antiguo camino de hierro que nunca funcionó.

Aunque esta estructura ahora es un túnel, lo que se proyectó en su día fue un angosto pontón bajo el que circulaba el tren y por su tablero una vía rural, quizás un camino carretero que podría conectar el arrabal de Batoi que estaba iniciando su crecimiento con alguna partida agraria hacia el NW, que podrían ser fincas o cultivos de Trencacaps.

La longitud de este túnel es de 39 metros pero se corresponde con dos alargamientos por ambas bocas a base de entubados de hormigón; la estructura original, muy cerca de la salida hacia el S, debería de tener una profundidad de bóveda de aproximadamente 5 metros que coincidiría con el tablero o camino al que daría servicio. También puede ser que originariamente lo que aquí hizo el ferrocarril fue una trinchera por donde canalizaba las vías originando que se cortara una senda o camino de tierra que utilizaría el paisanaje para sus comunicaciones, como digo, entre el poblado o arrabal de Batoi con alguna partida cercana. Para evitar ese bloqueo entre estos lugares, se diseñaría un pontón que aún subsiste pero embebido en el alargamiento de la obra, ahora túnel o quizás, falso túnel. Aprovechando la ancha plataforma en superficie, el barrio ha extendido su urbanismo e incluso sobre el túnel existen dos calles con sus correspondientes viviendas, la calle Assegador y la de Maigmó. Por el vano del viejo pontón circula calle Montduber.

Es imposible conocer la fábrica original de esta obra civil pero podemos adivinar observando el intradós de la bóveda que seguía las pautas del proyecto para otras obras pontoneras. Bóveda de cañón a base de hormigón en masa (probablemente reforzado con armadura de acero modernamente) y muros de los peraltes a base de fábrica de sillería caliza, pudiera ser artificial, de excelente formato, disposición y cara vista picada. La obra se adornaba en boquillas con un dovelaje sobresaliente, a soga y tizón, que acentúa la belleza del trabajo canteríl. Como digo, aunque empotrado entre los alargamientos de hormigón del túnel, todavía son visibles al completo, los elementos que constituían la obra original; puede ser probable que -exteriormente y en ambas bocas- existieran adornos en piedra como figuras o tallas de puentes, imbornales de cañón, pretiles de piedra u hormigón que otorgaban un toque decorativo a la obra estricta.

La estructura visible actual, producto de alguna intervención de los años 60 del siglo XX, presenta unas fachadas en ambas bocas a base de cutres placados de mampostería -en algunos puntos se han desprendido- para tapar los lienzos de hormigón interiores y dejando las boquillas limpias donde destaca el gris de los hormigones empleados, probablemente ya armados y con canto variable, más grueso hacia las zonas de apoyo o descarga en salmeres. La estructura permite bajo arco una circulación de doble sentido y carece de viales peatonales. Como decía, en la amplia plataforma de superficie, se diseñaron dos calles, fincas urbanas en los costados, plazas y miradores en ambos cantos del tablero.

Poco más puedo decir de esta modesta obra pontonera. Todo lo relativo al proyecto de la línea, vicisitudes por las que pasó, actores que intervinieron así como las diferentes fuentes que he consultado, se pueden leer en la entrada para el pontón II. En sentido creciente del trayecto del ferrocarril y hasta este punto, las obras más significativas son el Puente del Barranco del Zinc y el Puente de José Luis González sobre el río Uxola. 

Tras cruzar el pontón y en sentido creciente de la vía férrea llegaremos a otro pontón de fábrica en hormigón chapado de buena piedra artificial y con aletas, muy digno y bien conservado que se encuentra en el PK 3,982. Tras cruzarlo por arriba -es un paso superior- y a unos 242 metros desde este punto nos adentraremos por otro de los túneles del ferrocarril cuya longitud es de 151 metros y en seguida, alcanzaremos el precioso Viaducto del Barxell, nombre del río al que también denominan Riquer. 




Visión de Google Street View de la plataforma del pontón o superficie en fecha enero del año 2009.


Otra toma de la plataforma según Google en fecha agosto de 2011.










Fotogramas del trayecto con vehículo de Google Street View bastante completo en fecha mayo de 2012 que nos muestra ambas bocas del túnel-pontón así como de su bóveda circulando por la calle Montduber. 















Tanda de fotos de fecha 15.05.2018.






Visión de Google Street View de la plataforma superior de la estructura pontón-túnel en fecha diciembre de 2022.


Imagen aérea del año 1960 donde es visible nuestro pontón señalado en círculo amarillo.


Sector parcial del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 821 de Alcoy levantado en el año 1997 donde se señala nuestro pontón en rectángulo verde.




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