PASARELA DE MADERA EN VELILLA DEL RÍO CARRIÓN. Palencia
P-215 PK 3
Se trata de una de las
últimas estructuras incorporadas en el entorno del río Carrión donde el diseño
de las zonas urbanizadas y ajardinadas ha sido muy cuidadoso. La cercanía de
los macizos de la Montaña Palentina así como la propia configuración industrial
de la vieja térmica, muy presente con su enorme chimenea, hacen del conjunto un
paisaje en el que se mezcla la naturaleza y la intervención del hombre en un
equilibrio que no deja de ser curioso.
Características de
la obra: Es una pasarela de madera en dos
piezas con arcos gemelos triarticulados. Tiene una longitud de 55 metros y un
ancho de 2 metros. Es proyecto y construcción de la empresa Media Madera
Ingenieros Consultores, S.L. del concejo asturiano de Carreño. Se instaló el
17.03.2010 y según consta en una placa al efecto, fue inaugurada el 04.08.2010
por los políticos de la diputación, de la junta así como por el alcalde de
Velilla.
Aunque hablamos de obra de madera, debemos puntualizar que no son
tableros macizos aserrados. Son prefabricados de madera laminada de varias
capas, encolada con resinas de melamina o poliuretano (MLE) de variadas
especies de árboles, tonos así como medidas. Como se suelen barnizar o proteger
con pinturas grasas es difícil adivinar el origen del maderamen aunque aquí lo habitual
es emplear el abeto, la pícea o el pino silvestre. Lo cierto es que cada día
resulta más frecuente ver estructuras de todo tipo -no sólo puentes- con madera
laminada encolada, muchas de ellas originales y preciosas ya sea en casas o
fachadas de edificios, cubiertas, pérgolas o incluso torres.
En este caso se trata de una obra ambiciosa pues el cauce es ancho y no
se dispone de apoyos intermedios. Obsérvese la instalación con grúas de los
tramos previamente ensamblados en origen. Dispone de articulaciones con
refuerzos de acero cincado y anclajes a estribos de las mismas características.
Los cuchillos se aseguran en toda su curvatura con tableros arriostrados y
fijados con herrajes y tornillería sencilla y un sistema de cruzamiento de
cables de acero con atirantamiento por secciones. El tablero se compone de dos
largueros ensamblados hasta estribos con refuerzos en su cara inferior de
travesaños y macizos que forman cruces de San Andrés. Estos travesaños
sobrepasan el ancho de cubierta y sirven para anclar los tirante de acero que
parten de la parábola de cada arco por lo que da un aspecto a la obra de puente
colgante al tiempo que se añaden otros atirantamientos horizontales hasta
extremos que discurre pegados a los cordones. En superficie una cubierta de
madera que se fija en los propios largueros y barandilla del mismo material en
celosía tipo Warren con refuerzo exterior de cuatro cordones paralelos y
longitudinales hasta extremos. Cuidadoso ensamblaje de toda la estructura con
palastros, bocados, pletinaje, varilla y
tornillería de acero.
La estructura exhibe un tono de madera indeterminado y no se observa el
mantenimiento adecuado ya que hay alguna chapa medio suelta y demasiados
agrietamientos en los tableros. Entiendo que la protección más sencilla es la
de capas de pintura que no sé si sería acertado. Quizás, la protección más
adecuada sea la de lijar los laminados y darle cobertura de aceite de linaza o
barnices de intemperie pero, desde luego, intervenir pronto pues la madera se
está deteriorando muy deprisa.
Lo cierto es que esta
empresa es puntera en la construcción de estructuras de madera -aquí ya se han
subido varias pasarelas de Media Madera- y disponen de diseños verdaderamente
novedosos. Copia de su web este pequeño párrafo. [...] Los puentes de madera son nuestra pasión. Son obras de construcción que
deben responder a las características concretas del sitio de su implantación.
Los accidentes y condicionantes a salvar constituyen inconvenientes que
frecuentemente se convierten en magníficas soluciones que aúnan un óptimo
comportamiento estructural con un diseño de gran valor estético [...]
Cómo llegar: Se encuentra en la carretera local P-215 a la altura del PK 3 junto
un prado ahora urbanizado como parque. El acceso a Velilla del río Carrión se
hace por la ya citada carretera autonómica CL-626 con desvío hacia el N a la
altura de Guardo. La vía rápida más cercana en la autovía A-67 donde podemos
tomar la salida 103 en Aguilar de Campo para seguir por la CL-626 hasta Guardo
y continuar hasta Velilla por la nombrada P-215. Desde el Cantábrico, en
Unquera, podemos tomar la nacional N-621 hasta Boca de Huérgano para desviarnos
por la local LE-215 que continua como P-215 en territorio palentino hasta
Velilla. Lo cierto es que es muy visible en cuanto llegamos a la población.
Tanda de fotos de la instalación y puesta en servicio de la pasarela de fecha 17.03.2010 tomadas de la web de Media Madera.
No hay comentarios :
Publicar un comentario