lunes, 12 de agosto de 2024

PONTÓN FERROVIARIO IV DE ALCOY. Alicante

 PONTÓN FERROVIARIO IV Y TÚNEL
ALCOY. Alicante
Línea de FFCC de Alcoi-Alacant PK 2,862
N-340 PK 793,996 y CV-795 PK 1

Llevamos casi 3 kilómetros de recorrido por la vieja línea ferroviaria desde que hemos salido de la estación Norte y hemos podido admirar, especialmente, dos puentes de hormigón muy interesantes, el del Barranc del Zinc y el de José Luis González sobre el río Uxola, además de algunos pontones históricos de la línea y un par de túneles.

El que aquí se presenta, aunque lo nombro como pontón también podría denominarse como túnel, aunque de corto recorrido. Se encuentra en una zona urbana de expansión con el campo de fútbol y otras instalaciones deportivas, naves industriales, gasolinera y especialmente la carretera CV-795 que comunica con Banyeres; la rectificación y ensanche de esta vía propició que tuviera que alargarse este pequeño pontón por su boca N unos 25 metros por lo que su longitud total actual es de aproximadamente 52 metros con trayectoria en ligera curva. Apenas se sale por su boca S nos encontraremos con otro túnel que transita bajo los altos del llamado ahora Parque de Batoy con una longitud de 172 metros.

En general, los túneles, como obra civil, no suelen tener nada llamativo a nivel estético; se horada la roca madre y se suele enlucir o reforzar con mallado de hormigón, rara vez se alicata o se cubre su bóveda con dovelaje de piedra y muros de sillería salvo contadísimas ocasiones. Siempre recordaré por su perfección ingenieril y canteríl el mítico túnel de La Perruca que aún conserva cientos de metros de piedra bien labrada en su recorrido. Con una longitud total de 3 kilómetros fue durante mucho tiempo el túnel más largo de España, salvando el macizo cantábrico y puerto de Pajares entre León y Asturias. ¡Qué maravilla!

En este caso, al igual que ocurre con el resto de túnele, predomina el hormigón en toda la estructura pero siempre se realzan o embellecen las bocas de los mismos. Es impecable la labor de diseño y canteríl de este discreto pontón, especialmente en su boca S que es la original. Se cubre la fachada con sillería de piedra artificial de molidos de calizas y otros áridos consiguiendo paralelepípedos muy homogéneos que se disponen en hiladas perfectas con piezas de cara vista picada que se imbrican a la perfección con la curva que conforma la rosca o boquilla externa, de bella factura a base de dovelas a dos alturas, soga y tizón, de gran armonía y ejecución. En la rasante conserva su imposta original que será de hormigón pero bien tallada y como plataforma, la losa de hormigón, probablemente moderna, sobre la que se asienta la calzada de aglomerado asfáltico, aceras y barandillas metálicas modernas. En la boca N, la que se alargó probablemente en los años 60/70 del siglo XX, se solucionó su fábrica con un placado de mampostería ordinaria aunque careada, bien aglutinada con mortero de cemento y sin mayores aditamentos. Los rellenos internos de hormigón en este sector son groseros, con un acabado deficiente que quita prestancia a la obra civil.

Sigue siendo útil y sirve como vía automovilística en un único sentido direccional y dispone de una acerita para el tránsito peatonal. Su gálibo debe ser alto pues lo cruzan camiones y autobuses.  

Como señalo en otras entradas, toda la información sobre el proyecto ferroviario y fuentes consultadas, se pueden leer en la entrada para el pontón II



                                         



                                       



                                       

Tanda de fotos de fecha 15.05.2018




Visión del tablero y barandillas del pontón-túnel al paso de Google Street View en fecha marzo de 2024.


Fotografía aérea de 1960 ubicando el túnel en rectángulo amarillo. 


Sección parcial del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja número 821 de Alcoy, levantado en el año 1997 con ubicación del túnel en rectángulo verde.

                                       

Ubicación del túnel en círculo rojo según Google Map del año 2024.




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