PUENTE VIEJO ENTRE ORUÑA DE PIÉLAGOS Y ARCE SOBRE EL RÍO PAS. Cantabria
N-611 PK 196,600
Se encuentra situado en la vieja carretera nacional N-611 que conecta
Venta de Baños con Santander. Se trata del antiguo Camino Real de Reinosa al
puerto de Santander, promovido por el ilustrado Marques de la Ensenada en
tiempos del reinado de Fernando VI con la intención de facilitar el comercio de
lanas y harinas castellanas hacia el exterior, a través del puerto cántabro.
Esta vía -concluida en 1753- está
considerada la primera calzada de importancia construida en la península según
los nuevas técnicas ingenieriles que llegaban del exterior y en algunos tramos
se formó sobre la antiquísima vía romana que desde Dessobriga (Melgar de
Fernamental) en la Meseta Norte, accedía al Cantábrico en Portus Blendium (Suances) y Portus Victoriae
Iulobrigensium (Santander); otros tramos ya se reformaron en época de los
Austrias, como es el caso que nos ocupa. Precisamente, en los últimos kilómetros
camino de la capital cántabra, se encuentra el viejo puente sobre el río Pas
que une los pueblucos de Oruña y Arce, también conocido como Puente Arce, ambas
localidades pertenecientes al municipio montañés de Piélagos.
Hasta 1963, fecha en la que se construye un nuevo puente, era el único
punto para vadear el río Pas en el amplio tránsito de viajeros y mercancías a
través de la nacional N-611. Se entiende que desde tiempo inmemorial existiría
algún puente de madera o de fábrica de origen romano, pues fueron los que
diseñaron esta vía. En virtud de las frecuentes y violentas riadas en la zona,
cabe pensar que se habrán construido y reconstruido diferentes puentes a lo
largo de los siglos, de los cuales, no hay constancia, hasta el siglo XVI en
que se decide acometer una nueva rehabilitación, esta vez documentada. Respecto al puente nuevo levantado en 1963 cabe señalar que se trata de una importante estructura pontonera, limpia, lineal y acercándose al mimetismo con respecto al paisaje fluvial. Puede ser proyecto del insigne ingeniero Carlos Fernández Casado, o al menos, basado en sus modelos oficiales para el Ministerio de Obras Públicas de la época. Dado que, con el tiempo, muchos de estos puentes de hormigón armado de la colección de CFC han sido sustituidos por otros más recientes y modernos el ejemplo de Oruña-Puente Arce lo podemos calificar como "singular" y por lo tanto, deberemos de mantenerlo, rehabilitarlo en lo necesario y mostrarlo al visitante, técnico o curioso como una estructura patrimonial de importancia, reflejándolo con los oportunos paneles informativos para el conocimiento y respeto de todos, ya sean lugareños o turistas.
Siguiendo con el puente viejo, señalar que en tiempos de Felipe II se acepta licitar una obra para reparar el
puente y tras varias subastas parece que el remate de la obra lo consigue el
maestro cantero Bartolomé de la Hermosa, natural de la villa de Liérganes, en
la Comarca de Trasmiera, cuna de multitud de canteros que trabajaron por toda
la Península. Parece que en última plica, donde acude Bartolomé en unión de
otros compadres trasmeranos, como Lope de Arredondo y Diego de Sisniega, se
evalúa la obra en 6.000 ducados aportando proyecto y trazas el 1 de noviembre
de 1585. La obra se hace lentamente y hay que arreglar desperfectos de otras
riadas recientes, así, en septiembre de 1590 se dan como terminados 4 arcos y
se inicia el gran arco central. En 1596 una nueva embestida de las aguas
destruye parte de la obra hecha (un arco y dos pilas) y se inicia nueva traza y
condiciones que acepta el propio Bartolomé por la suma de 1.550 ducados,
comprometiéndose a finalizar las obras en seis meses. Posteriormente, cedió la obra a otro colega
trasmerano llamado Francisco de Haza, natural de Pontones, que terminó el
puente.
Resulta curioso el sistema montañés de la época para subastar las
contratas de las obras públicas en un acto ciertamente solemne del que nos ha
llegado un texto referido a la subasta o puja para este puente y que
probablemente se adjudicaron los citados alarifes trasmeranos; se le llamaba
"subasta a la candela" porque su duración coincidía con la vida de
una vela hasta que se apagara y dice así su fórmula: [...] Se asigna
el día de Todos los Santos, desde las seis horas después del mediodía hasta la
tarde del mismo día. Y una vez pregonadas y leídas las condiciones y mostrada
la traza, publicándose por voz de pregonero público, se encenderá una candelita
(media) o un pedazo para que añada mayor fe. Mejor tomar juramento formal,
sobre una señal de la Cruz, de los señores maestros de cantería. Y habiendo
hecho sus manos la señal de la cruz jurarán por Dios, por San Damián con
palabras de los Santos Evangelios, que bien fielmente harán las trazas y
condiciones como más convenga a la fortaleza y bondad de la obra. En su
juramento dirían: Sí, juro. Y amén que lo harán[...].
También
Juan José Arenas apunta en su libro "Caminos en el aire", la posible
construcción de esta obra civil entre los años 1585 y 1595 y señala otros
puentes de esta calzada real, como el de Cartes sobre el río Besaya, levantado
por las mismas fechas que el nuestro, o el de Reinosa, sobre el río Ebro, con
una importante reparación unos años antes, concretamente en 1561, y otras ya en el siglo
XVII.
Se
ignoran otras intervenciones posteriores aunque cabe pensar que debido a las
violentas avenidas de este río se producirían en los siguientes siglos diferentes
daños que habría que reparar, especialmente, como dije, cuando se potencia esta
calzada como Camino Real a partir de la llegada de la nueva dinastía de los
Borbones, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Según Pascual Madoz en su magnífico 'Diccionario Geográfico-Estadístico' editado en 1846, tomo XIII, página 25, voz 'Piélagos', este puente tuvo una reparación importante en el año 1845.
Características actuales de la obra: Se trata de una obra
realizada en tiempos del barroco primitivo aunque no guarda estilo de época,
como tampoco renacentista pues es obra pontonera sobria y rústica, aunque
sólida. Tiene una longitud aproximada a los 106 metros y una altura sobre
láminas de aguas que ronda los 10 metros.
La fábrica es de piedra caliza, labrada con esmero, en sillares de
variado volumen, originariamente a hueso, aunque actualmente se aprecia mortero
sobre un llagado acentuado con el tiempo; también menudea el sillarejo y la
mampostería. Amplios paramentos hasta tímpanos y largos estribos bien
amurallados para protegerse de crecidas, todo ello con exceso de líquenes y
hongos sobre piedras, incluso eflorescencias que deberían eliminar en una
próxima intervención de mantenimiento.
Consta de 5 vanos, dos sobre cauce habitual, otros dos en la terraza
fluvial y uno extremo semienterrado, todos ellos en arco de medio punto, aunque
al estar enterrados sus arranques en lodos y arenas, algunos vanos parecen rebajados. Sus luces
aproximadas son de 24+21+15+12+9,15 metros. Pilas con una anchura que oscila
entre los 6,60 metros para los arcos de mayor luz y otras de 4,50 metros para
los arcos más angostos. Aguas arriba mantiene cuatro potentes tajamares ligeramente
ahusados, con hiladas escalonadas, muy retocados por diferentes
rehabilitaciones (punteras en basas de hormigón); el soporte aguas abajo se
logra por cuatro estrechos espolones cuadrangulares, a modo de contrafuertes,
realizados con buena sillería. Bóvedas de intradós bien formadas aunque tienen
exceso de costras de cales, sales y otros componentes minerales, producto de
las consabidas filtraciones. Buen trabajo en boquillas con dovelas bien
trabajadas y ensambladas. Perfil de plataforma ligeramente inclinado a partir de
la clave del segundo arco (desde margen derecho aguas arriba) y con calzada aproximada a
los 3,50 metros de ancho con descansaderos aprovechando el cenit de espolones-tajamares con altos y gruesos pretiles de piedra con un ancho de 40 centímetros en cada canto
del tablero, sin aceras peatonales y cubierta
con varios recrecidos de asfalto pues era la carretera nacional ya mencionada
aunque ahora queda reducido su uso para circulación local con matrícula CA-320
permitiéndose el tráfico de vehículos hasta MMA de 10 toneladas aunque con
preferencia de paso los que acceden por esta calzada en dirección NE. Recientemente se ha prohibido el paso para vehículos pesados, independientemente de su tonelaje, quedando exclusivamente para automóviles.
Se encuentra en buen estado de conservación, bien imbricado en un soto
fluvial de recreo donde existe un panel informativo breve sobre la historia del
puente así como señalización viaria para acceder a él. Hasta dispone de pequeños
aparcamientos en la zona y existe una cercana oferta hostelera. Esta obra
pontonera es uno de los monumentos más señalados de Cantabria así como símbolo
y emblema de estas localidades y del municipio de Piélagos, figurando en su
blasón. Está considerada BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1985.
Para saber más: El artículo de María Luisa Ruíz Bedía y Manuel de Jesús Clemente titulado "Ojos en los caminos del Pas y el Pisueña" publicado en la ROP del año 2008 tomo 3492. "Caminos en el Aire: Los puentes" , obra de Juan José Arenas de Pablo,
publicada en el año 2002 por el CICCP, pág. 27 y 332. Para conocer algunos maestros canteros intervinientes en la obra y planos he consultado el libro "Artistas cántabros de la Edad Moderna" de María del Carmen González Echegaray et al. en edición de la Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria, Año 1991. El libro titulado "Un viaje por los caminos de las comarcas centrales de Cantabria", obra del ingeniero Luis Villegas Cabrero publicada por Ediciones Universidad de Cantabria, en el año 2020, páginas 193/197 con una buena descripción de la estructura, medidas e historia. La Wikipedia tiene voz propia para este puente. Existe texto y fotos en la web de Biodiversidad Virtual.
Para conocer este puente así como otros del propio camino real de
Reinosa a Santander ver artículo de Luis Solera Selvi en la revista del
Ministerio de Fomento número 666 de noviembre 2016 bajo el título "Rebosante
de historia" donde se trata este camino real así como la nacional N-611. También se hace referencia al puente y a la carretera en los artículos
que escribí para la revista Solo Camión en los números 254 y 255 de abril y
mayo de 2011. En internet hay varias sites que aportan datos del puente, fotografías o noticias sobre su restauración: El Diario Montañés en fecha 23-09-2016, Cantabriaconhistoria en fecha 15-09-2016, El Diario Montañés en fecha 18-05-2022, El Diario de Cantabria en fecha 23-12-2023 o Cantabria Liberal en fecha 12-12-2021.
Cómo llegar: Se encuentra en el PK 196,600 de la que antes era la carretera
nacional N-611 entre Oruña de Piélagos y Puente Arce y es visible desde el puente
nuevo. La vía rápida es la A-67 (Palencia-Santander) donde tomaremos la salida
193 para continuar por la provincial CA-232 prácticamente hasta llegar al
puente.
Bien, ahí estuvo el Quirce varias veces y así lo cuenta. Salud y buena ruta a
lectores, curiosos y viajeros impenitentes.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica
Planos alzado y planta del puente de fecha 1585 en el que firman como intervinientes del proyecto y dando su conformidad Diego de Sisniaga, Lope de Arredondo, Pedro de la Torre Bueras, Francisco de la Haza y Rodrigo de la Puente. (Archivo Municipal de Santander)
Mapa de la zona con un dibujo de nuestro puente que pudiera datarse en el siglo XVII y que se encuentra depositado en la Real Chancillería de Valladolid. Cortesía de Annibal González para el libro de Luis Villegas Cabredo referenciado en el texto de este artículo.
Vieja fotografía realizada antes de la urbanización del soto, tomada de la revista MOPU número 345 de julio-agosto de 1987
Ilustración del puente cuyo autor es Antonio Aragüez Vela para la revista MOPU de julio-agosto de 1987 citada anteriormente.
Tanda de fotos realizadas el 27.08.2010
Toma del puente en fecha 30.09.2011 por AVANTI para la Wikipedia.
Foto de una crecida en marzo de 2013 que exhibe el blog Cosas Mías-JAB.
Tanda de fotos del tablero realizadas el 10.09.2013
Dos tomas del puente realizadas hacia el año 2015 cuyo autor desconozco.
Fotogramas del recorrido de Google Street View con fecha octubre de 2019.
Imágenes de nuestro puente, probablemente tomadas hacia el año 2019 y que se exhiben en el libro de Luis Villegas Cabredo titulado " Un viaje por los caminos de las comarcas centrales de Cantabria".
Fotografías de las obras de restauración del puente que publicó El Diario Montañés en fecha 18-05-2022.
BREVE MEMORIA DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PUENTE
La intervención de urgencia en el
puente, según el panel informativo, consta de las siguientes actuaciones:
Recalce de la cimentación de la
pila 1 con ataguía de cierre, retirada de los aterramientos y el material
vegetal que cubría parte de la cimentación de la pila, recuperación de las
piedras labradas y su posterior recolocación en el paramento vertical del pilar
y del tajamar, relleno de las cavidades con material granular grueso y
hormigonado del material anterior, generando un hormigón ciclópeo.
Estabilización de la pila 1 con
ejecución de micropilotes en el interior de la pila y arriostramiento de las
cabezas de los micropilotes.
Estabilización del arco 2 con
cables de atado del tablero, armadura pasiva transversal, bulonado de los
tímpanos laterales y sellado de grietas.
Protección de la pila 2
ejecutando escollera de protección de pila, tanto en aguas arriba como en aguas
abajo así como reposición del material perdido por el arrastre de la riada.
Reconstrucción del tajamar de la
pila 1 con ataguía, ejecución de micropilotes, ejecución de encepado y
reconstrucción del tajamar aprovechando las piedras caídas.
Estas obras las llevó a cabo la
empresa GRUPO TRAGSA y se estaban produciendo en el mes de junio de 2022 como se muestra en las fotografías expuestas a continuación. Según el digital Eldiariodecantabria el coste final de esta actuación fue de 1,2 millones de euros.
Tanda de fotos del puente en fecha 08-06-2022, unos meses antes de completar su restauración.
Fotografía de fecha 23-12-2022 realizada por EDC que publicó el periódico El Diario de Cantabria.
Fotografía de S.M.S. en fecha julio de 2023 que se exhibe en Google Map.
Interesantes fotografías después de la restauración del puente en fecha septiembre de 2023 realizadas por Vicky que se muestran en Google Map.
Toma de Óscar G.L. en fecha diciembre 2023 que se muestra en Google Map.
PUENTE NUEVO
Foto de fecha 27.08.2010
Tanda de fotos de fecha 04.08.2013
Cauce del río en agosto de 2010
Oruña de Piélagos y señalización de destinos y distancias cerca del puente nuevo.
Como vecino de Oruña nacido y criado en este pueblo meda vergüenza que la junta vecinal no aga nada para evitar o quitar los carteles informativos donde ponen puente de Arce. Cuando el puente está asentado total mente en terreno de Oruña y siempre se le a llamado puente viejo de Oruña ,Aver si los periodistas que publican reportajes se enteran antes de escribir nada
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