ALCOI. Alacant
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 2,130
N-340 PK 794,541 (Carrer Alfons el Magnánim)
Siguiendo el trazado de esta línea de tren y tras el interesante puente del río Uxola, apenas a 145 metros de éste, nos encontramos con un viejo pontón o paso inferior ferroviario que, aunque no figura en los tratados o historiografía de esta línea ferroviaria, debo suponer que perteneció a la misma y que es obra civil tan antigua como su proyecto del año 1927. No había posibilidad de implantar un paso a nivel ya que la zona no deja de ser una estribación montañosa en el paraje de El Riquet y tampoco se podía habilitar una trinchera cortando la roca ya que -pese a la orografía montuosa- por ahí existía un viejo camino carretero que probablemente servía para acceder a un arsenal militar que requería comunicación franca y fácil. Esa es mi conjetura ya que como digo, carezco de datos sobre el tema. Lo cierto y cabal es que la obra civil existe y aunque modificada por ensanchamiento de la bóveda sigue prestando comunicación al barrio de Santa Rosa por medio de la calle de Murillo y tras el puente, el camino Caseta de Madrid y el Parque del Romeral. El trazado ferroviario, al desaparecer, conforma la calle Mestre J. Ribera Montes, bajo cuya bóveda del puente, transcurre la circulación de viandantes y vehículos.
No sé si esta obra tuvo un nombre propio en su origen. Por lo que he leído en la prensa, cuando se procedió a su modificación, parece que le llaman ‘Puente de las Paulas’, por la cercanía a un colegio que dirigen las monjas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Como Paúl era una vieja localidad francesa de Las Landas (Pouy) no veo la necesidad de corromper el topónimo, prefiero bautizarlo como Pontón de las Paules aunque no haya aparente concordancia. Referencias a esta orden religiosa se pueden consultar en la web oficial francesa y en la de ‘Hijas de la Caridad’.
Características
actuales de la obra. Nuestro
puentecillo tiene una longitud original de aproximadamente 10 metros,
ampliables hasta los 20 metros tras el apaño de alargarlo para habilitar un
nuevo vano para el circuito ciclopeatonal. La anchura original era de 4,50
metros que se debió de ampliar hasta los 10 metros, hace años, quizás en los
años 70 del siglo XX. El vano adintelado original mantiene una luz de 6 metros
al que ahora hay que sumar el del vial ciclopeatonal de 4 metros de luz.
En tablero se configura una calzada de doble sentido, aceras, pretiles de hormigón en cabeceras, barandillas metálicas y alguna luminaria. Bajo el puente se conforma la calle mencionada con un paso angosto bajo el puente, con dirección alternativa teniendo preferencia de paso los vehículos que circulan hacia el sur y una mínima acera pegada a un estribo. Al modificarse la estructura, se ha anulado esa pequeña acera al crearse otro vano que permite la circulación de bicicletas y peatones; se mantiene la circulación alternativa como antes de la obra.
Como viene siendo habitual en estas obras pontoneras ferroviarias, lo más llamativo de las mismas es su robustez en incluso su belleza y estética debido a la incorporación de piedra en sus muros. En este caso, son los amplios paños que placan ambos estribos, con buena sillería artificial bien dispuesta en hiladas perfectas, buena volumetría, cara vista picada y enrasada con algún mortero moderno; los esquinazos se embellecen con aristones en relieve de excelente disposición y enjarje. El alargamiento de bóvedas en lo referente a los muros de estribos se hizo con cuidado y detenimiento ya que sólo se aprecia la diferencia por los tonos de la piedra. En el cenit de estribos se dispone la imposta o cornisa que adorna los plintos donde se ubicaría la antigua viga de hormigón armado que haría de tablero, suponemos que semejante a la que todavía mantiene el pontón II de la línea, incluyendo las barandillas de cordoncillo de acero. Cuando se procedió al ensanche del tablero se eliminó aquella cubierta sustituyéndose por 5 vigas de hormigón armado con sección en pi griega. En la cabecera de una de ellas todavía subsiste un trozo del antiguo pretil del puentecillo.
Poco más puedo decir de esta modesta obra pontonera. Todo lo relativo al proyecto de la línea, vicisitudes por las que pasó, actores que intervinieron así como las diferentes fuentes que he consultado, se pueden leer en la entrada para el pontón II. La otra estructura significativa de la línea desde su PK 0 es el conocido como 'Puente del Barranc del Zinc'.
Situación actual del paso superior en fecha diciembre de 2022 al paso del vehículo de Google Street View.
Sección parcial del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja número 821 de Alcoi levantada en el año 1997 donde -en círculo azul- ubicamos este paso superior del ferrocarril de Alcoi-Alacant.
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