LUGO
N-VI PK 500
Quizás, lo importante de
esta actuación no es exclusivamente el puente ya que en el marco de este
proyecto también entraba la construcción de viales para conectar la
circunvalación de la propia N-VI en este sector que ahora también ha pasado a
la administración municipal, la conexión con las carreteras del sur de la
ciudad como son la LU-612 que va a Portomarín en el punto o a la altura del
nacimiento del Arroyo Chousa da Fonte y con la propia calzada hacia Santiago o
N-540 a la altura del Policlínico lucense y dando acceso al barrio del Puente.
El proyecto también permite una conexión con la autovía A-54 a Santiago de
Compostela. Todo ello incide en que esta obra púbica sea primordial para las
comunicaciones de la ciudad de Lugo.
El proyecto es antiguo
pues ya figura en un protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento
firmado en octubre de 2004 y que se aprobó en un consejo de ministros con fecha
06.02.2009 cuando llevaba la cartera Magdalena Álvarez Arza pero que aceleró seguramente
el nuevo ministro del ramo que además es lucense, José Blanco López quien llegó
a inaugurar estas estructuras. El presupuesto aprobado ascendió a 24,39
millones de euros correspondiendo a esta estructura pontonera la cantidad de
11,87 millones. Fue cofinanciado por el Ministerio de Fomento y los fondos
europeos FEDER. Las obras comenzaron en octubre de 2009 terminándose con su
inauguración en fecha 25.06.2011. El proyecto y asesoramiento técnico era de
TYPSA aunque en la web institucional de PROES & ECG Company se adjudican este asesoramiento técnico a la dirección de obra entre los años 2009/2011. La empresa constructora fue FCC.
Características actuales
de la obra. En realidad se trata de una
estructura homogénea pero con dos puentes por decirlo de alguna manera cuya
longitud total llega a los 195 metros. Un tramo sobre cauce de 95 metros de
longitud que destaca por sus arcos sobre tablero del tipo bow-string y un solo
vano con luz de 90 metros aproximadamente entre estribo izquierdo y pila-muro
central. El tablero se conforma con vigas-cajón de hormigón pretensado y
forradas con chapas de acero que le confieren esos tonos blancos. Canto
constante de 2,40 metros. Los arcos parabólicos son de acero y se empotran por
bulones a los puntos de apoyo, estribo y pilas intermedias en forma de Y. La
directriz de los arcos es longitudinal al tablero pero oblicuos desde claves
hacia el interior arriostrándose ambos por medio de jácenas en extremos de
sección rectangular y disposición curva así como por un entramado o celosía de
tubos de acero que refuerzan la estructura. Al mismo tiempo, estos arcos de
gran flecha se refuerzan con tablero por medio de una serie de péndolas en
barras de acero fijados entre arco y tablero por medio de tensores y perros de
acero forjado en posición oblicua contraria en cada arco. Entiendo que ayudan a
las fuerzas de tensión y presión de la estructura ante cargas importantes así
como a soportar vientos de fuerza considerable.
Descubierto este diseño
de puentes-arco tipo bow-string ya sean con tablero inferior o intermedio así
como con un arco o dos arcos gemelos, las posibilidades de los diseñadores
parece que llegan al infinito y siempre se persigue que además de utilidad,
firmeza y duración exista un interés decorativo o escénico en la obra levantada
que atraiga al espectador, generalmente en entornos urbanos o periurbanos. En
este caso se consigue y desde luego, si mi intención era olisquear como lobo
curioso las vetustas piedras del puente de origen romano, esta espectacular y
esbelta estructura consiguió atraer también mi intención.
Continuando con nuestro
puente señalar que esta sección dispone de un tablero de 26,60 metros de
anchura y mediana distribuyéndose la plataforma en calzadas dobles en cada
sentido de la marcha y amplias aceras de 3,20 metros cada una.
El otro puente tiene una
longitud de 100 metros aproximadamente desde viga-estribo intermedia hasta
estribo derecho que se empotra en un alto talud artificial. Dispone de tres
vanos con luces semejantes de 33 metros cada una. Dos juegos de pilas
intermedias originales en forma de Y pero con curva o retorcimiento de fustes
que además disponen de un calco o impresión de estrías horizontales como se
muestra en algunas fotografías y cuyo sistema se empleó también en la serie de
pilas de las bifurcaciones hacia la N-VI. Tablero de vigas cajón con un canto
regular de 3,10 metros. La anchura de esta plataforma es de 24,10 metros, algo
inferior al otro sector pero también dispone de doble calzada para cada sentido
de la marcha y amplias aceras de 2,10 metros de ancho que permiten la
incorporación de bancos para el descanso de peatones.
Recordar que esta
intervención en conjunto tiene una longitud total de 1,3 kilómetros con un
enlace sobre la carretera N-VI y otras cuatro estructuras, una de ellas es
nuestro puente. Aunque existe un cartel que lo anuncia como “Puente Nuevo”
parece que se le conoce popularmente como “Puente Blanco”.
Para saber más. No he encontrado mucha documentación de primera mano y
detallada sobre esta obra civil. La revista del Ministerio de Fomento publicó
un artículo del puente en su número de septiembre de 2011 firmado por Beatriz
Rodríguez López. En la web de TYPSA aparece algo de forma escueta, un par de
fotos y un video en 3D del diseño. La web de d-y-d parece que diseñó los calcos
o moldes de elastómero que adheridos a los encofrados de chapa marcan el
estriado de las pilas. La web del Concello de Lugo informa sobre la autorización
para su construcción. El periódico La Región recoge la noticia de su
inauguración en edición de 24.06.2011. La Voz de Galicia recoge la primera
inspección del puente en su edición de fecha 15.11.2018 y el rotativo El Progreso se hace eco de la falta de mantenimiento, oxidación y otros males de
la estructura en su edición de fecha 01.11.2018. Hay un buen artículo sobre
puentes arco de este tipo en la ROP del año 2015, tomo 3561.
Cómo llegar. La vía rápida para llegar a Lugo es la autovía A-6 por
la que seguiremos hasta su salida en el PK 488 para seguir por la nacional N-VI
que prácticamente nos llevará hasta el puente. La A-54 todavía incompleta
permite la conexión entre Santiago de Compostela y Lugo.
Tanda de fotos de fecha 19.02.2020
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