domingo, 20 de diciembre de 2020

PUENTE NUEVO DE REINOSILLA. Cantabria

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO CAMESA
REINOSILLA. Cantabria
CA-284 PK 10


A veces, cuando olisqueo piedras viejas de puentes en lugares para mí remotos, me llevo sorpresas agradables. En este caso mi intención era visitar el conocido Puente de la Vega sobre el río Camesa al que llaman “romano”. Allí que me fui y ya al aparcar observé que me encontraba junto a una obra pontonera que sin rótulos ni carteles que lo anunciaran, también tenía un mérito indiscutible. Las venerables piedras del puente viejo las estudié y las fotografié pero después y con tranquilidad me acerqué a esta obra civil que, al fin y al cabo, permanece en uso y durante muchos años era el paso obligado sobre el Camesa por la antigua carretera provincial hasta que recientemente se ha levantado otra obra en hormigón armado que atiende los tráficos de esta vía. No obstante, se mantiene un pequeño sector de la calzada antigua que permite llegar a esta obra e incluso cruzarla en vehículo. 

No encuentro rastros sobre su construcción por ningún sitio. Atendiendo a los planes provinciales de carreteras decimonónicos cabe intuir que en el último tercio del siglo XIX hubo bastantes proyectos de mejora de caminos por todo el territorio cántabro y quizás, uno de ellos era la mejora de esta carretera que utilizaban las gentes campurrianas para conectarla con el camino real de Santander, ahora carretera nacional N-611, bien por el sur hacia Mataporquera o por el norte, siguiendo este valle de Valdeolea para salir al mismo camino real en Matamorosa y Reinosa.

La impronta o estilo de esta obra civil es propia de los catálogos estandarizados por el ministerio del ramo de la época, en este caso, probablemente regía el llamado “Modelos oficiales para puentes y pontones de carreteras de segundo y tercer orden” que diseñaron en 1857 los ingenieros Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo en tiempos del reinado de Isabel II y que modificó o amplió hacia el año 1874 Manuel Peironcely Maroto como miembro de la “Junta Consultiva de Caminos” incorporando arcos escarzanos y fábrica en piedra con rellenos de hormigones en masa. Existen muchos ejemplos semejantes a esta estructura que se levantaron desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX, aunque evolucionando hacia fábricas de mampostería, mucho más baratas, e incorporando hormigones armados en las bóvedas. Otro ejemplo de obra modelo en puentes de estas características lo llevó a cabo con éxito Cayetano González de la Vega en su puente sobre el río Ebro conocido como Puente de La Horadada que terminó en 1861.

Nuestra obra todavía forma parte del buen hacer ingenieríl para puentes arco de sillería plena con la característica de que se construía una bella obra hasta en ambientes rurales, carreteras de tercer orden de mínima importancia y lejos de los núcleos urbanos.

Características actuales de la obra. La estructura tiene una longitud total de 34 metros con amplios estribos y muros de acompañamiento. Su anchura regular es de 6 metros, lo habitual para carreteras de tercer orden que por aquellos años se componían de un firme de 4,50 metros más un paseo anejo de 1,50 metros. En puntos determinados como eran los puentes, se mantenía la anchura de calzada de 4,50/5 metros destinando 0,50x2 metros a pretiles como en este caso.

La obra dispone de un único vano en arco abierto, aproximado a 1/8 de círculo, siguiendo las normas habituales de estas ordenanzas de carreteras. Su luz aproximada es de 8,50 metros y se interpreta que es suficiente para caudales máximos en la hidrometría de este cauce. De hecho, el puente nuevo dispone de una luz semejante aunque bien es cierto que goza de una flecha mayor por lo que permitiría mayores desalojos de aguas ante crecidas importantes. No obstante y dada la antigüedad de nuestra obra, cerca al siglo y medio de historia, podemos decir que es un puente sólido y eficiente.

Sin duda, la fábrica es lo más destacable de la obra. En general, el placaje se compone de buena sillería de caliza y quizás arenisca, bien escuadrada y dispuesta con cara vista picada con bujarda fina y perfectamente alineada en hiladas horizontales aunque bien es cierto que apenas hay fábrica en tímpanos pero la cantería es más evidente en las zonas de estribos y muros de acompañamiento hasta la rasante de la carretera. Exteriormente destaca por su relieve la gruesa imposta de piedra bien tallada con bisel superior y los contrafuertes o baluartes que refuerzas los estribos, bien dispuestos también en sillería.

La bóveda es perfecta y se ha conformado con gran esmero. Dispone de un intradós de buena ejecución con dovelaje amplio, bien trabado y que se mantiene firme aun cuando existen piezas que se van separando por las fuertes presiones a las que se habrá sometido hasta hace pocos años, especialmente por el paso de vehículos pesados de hasta 40 toneladas que suele ser la MMA. Por lo que se observa en boquillas, el trabajo y disposición de las dovelas es impecable, permaneciendo en la actualidad con gran solidez. Se aprecia en alguna dovela un encintado parecido al del puente viejo, lo que se denomina sillería recta con ligera moldura. En intradós se observa una fábrica en la cara interior de estribos de gran volumen pero buena talla y colocación. Sobresalen en ellos las basas de piedra y una moldura superior o imposta, ambas de excelente ejecución. Da la impresión de que el placaje interior del estribo izquierdo (visión desde aguas arriba) ha tenido daños y se han recompuesto algunas piezas a las que se ha aplicado un mortero más grosero pero en general, nuestro puente presenta un buen aspecto exterior salvo manchas y eflorescencias en bóveda y paños de los estribos.

En cubierta destacan los fuertes pretiles, algunos de buena sillería, otros de piezas más modernas y el resto de mampostería concertada. Se corona con albardillas convexas de buena talla. También subsisten algunos conos o guardarruedas de piedra intercalados entre los bloques de pretiles. Dispone de una calzada de aglomerado asfáltico y carece arcenes o viales peatonales.

Cómo llegar. Con paciencia, desde luego. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 (Palencia-Santander) por la que podemos seguir hasta sus salida en los PK 118 o 133. La del PK 118 o del sur en Quintana de Hormiguera -todavía en la provincia de Palencia- nos permite tras cruzar la nacional N-611 acceder a la provincial CA-284, calzada donde se encuentra nuestro puente aunque resulta confuso su seguimiento, especialmente en la localidad de Mataporquera. No obstante, si conseguimos no perdernos, alcanzamos Casasola y seguimos hacia el N pues llegaremos hasta el río Camesa y nuestro puente. Si salimos de la A-67 en el PK 133 pues cruzaremos Matamorosa y accederemos a esta calzada provincial CA-284 para seguir hacia el S por Villaescusa, el Alto del Bardal y Olea hasta llegar a destino. Un camino espléndido y curioso se iniciaría en la bella localidad de Aguilar de Campoo, junto a la nacional N-611 o también la N-627. Acometeríamos este periplo por la provincial P-220 hasta Nestar, donde se ubica otro digno puente de posible traza romana y seguiríamos por la local PP-2208 en dirección hacia Cordovilla de Aguilar, también con bastantes vestigios de origen romano. Al entrar en territorio cántabro esta vía toma la matrícula de CA-834 y se dirige a La Quintana y Las Quintanillas (periplo de la vieja calzada secundaria romana) para después, abocar en la provincial CA-284, calzada donde siguiendo dirección N y Casasola, llegaremos hasta estos parajes de puentes y el río Camesa. Este último itinerario, duro por ser una carretera estrecha, difícil y sinuosa nos permite contemplar la Montaña Palentina, el piedemonte de la Cordillera Cantábrica y los fértiles valles campurrianos. 






















Tanda de fotos de fecha 31.08.2020

PUENTE CONTEMPORÁNEO

Obra sencilla y barata que debió de sustituir al puente decimonónico probablemente a principios del siglo XXI. Está realizado en hormigón armado y dispone de fuertes aletas con losas de H.A. prefabricado. Tiene una longitud de 15 metros y una anchura de 8 metros.




Tomas de fecha 31.08.2020



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