PUENTE DE VIDRIEROS-P SOBRE EL RÍO CARRIÓN P-216 PK 2,500
No deja de ser curioso que, después de circular por la bellísima
carretera provincial P-210 siguiendo el cauce del río Carrión, cruzando valles
y amplios pantanos, observando siempre las escarpadas cumbres de los picos que
forman la Montaña Palentina, nos adentremos por esta corta carretera hacia
Vidrieros y nos sorprenda que el entrañable río Carrión sea cruzado por un
puente tan cutre.
Vidrieros es punto de referencia para montañeros y excursionistas
andarines -también turistas- que quieren conocer la Montaña Palentina pues hay
variadas rutas y sendas, todas ellas muy interesantes. Por demás, el puebluco
no tiene nada interesante y podría haberlo solucionado si, en su día, hubiera
decidido construir un buen puente de piedra que cruzara el río allí mismo. No
parece que haya rastros de obras pontoneras antiguas; al menos, no me lo
parece. También es verdad que en este punto, abertura de un amplio valle por
donde circula el río madre, o sea, el Carrión y multitud de arroyos
tributarios, se pueden producir en épocas de grandes lluvias o deshielos
rápidos, riadas o avenidas importantes que se lleven por delante puentes,
pasarelas y hasta medio pueblo ya que la serie de embalses de esta zona (se conoce
también como Ruta de los Pantanos) que pudieran regular su cauce se encuentran cauce
abajo.
Características de la obra: Como digo, no se aprecian rastros de obra antigua, hecha con sillares de
piedra, ni en estribos, pilas o paramentos. Este puente es enteramente de
hormigón en masa, probablemente construido en los años 50 del siglo XX. Dispone
de 5 vanos adintelados de variadas luces. Cuatro de las pilas son originales y
una central ha sido reconstruida, probablemente en hormigón armado. Aguas arriba,
salvo la pila central, tienen el canto en cuña, a modo de tajamar. En riadas
poderosas se arrasaba el lecho del río y descabalgó alguna pila por lo que se
decidió añadir una profunda losa de hormigón hidráulico a modo de plataforma
para asentar el fondo y evitar la erosión en los arranques de las pilas. Más
recientemente, se ha reforzado el lecho con más piedras hincadas en zona de
aguas abajo a modo de escollera. Tablero de 28 metros en hormigón hasta
cabeceras y grandes pretiles de misma
obra. Calzada en losas de hormigón hasta cabecera izquierda donde se abre en
embudo para el paso de ganado con firme de tierra. Quizás, para evitar o
suavizar la inclinación del camino en conexión con el tablero, se aterrazaron
las entradas y ahí sí aparecen cortos muros de contención hechos con mampuestos
irregulares de esquisto con mucho mortero, realizados groseramente. Se permite la circulación de vehículos y no
hay señales de limitación de masa o anchura para pesados.
Cogiendo la conocida ruta hacia la charca del Carrión y pasado el refugio
de pescadores, en una vía de tierra, llegaremos a una vieja pasarela,
originariamente con estribos de piedra y tablero de madera, muy antigua y que
probablemente permitía el paso de ganado. Actualmente y dado que el nacimiento
de estribos en ambas cabeceras se han arruinado, se procedió a restaurarla
prescindiendo de los arranques por lo que para que siga siendo útil (no así
para el ganado) se han construido varios escalones hasta plataforma. Ésta reposa
en largueros de vigas de acero de doble T sobre las que se asienta una cubierta
de traviesas de madera. Dispone de balaustrada de madera, muy simple y descuidada,
en ambos lados. Dado que el paraje es precioso, también debería estudiarse un
proyecto de reposición de esta obra con una nueva pasarela de laminados de
madera encolada, más baratos que los tableros concretos y cuyos diseños -obras
realizadas en la provincia de Palencia- son espectaculares. Me vienen a la
memoria varios ejemplos muy conocidos: las pasarelas de Cervera de Pisuerga
sobre el río homónimo, la de Villaescusa de las Torres sobre el río Camesa -se
muestra en este blog- o la de Aguilar de Campoo, también en el Pisuerga y
presente en este blog.
Cómo llegar: Se accede
por la mítica carretera provincial P-210 (Velilla del río Carrión a Cervera del
Pisuerga) hasta alcanzar el PK 22 en Triollo
para desviarnos por la P-216 hasta el PK 2,500 donde se encuentra
Vidrieros, siempre en la provincia de Palencia. La calzada de referencia para
esta zona sería la autonómica CL-626 que discurre -como Eje Subcantábrico- por
León y Palencia uniendo las poblaciones de Caboalles de Arriba, en la Comarca
de Laciana con Aguilar de Campoo. Las nacionales más cercanas son la N-611
(Palencia-Santander) y la N-621 (Unquera-León).
Parece el puente de Vidrieros. Año 1872. Fotograma de un reportaje del NODO dedicado a Palencia. Filmoteca Española. TVE.es
Fotos de fecha 14.08.2016
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