Línea de FFCC de Plasencia a Astorga PK 281,945
T.M. VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Plata PK 3,870
Soberbio y robusto puente ferroviario al norte del
Puente Largo sobre el río Esla. Situado en el paraje de La Garabita, sujeto a
continuas inundaciones por las crecidas tanto del Esla como del Órbigo, se
localiza en un punto donde no parece que existieran caminos agrarios por lo que
no podemos considerarle un paso superior. Salva una depresión con fuertes
taludes por donde desagua una arroyada más o menos consistente que se frena
antes de su desalojo en el Órbigo por lo que suele llevar aguas, unas veces
algo estancadas y otras fluyendo con fuerza hacia el Órbigo. En el mapa del IGN,
hoja 308, edición de 1941, se sitúa un icono de puente junto a este arroyo por
lo que interpretamos que se trata de esta estructura; lamentablemente no es
legible del todo el nombre de esta arroyada al que también van a parar los
pequeños caudales del Arroyo de los Salados, al norte de Villanueva de Azoague.
Con un poco de imaginación, diríamos que nuestro arroyo en cuestión pudiera llamarse De la Jauja y
sigue su curso hacia el SW cruzando el Camino del Prado Largo para desembocar
en el Órbigo, a unos 400 metros de nuestro puente.
Características actuales de la obra. El puente tiene una longitud total de
aproximadamente 33,50 metros, incluyendo sus fuertes estribos. Se compone de
una viga en celosía del tipo Pratt cuya longitud es de 27 metros que se empotra
en los plintos de ambos extremos produciendo un vano adintelado de 25 metros de
luz. La flecha sobre láminas de agua es de 5 metros aproximadamente. El canto
de estas celosías es de 3,20 metros y la anchura es de 5,30 metros incluyendo
el vuelo de los andenes de inspección.
En este caso y ante la imposibilidad de acceder a
los bajos e intradós de la estructura me remito a las explicaciones que se han
dado en otras entradas para definir el entramado de este tipo de celosía, en
concreto, se hace una buena exposición en el artículo sobre el Puente del brazo del Esla. Respecto a los potentes estribos, pues lo mismo, se trata de obra de
cantería de calidad y hasta de cierta belleza cuyo relato también se expone en
otros ejemplos pontoneros de este sector de la línea ferroviaria.
El soporte bibliográfico, fuentes, artículos y
reseñas sobre la historia de esta vieja línea de ferrocarril, modificaciones,
actores ya sean compañías explotadoras así como políticos, empresarios,
ingenieros o técnicos que la proyectaron y llevaron a cabo también se exponen
en el largo artículo relativo al citado Puente 1º o del Brazo del Esla o en el
conocido como Puente Largo.
La obra civil se ha adecentado con un repintado en
rojo de la estructura metálica, una plataforma de madera para los caminantes y
unos petos de rollizos de madera, todo ello estupendo, pero que quita
prestancia y visión a la genuina obra ferroviaria. Por demás, comentar que ya
que se han lucido las autoridades al crear esta vía verde con cierta intención
de mostrarnos sus meritorias obras pontoneras, hubiera sido de desear que
facilitaran el acceso a excursionistas y visitantes curiosos en todos los sentidos,
esto es, habilitando caminos o escalinatas para poder acceder a los bajos de
estos puentes. Es vergonzoso que la obra más icónica representada por el Puente Largo sobre el Esla no tenga un acceso franco y limpio de matorral para que el observador lo
pueda estudiar o fotografiar en su plenitud.
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