PUENTE NUEVO DEL GRAJAL SOBRE EL RÍO MANZANARES EN COLMENAR VIEJO-M
M-618 PK 6,500
La bellísima,
intrincada y peligrosa carretera comarcal M-618 transita entre las localidades
madrileñas de Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Torrelodones culebreando
entre colinas, roquedos y valles del Parque Regional de la Cuenca Alta del
Manzanares. Toma el nombre del paraje llamado El Grajal donde convive con
estructuras hidráulicas del Canal de Isabel II, como la presa cercana y un
sifón.
Aunque esta vía es de
origen medieval (ver texto del puente antiguo) se reformó su trazado,
modernizándolo, a finales del siglo XIX. Se dice que es obra de 1.895, pensando
quizás que se corresponde con los trabajos hidráulicos de presas y sifones que
después inauguró Alfonso XIII en 1.908. No obstante, se podría pensar que es
obra de ilustrados, probablemente del siglo XVIII o principios del XIX cuando
todavía este itinerario era usual para dirigirse hacia los portillos de
Guadarrama o La Fuenfría y bajar hacia los Sitios Reales de La Granja y Riofrío
o seguir hasta Segovia pero lo cierto es que la fábrica en sillares de granito
de los zócalos, dinteles y esquinas de la casa de peones camineros, situada muy
cerca, tiene factura semejante a la obra del puente luego cabe pensar que ambas
construcciones se correspondan con finales del siglo XIX. Lo cierto es que, por
aquellas fechas, ya se debió optar por un puente viga en celosía de acero, más
económico y plenamente testado por la gran experiencia en estructuras
metálicas. Tampoco se ajusta a los estándares que marcaba el Ministerio de
Fomento para carreteras de tercer orden o caminos vecinales. Este puente se
puede enmarcar en el último grupo de estructuras de fábrica de sillería que se
construyen en nuestro país aunque utilizando en intramuros y extradós el
hormigón en masa.
Sinceramente, se trata
de un bello y robusto puente, plenamente inserto en el paisaje circundante y
con la única salvedad de que se construyó prácticamente pegado al de origen
medieval. Predominó el sentido economicista, es cierto, ya que es el punto más
angosto para vadear el río y el ahorro de materiales era evidente.
Características de
la obra: Se trata de un puente de un solo vano con arco
de medio punto y luz aproximada a los 10 metros. El tablero tiene una longitud
de 27 metros (35 metros incluyendo estribos) y un ancho total que oscila entre
4 y 4,20 metros, incluyendo pretiles. La estructura central se asienta en roca
viva sobre la que se diseñan en ambas márgenes plintos de 4 metros de longitud,
rematados en extremos por columnillas semicilíndricas coronadas por sombrerete
cónico. Una línea de imposta sobresaliente hace de salmeres sobre los que se
asienta el arranque de la bóveda. Espléndido trabajo de cantería para una
piedra dura como es el granito de Colmenar, especialmente en la zona basal,
arranques, bóveda y boquillas con dovelas amplias, de forma acuñada y buena
disposición en su rosca; colocación a hueso, aunque se aprecia un fino llagado
en algunas piezas así como el encaje de pequeño ripio producto de alguna de sus
rehabilitaciones. En estribos se optó por potenciar la fortaleza de los
paramentos adosando en ambas caras contrafuertes en disminución desde base
hasta línea rasante, como si fuera un baluarte, con sillares de esquinas
sobresalientes para realzar el conjunto. En realidad, los elementos generales
tienen dosis de decoración y consiguen enriquecer la obra civil. En los muros
de acompañamiento -uno de ellos en curva- se elige la piedra granítica en
mampostería concertada ordinaria (con cal o cemento) bien trabajada y
dispuesta. Sobre la rasante se dispone otra línea sobresaliente o escocia que
sombrea el conjunto y le da carácter; sobre ella, apoyan los pretiles en tres
hiladas de buen sillar coronados por una albardilla convexa, todo ello en
granito. En cabeceras se pueden apreciar elementos -auténtica arqueología
carreteril- de seguridad muy antiguos, como son los bolardos o guardarruedas
cónicos y amplios quitamiedos de mampostería, muy reformados. También queda en
la calzada algún mojón de hormigón, de los del Plan Peña de los años 40 del
siglo XX.
El puente tiene
señalización de paso preferente en un sentido y -al igual que ocurre con toda
la calzada- tiene limitación para vehículos pesados con MMA autoriza inferior a 13
toneladas.
Cómo llegar: Situándonos en Madrid, deberemos coger la M-30 dirección N hasta su PK 0
donde en un gran cruce de autovías, tomaremos la indicada como M-607 dirección
Colmenar Viejo. Al entrar en este núcleo, aproximadamente en el PK 30,
tomaremos -por el sur- una vía de circunvalación cuya continuación es la propia
carretera provincial M-618 con dirección a Hoyo de Manzanares y Torrelodones.
Nuestro puente se encuentra en el PK 6,500 justo después de pasar una vieja casilla de peones camineros.
Tanda de fotos realizadas el 1 y 11 de agosto de 2.014
Tres fotos de fecha 15.07.2015
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