PUENTE INTERNACIONAL DE AYAMONTE-H SOBRE EL RÍO GUADIANA
A-49 PK 131-132
Destacada obra pontonera con 25 años de servicio. Ya son
historia y olvido aquellos años de caravanas permanentes, atascos kilométricos
y paciencia, para poderse embarcar en los transbordadores que cruzaban el río y
poder acceder al destino, en teoría tan cercano. También se ha olvidado el
tiempo y la larga distancia que había que consumir si se quería hacer el
recorrido hacia el Algarve por simple carretera, aproximadamente un periplo de
200 kilómetros.
Bien, este proyecto de acabar con las fronteras (a veces nos olvidamos, pese a la Unión Europea y los acuerdos Schengen) y en este caso, con el difícil cruce del río
Guadiana, ya se discutía en los años 60 del siglo XX, época en la que todavía
no se soñaba con las invasiones de turistas en el SW peninsular. El acuerdo
entre la Junta Autónoma de Estradas portuguesa y nuestra DGC (Dirección General
de Carreteras) del viejo MOPT se plasma en su conformidad y firma por los
gobiernos de ambas naciones en 1.985.
Se trataba de unir la población onubense de Ayamonte con
Castro Marim, en el Algarve, situadas a ambos lados del cauce del río, en una
zona amplia, cercana al estuario o desembocadura del Guadiana, donde las aguas
tienen una anchura de aproximadamente 400 metros y profundidad de 10 metros.
Características de la obra: La longitud del puente entre
estribos es de 666 metros y dispone de 5 vanos adintelados continuos, siendo
los tres centrales los que se encuentran suspendidos mediante tirantes y cuyas
luces miden 36+135+324+135+36; en el vano central existe un gálibo para
navegación de 20 metros y en el adyacente del lado español, llega a los 17
metros. La anchura del tablero es de 18
metros, distribuidos en calzadas de dos carriles para cada sentido separadas
por un murete de hormigón, biondas en extremos, estrechos viales peatonales y barandillas
de acero. La velocidad permitida es de 70 kms./hora y está prohibido el
adelantamiento por parte de vehículos pesados.
Las dos pilas
principales tienen una altura de 100 metros y configuración de mástil que se
abre en dos patas en la zona de apoyos inferiores hasta una distancia entre
ejes de 10 metros. A 18 metros de altura se dispone la viga traviesa sobre la
que apoya el tablero con secciones huecas y visitables en toda su altura. En la
zona de fustes se anclan los tirantes. La pila principal, que corresponde al
lado español, es la que se construye en el cauce; las tres restantes se
asientan sobre suelo firme. Los tres vanos centrales suspendidos del tablero
están anclados a los fustes por un juego de 64 pares de tirantes con un número
variable de cordones de acero galvanizado autoprotegido con cera y funda de
poliuretano. Los estribos y las pilas menores están cimentados sobre zapatas y
las pilas centrales se apoyan en macizos independientes arriostrados,
descansando cada uno en 13 pilotes de 2 metros de diámetro. La pila situada en
el centro del cauce se ha protegido mediante una isla artificial.
La construcción de
estribos y pilas ha sido convencional con encofrados trepantes. Los vanos
extremos se han construido sobre cimbras y los centrales atirantados por
voladizos sucesivos trabajando en cuatro frentes que arrancaban de las pilas.
Las aportaciones singulares de esta obra en el mundo pontonero de aquellos años
son: vano central de mayor luz para puentes de hormigón en el estado portugués
y segundo en luz para este tipo en España. Asimismo, se trata de la primera
estructura atirantada de grandes dimensiones en la que se emplean cordones
autoprotegidos.
Durante casi 4 años,
cerca de 300 operarios entre obreros y técnicos manipularon 28.000 metros
cúbicos de hormigón, 46.000 metros cuadrados de encofrado, 3.200 metros
cuadrados de tablestacas, 5.500 Tm. de acero y 2.200 metros de pilotes de dos
metros de diámetro para levantar esta interesante estructura bien inserta en un
paisaje plano, con tapices terrosos de fondo, algunos cultivos de olivo y
marismas fluctuantes en virtud de la estación meteorológica.
Su puesta en servicio originó
que muchos andaluces que apenas conocían Vila Real de Santo Antonio -al lado de
Ayamonte- pudieran pisar el Algarve y el Alentejo con su propio vehículo en
pocos minutos. Bien es cierto que siempre hubo trasiego de personas para
comprar productos baratos en Portugal y así lo demuestran los aforos de los
ferris que cruzaban el río un año antes de la inauguración, en 1.990, cuando
transportaban casi 2,2 millones de pasajeros; Hacia 1.996 los pasajeros de los
ferris no sobrepasaban la cifra anual de 171.000, optando la mayoría de los
viajeros a cruzar el río por el nuevo puente. Actualmente, se ha puesto de moda
el viaje en estas embarcaciones para navegar por el Guadiana y poder contemplar
este digno puente con mayor detenimiento y en amplias panorámicas.
Con fecha 01.08.2014
Europa Press informaba de unas declaraciones del subdelegado del gobierno en
Huelva Enrique Pérez en orden a la restauración del puente con un presupuesto
de 14,6 millones de euros según le había transmitido hacía unos días la
ministra de fomento, Ana Pastor.
Datos del proyecto y
obra: Ponte Internacional sobre o río
Guadiana en Portugal, promovido por los estados portugués y español, siendo el
director del proyecto el ingeniero José Luis Cancio Martins y las empresas
constructoras Texeira Duarte Eng. y Construcciones Huarte, S.A. Tiempo de
ejecución: 42 meses. Inauguración: Septiembre de 1.991.
Cómo llegar: Se encuentra encuadrado entre las autovías A-49 española y A-22
portuguesa justo en el límite fronterizo que marca el cauce del río Guadiana. La
A-49, también conocida como Autovía del V Centenario, nace en Sevilla y
atraviesa su provincia y la de Huelva para adentrarse en el sur portugués como
A-22 hasta su final en Bensafrin, cerca de Lagos. Este trayecto hasta Portugal
lo cubría la vieja nacional N-431 y aún existen tramos con esta matrícula por
Lepe, Cartaya, Gibraleón y San Juan del Puerto. El resto del itinerario,
transferido a la comunidad andaluza discurre bajo la matrícula A-472.
Para saber más: La entrada en Wikipedia aporta más información. Para los datos del
proyecto y obra me he apoyado en el artículo de la ROP año 1.992 tomo 3.316.
Dos fotos de Roger W. Haworth de fecha 10.12.2007
Instantánea sin fecha de la Junta de Andalucía tomada desde el embarcadero de Ayamonte.
Preciosa foto publicada en el periódico ABC con fecha 04.05.2012
El ferri y el puente en una foto de fecha 03.03.2015
Señal en el tablero del límite fronterizo entre España y Portugal.
Tanda de fotos de fecha 22.06.2014
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