PRESA DE JUAN BENET.
VALDEHUESA. TÉRMINO MUNICIPAL DE BOÑAR. León
LE-331 PK 9,100
Aunque este puente carece de importancia histórica
o técnica lo que sí tiene es una ubicación imponente bajo la gigantesca pared
que forma el muro de la Presa de Juan Benet. Se levanta sobre el río Porma para
seguir dando servicio a la carretera provincial LE-331 a principios de los años
60 del siglo XX en el sector nuevo de la misma ya que el antiguo quedó
sumergido bajo las aguas del embalse. Sigue siendo el itinerario para llegarse
a Puebla de Lillo y los puertos de San Isidro y Tarna aunque ahora serpentea
por las faldas de las montañas por donde desciende el Porma hacia el sur. Además
de Pantano del Porma también se le llama Pantano de Vegamián, nombre de uno de
los pueblos sumergidos bajo sus aguas. Lo de bautizar a la presa como de “Juan Benet” es por deferencia al ingeniero de caminos que trabajó en su construcción además de reconocido
novelista y ensayista español; su primera novela la escribió casi ‘a pie de
obra’ en el año 1967 y se titula “Volverás a Región”. Para conocer datos sobre
este gran embalse inaugurado en el año 1968 se pueden consultar estos enlaces:
CHD, IAGUA y Wikipedia. Existe un vídeo interesante sobre el embalse y su construcción.
Características actuales de la obra. Tiene una longitud aproximada a los 53 metros en
una zona rocosa algo encajonada por donde circula el caudal a cierta
profundidad. La anchura del tablero es de 7 metros. Dispone de 3 vanos
adintelados de diferentes luces y dos gruesas pilas centrales; toda la obra
parece de hormigón armado y no tiene ningún encanto ya que se trataba de
construir un puente eficiente y barato que sustituyera a los antiguos pasos de
esta carretera. El tablero lo soportan unas voluminosas vigas que apoyan en
estribos y pilas, feas u ordinarias, sobre las que se disponen las losas de la
cubierta, probablemente en hormigón pretensado y sobre ellas, una capa de
aglomerado asfáltico. Todavía conserva las barandillas de acero de la colección
oficial del Ministerio, relativamente frecuentes en algunos puentes dispersos
por el país. La estructura se encuentra a 740 metros del imponente muro de la
presa y en las inmediaciones existen varias oficinas y edificios pertenecientes
a la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero).
No he conseguido ver por donde circulaba la
antigua carretera hacia Puebla de Lillo -ahora sumergida- para predecir dónde
estaría el puente antiguo de la misma. En los planos del IGN, incluso en
ediciones anteriores a la construcción del pantano, como puede ser la de 1942,
no se ve el trayecto porque pilla en un corte entre las hojas 79 y 104. En el
libro “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936” se muestra una foto con
dibujo incluido de un pequeño puente en las cercanías, completamente de madera,
muy interesante pero que imagino que habrá desaparecido y probablemente daría
servicio a algún puebluco o aldea ribereña del Porma pero no perteneciente a
este viejo camino real. La información que nos aporta este libro al respecto es
la siguiente: […] Por la orilla derecha y sobrepasado Valdecastillo se
alcanza la presa a cuyo pie existe un pequeño y antiguo puentecillo de madera
con jabalcones que apoyan sobre pilas y estribos de mampostería y que
constituye un bello ejemplo resultado del ingenio popular. Su cometido era
servir de paso al antiguo camino de Vegamián pero al quedar éste sumergido bajo
el embalse del Porma ha perdido su función y consecuentemente se va
deteriorando a pasos agigantados. Debería de ser rehabilitado e incluido en
algún itinerario alternativo para evitar su desaparición […].
Para saber más: El libro titulado “Catálogo de puentes de León anteriores a
1936", obra auspiciada por José Antonio Fernández Ordoñez a través de su
cátedra de Estética de la Ingeniería en la ETSICCP de la UPM donde coordinaron
esta trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con la inestimable
colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela, destacando en
los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y 1988 Carmen
Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación Pérez Alda y
Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia, libro editado por el CICCP y CEDEX en
1988, páginas 403/404 donde, sin referencias a esta moderna obra, al menos se comenta
el viejo puente de madera y el itinerario hacia Puebla de Lillo, o sea, la
carretera de “León a Campo de Caso”. Los mapas del IGN (Instituto Geográfico
Nacional) son los correspondientes a las hojas 79 Puebla de Lillo de los años
1942 y 1997 así como los de la número 104 Boñar, años 1997 y 2005. Respecto a
los viajeros decimonónicos o geógrafos de época, como es el caso de Pascual
Madoz en su enciclopedia editada en 1846, tampoco se hacen referencias a
puentes, ya fuere de madera o piedra, en voces como Vegamián, Valdehuesa o
Valdecastillo.
En este corto periplo por la carretera provincial LE-331 son
interesantes de ver los puentes de Boñar, Cerecedo y Remellán.
Fotografía del histórico puente de madera y dibujo con medidas del mismo. Se muestran en el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936", obra editada en el año 1988.
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