T.M. ALCOI. Alacant
A-7 PK 450 y N-340 PK 790,674
Ubicación: Autovía del
Mediterráneo (A-7) en Alcoy, Alicante. Tipología la variante: 4,5 km de
longitud y una pendiente máxima de 5,5%. Formada por dos calzadas de 2 y 3
carriles respectivamente de 3,5 metros cada uno. Puesta en servicio: 2011.
Presupuesto: 96,6 millones de euros. Estructuras singulares: Túneles
de Font Roja, con un máximo de 900 m de longitud. Viaducto doble sobre el
barranco de la Batalla de 205 m de longitud total, con luz máxima de 103 m. Sistema
de pasos de fauna sobre la autovía. Proyectistas del viaducto: José Emilio
Herrero Beneítez y Luis Martín-Tereso López ambos de la constructora Ferrovial.
La variante del Barranco de la
Batalla completa la autovía del Mediterráneo (A-7) entre Valencia y Alicante,
mejorando el trazado de este corredor y transformándolo en una vía de alta
capacidad con elevados niveles de funcionalidad y seguridad vial. Así,
sustituye al antiguo trazado de la N-340 como eje de vertebración para las
comarcas del interior de ambas provincias de la Comunidad Valenciana.
La variante, de 4,5 km de
longitud, discurre íntegramente por el municipio de Alcoy (Alicante) y su
diseño y ejecución ha estado totalmente condicionado por el gran valor
ambiental de los parajes de atraviesa: el Parque Natural del Carrascal de la
Font Roja, el Bien de Interés Cultural del Molinar de Alcoy y su proximidad a
la colonia de quirópteros (murciélagos) que habitan el LIC de la Cueva Juliana.
En este sentido, la compleja
orografía de la zona ha obligado a la construcción de grandes estructuras,
entre las que destacan los túneles sur y norte de la Font Roja, constituidos
por dos tubos dobles de más de 900 y 600 metros de longitud respectivamente; un
viaducto doble sobre el barranco de la Batalla de 205 m de longitud total, con
una altura máxima de 61 m y un sistema de pasos de fauna sobre la autovía como
protección ambiental de la zona.
Los viaductos sobre el
Barranco de la Batalla se construyeron dese el extremo a la ladera del Parque
Natural para minimizar el impacto sobre este. La estructura conjuga la
tipología tradicional de dovelas prefabricadas con una tipología de estructura
mixta de acero y hormigón pretensado consiguiendo una estructura singular de
vanos de 102,8 metros.
El viaducto de la calzada
sentido Valencia es el más pequeño con 198,3 metros de longitud y un tablero
con 11,3 metros de ancho. Por su parte, el puente sentido Alicante tiene una
longitud de 205,5 metros y una anchura de tablero de 12,3 metros. La luz libre
máxima del viaducto doble es de 102,8 metros y la altura máxima de pila es de
56,7 metros.
Para el montaje de las dovelas
prefabricadas en voladizo se utilizó una viga metálica en celosía (carro
lanzador) de 170 m de longitud, habitual en el sistema de voladizos sucesivos,
con apoyos sobre el tramo mixto y pila central. Una vez finalizado el empotramiento
del tramo de dovelas en la pila y la construcción del estribo en la ladera
norte, se cierra el vano próximo a la ladera localizada en el Parque Natural
autolanzando la viga.
Debido a la proximidad de la
variante a la Cueva de Juliana, se han ejecutado una serie de medidas
correctoras para proteger a la colonia de murciélagos: Cubrición de la autovía
en las inmediaciones de la cueva mediante 3 falsos túneles en zonas puntuales
como pasos de fauna y unas redes de protección entre los mismos. Adaptación de
pasos inferiores como pasos de fauna con corredores de vegetación con el fin de
encauzar a los quirópteros hacia estos pasos. Colocación de pantallas
fonoabsorbentes en las proximidades de las rutas de salida, de paso y de áreas
de caza.
Por último, los túneles de la
Font Roja se excavaron mediante explosivos en dos fases denominadas avance y
destroza, siguiendo la filosofía del denominado Nuevo Método Austriaco. Para el
sostenimiento de la excavación se utilizó hormigón proyectado con fibras
metálicas, bulones y cerchas metálicas con distinta combinación.
Los túneles de la Font Roja han sido dotados de una serie de instalaciones que permiten su explotación de forma eficaz y segura, siendo las más destacadas: Salidas de emergencia y apartaderos. Iluminación, sistemas de megafonía y circuitos de TV. Sistemas de control y reducción de la contaminación del aire. Sistemas de control y actuación contra incendios. Detección automática de incidentes (DAI). Información: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La ‘Guía de puentes de la Comunitat Valenciana’, editada en
el año 2016 nos cuenta lo siguiente sobre esta estructura: […] Ubicado cerca de Alcoy
se trata de un puente doble paralelo con una pila central única y vigas de
hormigón de canto variable que al aproximarse a los estribos se transforman en
vigas mixtas de canto constante. En la margen izquierda la ladera es muy abrupta
y el estribo se transforma en boquilla del túnel …/… La pila central está
formada por dos tabiques arriostrados hasta cierta altura y más arriba
independientes de sección ligeramente trapecial (más ancho abajo) con dos
acanaladuras verticales en acero autopatinable que le aligeran visualmente. El
barranco es muy profundo con roca aflorando en ambas márgenes. Su altura máxima
hasta la rasante es de 62 metros. El puente tiene un fuerte carácter subrayado
por el cambio del hormigón al acero en los 3/5 de la luz y por la presencia de las
embocaduras de los túneles, a media altura de una ladera casi vertical. Forma
parte de las obras de la variante de Alcoy en la Autovía del Mediterráneo o
A-07, las cuales han cubierto un tramo de 5,23 km de longitud, más de 630 m de
la vía de enlace desarrollada entre el enlace Sur de la variante y la actual
N-340, salvando el paso del río Molinar mediante un viaducto. Las obras se
inscriben en el ‘Programa de Vías de Gran Capacidad’ correspondiente al “Capítulo
de Carreteras del Plan de Infraestructuras y Transportes 2000/2009” del
Ministerio de Fomento. El tramo comienza en el enlace sur de Alcoy y termina en
la variante de Cocentaina. Las comunicaciones en torno a la ciudad de Alcoy han
estado condicionadas por un relieve muy accidentado que ha obligado a construir
grandes obras públicas. El río Molinar discurre por el tramo de cauce que corre
por el Barranco de la Batalla. La obra fue proyectada por los ingenieros de
Ferrovial José Emilio Herrero Beneitez y
Luis Martin-Tereso López llevando la dirección de obra el ingeniero de la
propiedad (Ministerio de Fomento) Juan Carlos Yuste Cotanda. La contrata se
adjudicó a la UTE de Ferrovial-Agromán, S.A. y CHM Obras e Infraestructuras. Las
obras se iniciaron en marzo del 2009 y fueron terminadas en junio de 2011 […].
Tomas del viaducto realizadas probablemente en el año 2015 que se muestran en la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana".
Dos tomas del viaducto desde la carretera N-340 en fecha 30.07.2024.
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