martes, 14 de septiembre de 2021

ALCANTARILLA FERROVIARIA DE BUSDONGO DE ARBAS. León

 ALCANTARILLA SOBRE EL ARROYO BUSBUNDEL
BUSDONGO DE ARBAS. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 52,762
N-630 PK 92,390 (desvío camino agrario)

Nos encontramos con otro de los ejemplos de ingeniería ferroviaria de época que aunque diseñe y construya una modesta estructura perdida entre las faldas de la montaña en un ámbito rural profundo y aislado, sigue las pautas del buen hacer canteríl hasta en los pequeños detalles.

Excelente obra de fábrica ya sea en el tipo y labra de esta roca caliza, su disposición y cuidado en la cara vista de la sillería y talla geométrica para que enlace o conjugue bien en todas sus partes, ya sea en aletas, tímpanos, rosca externa y bóveda, todo ello en lo que atañe a la parte de la alcantarilla original ya que en su cara S o aguas arriba del arroyo se ha añadido un pegote de hormigón que distorsiona completamente esa entrada.

La estructura original tenía una profundidad de 7,50 metros que cubría ampliamente la línea de carriles y andenes siendo la luz de la bóveda de cañón de 2,20 metros. Parece que era estrecha por lo visto así que se procedió al recrecido de esta obra hasta los 12 metros actuales para lo que se prolongó la bóveda con una sección adintelada y abertura en aletas con hormigones cutres que ha desfigurado algunos restos de la boquilla en arco y las aletas anejas de piedra.

La obra original, al igual que esta sección de la línea ferroviaria, se puede datar en el último tercio del siglo XIX. El añadido es moderno, quizás se realizó en los años 70 del siglo XX para dar servicio a un viejo camino carretero que tras cruzar las vías por el paso a nivel sin barreras cercano cambiaba el sentido para volver a cruzar el arroyo y dirigirse hacia el camino real, ahora N-630, cruzando un vado natural del río Bernesga.

Estas exigencias del camino rural obligaba a la compañía ferroviaria a levantar o sustituir un viejo pontón, probablemente de madera que existía en ese punto. De la vetusta obra quizás quedan los estribos de sillería mal escuadrada y mampostería en seco y los plintos donde apoyaban los tablones o celosía de maderamen. La obra actual es netamente de raíz ferroviaria utilizando restos de material fijo, habitual en muchos apaños que ingeniaban estas compañías de ferrocarril. Sobre los estribos viejos se añaden camas a base de grandes tarugos de madera que amortiguan las posibles vibraciones sobre los que se apoyan diferentes vigas de acero (railes de FC) en sentido longitudinal así como traviesas viejas de madera de roble también del FC cubriendo la superficie con un firme a base de arenas y piedra machacada de los balastos habituales, completando un digno puente que durante muchos años prestaría un servicio importante a los ganaderos y agricultores de esta zona de Busdongo. Esta vía de tierra parece abandonada aunque subsisten algunas rodadas antiguas de tractores y otro tipo de vehículos agrarios.

Todo lo referente a la historia de esta línea ferroviaria, vicisitudes, compañías y técnicos involucrados así como fuentes y bibliografía al respecto se puede  consultar en las entradas del blog para el Puente de Vega de Gordón, Puente de Santa Lucía o Puente del Tueiro, todos ellos sobre el río Bernesga.

Mi intención al revisar el periplo del viejo camino real, ahora carretera nacional N-630, en su tramo entre León y la raya de Asturias, era descubrir todo tipo de obras pontoneras ya fuere sobre el propio río Bernesga o sobre sus variados afluentes en la cuenca media y alta de este río. Me acerqué a esta pequeña sección de la carretera buscando posibles puentecillos pero no existen ya que el viejo camino real sortea el Bernesga aunque se ciñe a su cauce profundo por lo que se diseñan altas manguardias de mampostería junto al camino que lo protegen de la propia erosión fluvial y posibles desprendimientos de la calzada, daños que habitualmente se han producido incluso en la nueva vía nacional y que en estos momentos se están reparando o afianzando como muros-pantalla de hormigón armado donde la corriente choca directamente con los taludes carreteriles.

Ciertamente, subsisten pequeños tramos de estas manguardias aunque con lienzos en estado ruinoso. También el viejo camino con firme de macadam y luego con aglomerado asfáltico es aún visible en retazos aunque cada vez más comido por la vegetación de cunetas. Aquella acentuada curva del diseño carreteril barroco  o clasicista se ha sustituido por otra más suave y holgada de radio por lo que ha sido menester construir dos puentes para salvar el río Bernesga en un pequeño sector de la calzada moderna de aproximadamente 170 metros de longitud.

Son obras sin importancia o relevancia pero que las he contemplado al visitar aquel antiguo sector del camino real. El primero se encuentra en el PK 92,343 y se halla muy tapado por la vegetación y arbolado del entorno. Cubre 16 metros de profundidad equivalente a los 10 metros del ancho de la calzada y el resto un talud anejo de roca en aguas abajo. Dispone de un arco escarzano de unos 8/9 metros de luz en una construcción completa en hormigón armado probablemente realizada en los años 70 del siglo XX. El segundo es más raro pues parece que ha sufrido varios recrecidos. Está situado en el PK 92,480 y al igual que el anterior es obra en hormigón armado con fraguado in situ según se observa en las marcas del maderamen de las cerchas. Dispone de un vano escarzano de 10/12 metros de luz, aletas y hasta defensas en ambas cabeceras a modo de pretiles. La longitud de su bóveda es amplia al coger la propia curva que hace en ese punto la calzada por lo que llega hasta  34 metros que salva la anchura ordinaria de los 10 metros de la calzada y arcenes así como dos terrazas en ambas cabeceras por donde pasan antiguos caminos de labranza.

Todo lo relativo al viejo camino real leonés se puede consultar en los puentes carreteros que he subido al blog, especialmente el de Vega de Gordón, el del Tornero o el de Puente de Alba
































Tanda de fotos de fecha 13.09.2021

PONTÓN CARRETERO SOBRE EL ARROYO BUSBUDEL


                                       












Tanda de fotos de fecha 13.09.2021

PUENTE CARRETERO 1 DE LA NACIONAL N-630 PK 92,343. Río Bernesga















Tanda de fotos de fecha 07.09.2021

PUENTE CARRETERO 2 DE LA NACIONAL N-630 PK 92,480. Río Bernesga




























Tanda de fotos de fecha 13.09.2021 en secuencia de tomas desde aguas arriba, aguas abajo, tablero y tramos de la carretera vieja.


Situación de los dos puentes modernos de la N-630 con respecto al camino viejo.

FLORA DE LA CARRETERA VIEJA JUNTO AL BERNESGA



Aciano negro o Cañamones (Centaurea nigra L. Compositae).





 Hierbabuena o Menta romana (Mentha spicata L. Labiatae).





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