ALCOI. Alacant
N-340 PK 793 y CV-795 PK 1,915
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 3,982
Tras el pontón de Montduber y en sentido creciente de la
línea nos aparece este completo y bello paso superior del ferrocarril que se
eleva sobre un viejo camino denominado de Mesquita que no deja de ser una
conexión con la carretera de Banyeres. Aproximadamente, a unos 240 metros más
adelante, el vial ferroviario penetra en uno de los túneles de la línea, puede
que sea el quinto, desde su nacimiento en la estación Norte.
La obra civil es típica de normativa de los años 20 del siglo
XX aunque el autor del proyecto, José Roselló Martí, le imprimió su impronta de
estructura total de hormigón, ya fuere en masa o armado aunque siempre con
cierto toque decorativo.
En este caso, se levanta un pontoncillo con bóveda de cañón
en hormigón que apoya en los peraltes o muros de estribos para conseguir un
gálibo que permita por el camino la circulación de carros y camiones. La
fábrica de placaje es a base de sillería y mampostería, por zonas, bien adosada
a las masas de hormigón como se muestra en las fotos. Como es frecuente en sus
proyectos, las boquillas del arco se adecentan con dovelas con cierto relieve,
imbricándose a soga y tizón para conseguir mayor firmeza. Se utiliza la mampostería
de gran tamaño, más o menos concertada y cara vista picada bien aglutinada con
morteros de cemento. Los tímpanos actuales aparecen sin piedra, enfoscados de
cemento. Lo más llamativo de la estructura son sus amplias y largas aletas en
paralelo al vía; también tienen un cuidado placado en mampostería de tonos
terrosos, cara vista picada y fijada con morteros de cemento, quizás de alguna
rehabilitación reciente. Se completa la obra con albardillas sobre aletas y una
imposta de hormigón junto a la rasante del tablero. La cubierta es de tierra y
dispone de petos a base de rollizos de madera, los habituales en las vías
verdes.
Poco
más puedo decir de esta modesta obra pontonera. Todo lo relativo al proyecto de
la línea, vicisitudes por las que pasó, actores que intervinieron así como las
diferentes fuentes que he consultado, se pueden leer en la entrada para el pontón II. En sentido creciente del trayecto del ferrocarril y hasta este punto,
las obras más significativas son el Puente del Barranco del Zinc y el Puente de José Luis González sobre el río Uxola.
Ubicación del pontón en círculo rojo según Google Map.
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