PUENTE DE SIGÜEIRO-A Coruña SOBRE EL RÍO TAMBRE
N-550 PK 49,300
La interesante carretera nacional N-550 cruza el territorio
gallego siguiendo la línea imaginaria que representa el meridiano 8º 30´ W
desde su nacimiento en A Coruña hasta los límites fronterizos con Portugal en
Tuy, a lo largo de 180 kilómetros. Aunque esta carretera ya se encuentra
desdoblada en su totalidad por las autovías AP-9 y la A-55 continúa teniendo
bastantes tráficos, en principio para evitar los peajes y en lo referente a la A-55 porque la
vieja carretera es la que cruza núcleos de importancia comercial e industrial.
Lo cierto es que para conocer la Galicia occidental es una
buena idea viajar por la N-550 con tranquilidad y sosiego, parando en los
muchos lugares de interés que tiene. Entre ellos, y lógicamente debido a su
puente, hoy me entretengo en el pueblo de Sigüeiro, aproximadamente en el PK 49
de la carretera nacional, muy cerca de Ordes y de Santiago de Compostela. Pertenece
al Concello de Oroso que atiende 11 parroquias y la municipalidad la ostenta
Sigüeiro. Entre la amplia monumentalidad de esta zona, con variados castros
celtas, iglesias y pazos, destaca el "Ponte medieval do Sigüeiro",
construido en el siglo XIV por el todopoderoso noble gallego Fernán Pérez de
Andrade. Según cuenta el ilustrado Padre Sarmiento en relatos de caminería,
allá por el año 1.755, existía un blasón tallado en piedra de la noble familia
de los Andrade en la cabecera del puente (Hoy se puede contemplar en el Museo
del Castillo de San Antón en A Coruña). Existe documentación sobre una posible
reforma en el siglo XV y a lo largo de los siglos se habrá rehabilitado en
diferentes ocasiones. A finales del siglo XX se acomete la obra del ensanche
del tablero para armonizarlo con el de carreteras nacionales.
Dado que Sigüeiro se encontraba en la vieja calzada romana
que unía Bracara Augusta (Braga) con Lucus Augusta (Lugo) y probablemente con
Flavium Brigantium (junto a la actual A Coruña y su faro romano) en la vía XX
del Itinerario Antonino, deberíamos de creer que para cruzar un río,
generalmente caudaloso, como el Tambre, los ingenieros romanos construirían un
buen puente de fábrica. Se lo llevaría el tiempo, alguna potente riada o fue
destruido en alguna de las numerosas guerras acaecidas en aquellos lares. Sí es
cierto que, observando muchos de los sillares de algún arco, se aprecia la
buena talla y cubicaje, propio de los maestros canteros romanos aunque el
trabajo de cantería gallega en el medievo se asemeja mucho a la traza romana
bajoimperial por lo que resulta difícil asignar su origen aunque sí parece
evidente una impronta bajomedieval en esta infraestructura civil.
Características de la obra: Actualmente, podemos observar 6 vanos de arcos
variados; especialmente interesante es el de la cabecera derecha aguas
arriba, de estilo gótico-ojival y doble boquilla. El resto, de muy diferente
luz, son arcos de medio punto. Atendiendo a la altura de sus claves, debió de
tener tablero alomado, aunque actualmente es plano. En la parte naciente
presenta unos imponentes tajamares en cuña y "aguas abajo" espolones de forma cuadrangular.
Las diferentes restauraciones que ha tenido modulan un puente soberbio, en el
que todo está perfecto: sillares, juntas, paramentos, bóvedas y boquillas. Al
menos, en cuatro de sus arcos hay doble hilada en el intradós, con un ligero
escalón en los arcos exteriores semejando archivoltas y que realza la obra civil. Pudiera ser que la
hilada se hiciera para reforzar la resistencia de los arcos, pero lo cierto es
que el ojival ya se construyó con doble boquilla. La longitud del tablero es de
37 metros, ampliándose hasta 61 metros con estribos y plataformas de
aterrazamientos. Mantiene un ancho total amplio, de aproximadamente 13 metros,
incluyendo viales peatonales hasta las barandillas de hierro en bordes. La
separación entre aceras y calzada se hace con biondas. Se permite una holgada
circulación cruzada y no existe limitación de tonelaje para vehículos pesados.
No obstante, lo más significativo del puente viejo de
Sigüeiro es que aún permanece. La historia (especialmente la contemporánea) nos
demuestra que lo normal en un puente viejo y estrecho, ubicado en una vía de
amplio tránsito -alto aforo de vehículos pesados- , se demoliera,
construyéndose a continuación un nuevo puente de hormigón. Aprovechando la
buena fábrica de éste, sus potentes pilas y amplios tajamares, se optó por
ensancharlo y rectificar su rasante. Así, la solución fue el ensanche mediante
voladizos laterales de hormigón (probablemente fabricados in situ) que descansan en pilas y tajamares de ambos lados; sobre extradós, parece que se renovó la cubierta con losas de hormigón armado. Esto se
pudo hacer porque la buena cimentación original y las condiciones geotécnicas
lo permitieron. La solución moderna, sin duda, desfigura el puente original,
pero dentro de lo que cabe, nos permite admirar un viejo puente medieval que,
de otro modo y como ha ocurrido en muchos casos, hubiera desaparecido como
víctima -una más- del voraz y ciego desarrollismo. Sería alentador que en los momentos actuales, cuando se valora y respeta más lo histórico, se adoptara la solución de construir un puente nuevo y se procediera a la rehabilitación de la ponte vella devolviéndolo a su estado original.
La poblada maraña de flora de ribera y las fragas de
castiñeiros y carballos me impiden obtener una instantánea de la obra plena;
existen en internet algunas, pocas, en las que se puede admirar el conjunto, o
al menos, el equivalente a cinco arcos. Hay intención de exhibir esta obra,
inserta en un paseo o vía por una de las riberas para visita o esparcimiento de
turistas y lugareños. Esta calzada fue camino real y -especialmente- forma
parte del "Camino Inglés" que lleva a multitud de peregrinos a
Santiago de Compostela cruzando este puente.
Bien, ahí sigue reforzado y bien mantenido el antiguo puente
sobre el río Tambre, incrementando nuestro bello e interesante patrimonio
lineal carreteril. Como está situado a la entrada del pueblo desde el N, es
fácil aparcar en las cercanías y bajar a las orillas para poder contemplarlo. Dispone
de señalización de tráfico anunciando el monumento y existe un buen cartel
informativo sobre su historia junto a cabecera izquierda.
Más información: La web municipal del Concello de Oroso. En la web Biodiversidad Virtual incorporé texto y fotos de esta obra. También lo cito en un artículo sobre el bello periplo y su patrimonio lineal de la carretera nacional N-550 que escribí para la revista Solo Camión, número 296 de octubre de 2.014.
Cómo llegar: Se encuentra en la carretera nacional N-550 (A Coruña-Tuy)
en su PK 49,300. El acceso más rápido a esta zona es por la autovía AP-9 salida
55 y también se accede al pueblo por la provincial DP3801 desde el NE en
Cimadevilla.
Foto de Guía de Turismo Ayuntamiento de Oroso.
Única foto que he encontrado del puente anterior a su reforma y ensanchamiento, probablemente de finales de los años 90 del siglo XX. Se recoge en el blog de Legio IX Hispanica. Se trata del segundo vano desde margen derecha, aguas abajo, apreciándose el arco de una sola boquilla,el contrafuerte o espolón y el macizo pretil de fábrica de sillería.
Dos instantáneas de las fuertes crecidas del río a su paso por Sigüeiro el 08.01.2016 fotografiadas por Álvaro Ballesteros y publicadas en La Voz de Galicia.
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