Parque Batoi. ALCOY. Alicante
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 2,990
N-340 PK 793,996 por Carrer Pintor Laporta y CV-795 PK 1,300
Aunque los denomino pontones por una cuestión práctica de
ficheros, realmente, éste sería el tercer túnel en el ámbito urbano de Alcoy en
sentido creciente de la línea ferroviaria. El primero está integrado en la
entrada para el Puente del Barranc del Zinc y el segundo es
el que precede a esta entrega, o sea, el pontón IV.
Las características de esta obra civil de 172 metros de
longitud no varían con respecto a las del precedente. Cuidadas bocas en
sillería artificial en su boca naciente a base de piezas homogéneas, canteadas
y dispuestas horizontalmente con cuidado y algunos contrastes bellos con el
relieve de las boquillas a soga y tizón así como otros elementos decorativos
como son los imbornales, la imposta, los pretiles y su albardilla, todo ello en
buen estado de conservación aunque con humedades, manchas y grafitis. La cara
durmiente o de salida del túnel cambia su impronta al utilizarse mampostería,
aunque ésta es labrada con esmero, conformando piezas de cara ligeramente
picada y contorno geométrico, propio de la mampostería careada aglutinada con
un llagado fino de cemento. También tiene toques decorativos por medio del
perfecto dovelaje de la boquilla a modo de aristones de bella ejecución así
como dos tallas de puentes de piedra en los tímpanos. Se acompaña de la
correspondiente imposta corrida de sección escalonada, un pretil de buena
mampostería que se cubre con una albardilla de calidad, todo ello en buen
estado de conservación.
La bóveda se fija a base de hormigón cuyas marcas de las
cimbras de madera son muy visibles. Permite el paso unidireccional de todo tipo
de vehículos y dispone de un estrecho vial peatonal e iluminación. Dado lo
problemático del cruce para determinadas personal con movilidad reducida, se
diseñó una amplia escalinata y rampa que sortea la falda de este promontorio de
Batoy.
La observación que hago sobre mi hipótesis de que, tanto en
esta fábrica como en otras de la línea, se ha empleado piedra artificial para
sillería y dovelaje obedece a que el propio constructor y director del
proyecto, José Roselló Martín, nos cuenta en sus artículos de la ROP que
existía una gran dificultad para encontrar canteras de piedra caliza aceptable
y así nos dice: Desde el punto de vista geológico el terreno comprendido en
la zona de Alcoi pertenece al mioceno estando constituida su base por arcillas
y margas descompuestas en la superficie y compactas en el interior; el piso
superior está formado por rocas calizas algo blandas y cuarteadas que
suministraban buenos materiales para mampostería ordinaria y hormigón pero muy
malas para mampostería careada y sillería. Por aquellos años, era ya muy
habitual -por rapidez, eficiencia y costes- recurrir a la fabricación de piedra
artificial y al corte mecánico de las piezas para todo tipo de placajes de
muros, pilas y bóvedas, técnicas a las que con frecuencia recurría el ingeniero
José Eugenio Ribera, uno de los maestros y referentes del señor Roselló.
Los textos y fuentes que se han utilizado para el montaje de
estos artículos están recopilados en la entrada para el pontón II de esta línea
ferroviaria. Las obras pontoneras más significativas son el Puente del Barrancodel Zinc y el Puente de José Luis González sobre el río Uxola.
A la salida del túnel por la boca de sentido creciente se puede visitar, para relajarse un rato, el Parque Batoi, donde existen más obras pontoneras, discretas y modernas. Las divulgué en una entrada del blog bajo el título de 'Pasarelas de Maigmó-Batoi'.
Dos tomas de Google Map desde la plataforma superior o carretera autonómica CV-795 en fecha marzo de 2024 mostrando la boca NE de la estructura.
Sección parcial del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 821 de Alcoi, levantado en el año 1997 donde se señala el pontón-túnel con un rectángulo en rojo.
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