Barranc de La Batalla. T.M. Alcoi. Alacant
N-340 PK 790
Bueno, pues en este punto, bello paraje agreste de ‘La Canal
d´Alcoi’ podemos contemplar dos singulares obras pontoneras, una con más de 150
años de historia que sería el pontón viejo y otra relativamente reciente pero
que ya va camino de cumplir su primer siglo y que es el que llamo puente nuevo.
Una bella estructura de geometría perfecta y armoniosa que se debió de
construir cuando se decide ampliar la calzada de segundo orden y convertirla en
carretera nacional lo que llevaba implícito una renovación de firme, amplitud
de latitud, defensas y señalización vertical, rectificación o abertura de
curvas -hasta entonces imposibles-, refuerzo de taludes y muros de contención y
mejora de cotas reduciendo el porcentaje de rampas, entre otras actuaciones. En
este punto se decide levantar un puente en curva lo que parece más problemático
y en sentido decreciente se decidió horadar en la falda montañosa un pequeño
túnel, junto al Barranc de Sant Antoni.
La sencillez de levantar un pontón de baja cota aunque de
bella ejecución por la maestría que demostraron los canteros que intervinieron
contrasta con el reto de lanzarlo aguas abajo donde el cañón es más profundo y
requiere de pilas mucho más altas que en el anterior ejemplo. No obstante y
debido a los abaratamientos propios de técnicas más modernas así como a la
utilización de aparejos más modestos, se logra realizar una digna obra civil
económica que lleva añadido un plus de estética y que no desampara o
distorsiona el paisaje natural del entorno ya que en ese paraje, todo es duro,
rocoso, agreste, diría que salvaje y el caminante o viajero hasta agradece la
facilidad de salvar este escollo con un puente cómodo en su difícil periplo por
estas barrancas.
Características actuales de la obra. Es una estructura
relativamente larga a tenor de los cauces sobre los que se eleva; mide
aproximadamente 42 metros incluyendo estribos y muros de acompañamiento. Como
decía, su alzado mantiene cierta curvatura, lo que le hace todavía más
interesante aunque su disposición es perpendicular al cauce, cuando ciertamente
éste lleva aguas, que no es muy frecuente. El vuelo es cercano a los 28 metros
y lo constituyen 3 vanos de perfecta geometría: arcos de medio punto con luces
de 8 metros cada uno y altos peraltes para elevar el alzado hasta la rasante
del camino; se acompañan de dos pilas intermedias del tipo tabique con un
espesor de 2 metros que cubren toda la profundidad de las bóvedas. La anchura
del tablero se aproxima a los 10 metros lo que permite una circulación cruzada
amplia y segura -está en curva-, otro carril para el desvío hacia Benifallim además
de arcenes de 1,50 metros de anchura que ahora ocupan las barandillas y las
biondas.
El aparejo de la obra es mixto y curiosos, predominando el
hormigón (en masa y armado) en bóvedas hasta la línea de impostas o salmeres donde
tienen un resalte o cornisa de ladrillo enlucida con cementos. Lo curioso de
las bóvedas está en que si bien es verdad que presenta fuertemente las marcas
del maderamen de las cimbras y simulan una sillería auténtica aunque se trata
de hormigón, en las boquillas si se exhibe una sillería artificial en dos
roscas bien imbricadas; obviamente era más barato hacer moldes de paralelepípedos
a modo de sillares con aglutinados de cemento, áridos y pigmentos colorantes,
en este caso, de tonos grises, simulando el cemento portland. Lo cierto es que
es una singularidad de esta estructura.
Los rellenos o interiores del puente serán de hormigón pero
todo ello se placa con una mampostería irregular que, aunque de pequeño o
mediano tamaño, se aplica con esmero y detalle. Ya sea en tímpanos o en
costados y frentes de pilas, esta menuda mampostería se dispone muy compacta,
lineal, aplomada, cara vista ligeramente lisa y fuertemente aglutinada con
morteros de cemento. Las caras visibles de pilas y de los plintos de estribo se
decoran con aristones a base de sillería artificial muy bien dispuesta. Las
basas de pilas y estribos se refuerzan en todo su perímetro con hormigón hidráulico
para evitar posibles socavamientos. Los muros de acompañamientos, muy robustos,
se construyen ataludados -más gruesos en la base- como componente resistente a
desprendimientos de los taludes naturales o fuertes avenidas. La imposta sobre
arcadas es bella a base de molduras en entrantes escalonados que pudiera ser de
piedra caliza. Originariamente, las defensas en cubierta eran pretiles corridos
de hormigón y en extremos quitamientos del mismo material. En los años 90 del
siglo XX parece que estos petos se sustituyeron por barandillas sencillas de
acero con sección en cuadradillo y barras soldadas que se hincan sobre una cama
muy grosera de bloques de hormigón prefabricado liso hueco y otra de ladrillo
macizo, muy visible, que quita prestancia a la obra. Esta chapuza se ha
extendido a los extremos de las barandillas y al abocinamiento de cabeceras.
Más recientemente se han añadido a los bordes dos líneas de biondas de acero
cincado.
Me llama la atención con respecto a esta obra civil, completamente anacrónica, el buen gusto, técnica y respeto de los proyectistas y ejecutores del puente por intentar remarcar la impronta de la estructura como una más en el ámbito de la colección de obras decimonónicas en este sector carreteril del Barranc de La Batalla con los que guarda concordancia y estilo pese a ser obra más moderna. Entiendo que, como poco, lo normal hubiera sido lanzar un puente contemporáneo y relativamente barato, basado en los catálogos de obra pública al respecto, ya fuere con vigas de hormigón horribles como las que promocionó el insigne ingeniero Juan Manuel Zafra o bien, las estilizadas obras de su colega Carlos Fernández Casado -los de altura estricta- que, aunque bien difuminadas en el paisaje, no dejaban de ser modernidades que chirrían en el catálogo de puentes de este sector de la nacional N-340. En fin, todo un acierto.
Para saber más. La información y fuentes sobre esta estructura es semejante
a la que se ofrece en las entradas para el ‘Pont de Sant Antoni’, el ‘Pont del Barranc de La Batalla’ o el ‘Pontó Vell del Regadiu’.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
Imágenes de puente y tablero que se muestran en el primoroso trabajo sobre la historia de la nacional N-340 a su paso por el Barranc de La Batalla, obra de Tarik Bermejo con fotos de Antonio Teruel de fecha 30.11.2021 que se difundieron en la web de 'Route 1963'.
Tanda de fotos de fecha 30.07.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente y aguas abajo.
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