sábado, 29 de octubre de 2016

PUENTE DE VIDRIEROS SOBRE EL RÍO CARRIÓN

PUENTE DE VIDRIEROS-P SOBRE EL RÍO CARRIÓN  P-216  PK 2,500



No deja de ser curioso que, después de circular por la bellísima carretera provincial P-210 siguiendo el cauce del río Carrión, cruzando valles y amplios pantanos, observando siempre las escarpadas cumbres de los picos que forman la Montaña Palentina, nos adentremos por esta corta carretera hacia Vidrieros y nos sorprenda que el entrañable río Carrión sea cruzado por un puente tan cutre.

Vidrieros es punto de referencia para montañeros y excursionistas andarines -también turistas- que quieren conocer la Montaña Palentina pues hay variadas rutas y sendas, todas ellas muy interesantes. Por demás, el puebluco no tiene nada interesante y podría haberlo solucionado si, en su día, hubiera decidido construir un buen puente de piedra que cruzara el río allí mismo. No parece que haya rastros de obras pontoneras antiguas; al menos, no me lo parece. También es verdad que en este punto, abertura de un amplio valle por donde circula el río madre, o sea, el Carrión y multitud de arroyos tributarios, se pueden producir en épocas de grandes lluvias o deshielos rápidos, riadas o avenidas importantes que se lleven por delante puentes, pasarelas y hasta medio pueblo ya que la serie de embalses de esta zona (se conoce también como Ruta de los Pantanos) que pudieran regular su cauce se encuentran cauce abajo.

Características de la obra: Como digo, no se aprecian rastros de obra antigua, hecha con sillares de piedra, ni en estribos, pilas o paramentos. Este puente es enteramente de hormigón en masa, probablemente construido en los años 50 del siglo XX. Dispone de 5 vanos adintelados de variadas luces. Cuatro de las pilas son originales y una central ha sido reconstruida, probablemente en hormigón armado. Aguas arriba, salvo la pila central, tienen el canto en cuña, a modo de tajamar. En riadas poderosas se arrasaba el lecho del río y descabalgó alguna pila por lo que se decidió añadir una profunda losa de hormigón hidráulico a modo de plataforma para asentar el fondo y evitar la erosión en los arranques de las pilas. Más recientemente, se ha reforzado el lecho con más piedras hincadas en zona de aguas abajo a modo de escollera. Tablero de 28 metros en hormigón hasta cabeceras y grandes  pretiles de misma obra. Calzada en losas de hormigón hasta cabecera izquierda donde se abre en embudo para el paso de ganado con firme de tierra. Quizás, para evitar o suavizar la inclinación del camino en conexión con el tablero, se aterrazaron las entradas y ahí sí aparecen cortos muros de contención hechos con mampuestos irregulares de esquisto con mucho mortero, realizados groseramente.  Se permite la circulación de vehículos y no hay señales de limitación de masa o anchura para pesados.

Cogiendo la conocida ruta hacia la charca del Carrión y pasado el refugio de pescadores, en una vía de tierra, llegaremos a una vieja pasarela, originariamente con estribos de piedra y tablero de madera, muy antigua y que probablemente permitía el paso de ganado. Actualmente y dado que el nacimiento de estribos en ambas cabeceras se han arruinado, se procedió a restaurarla prescindiendo de los arranques por lo que para que siga siendo útil (no así para el ganado) se han construido varios escalones hasta plataforma. Ésta reposa en largueros de vigas de acero de doble T sobre las que se asienta una cubierta de traviesas de madera. Dispone de balaustrada de madera, muy simple y descuidada, en ambos lados. Dado que el paraje es precioso, también debería estudiarse un proyecto de reposición de esta obra con una nueva pasarela de laminados de madera encolada, más baratos que los tableros concretos y cuyos diseños -obras realizadas en la provincia de Palencia- son espectaculares. Me vienen a la memoria varios ejemplos muy conocidos: las pasarelas de Cervera de Pisuerga sobre el río homónimo, la de Villaescusa de las Torres sobre el río Camesa -se muestra en este blog- o la de Aguilar de Campoo, también en el Pisuerga y presente en este blog.

Cómo llegar: Se accede por la mítica carretera provincial P-210 (Velilla del río Carrión a Cervera del Pisuerga) hasta alcanzar el PK 22 en Triollo  para desviarnos por la P-216 hasta el PK 2,500 donde se encuentra Vidrieros, siempre en la provincia de Palencia. La calzada de referencia para esta zona sería la autonómica CL-626 que discurre -como Eje Subcantábrico- por León y Palencia uniendo las poblaciones de Caboalles de Arriba, en la Comarca de Laciana con Aguilar de Campoo. Las nacionales más cercanas son la N-611 (Palencia-Santander) y la N-621 (Unquera-León).













 Tanda de fotos de fecha 14.08.2016


Parece el puente de Vidrieros. Año 1872. Fotograma de un reportaje del NODO dedicado a Palencia. Filmoteca Española. TVE.es

PASARELA 






Fotos de fecha 14.08.2016











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