sábado, 27 de febrero de 2021

PUENTE DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO. León

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO ÓRBIGO
VEGUELLINA DE ÓRBIGO. León
LE-420 PK 14,600 y LE-6520 PK 0,560

Además de su mítico puente ferroviario arruinado en el año 2001 que cubrió las noticias de los periódicos durante días el pueblo de Veguellina también dispone de un amplio puente carretero de cierto interés. Sirve para comunicar esta localidad con otros núcleos del Páramo como son Matalobos del Páramo, inquietante nombre para este cánido que escribe así como Santa María del Páramo. En este punto el río Órbigo separa las lindes del pueblo de Veguellina (cabecera derecha del puente) con el Barrio de Buenos Aires, núcleo perteneciente al puebluco de Bustillo del Páramo, en la cabecera izquierda del puente.

Ignoro si desde antiguo existió un paso sobre este cauce pero por lo que podemos observar ahora, su nexo de comunicación con los pueblos de esta paramera se haría por el puente actual. No obstante, por informaciones del itinerario Descriptivo Militar del año 1866 existía un viejo camino natural de herradura que cubría esta zona y que salvaba el cauce del Órbigo por medio de un puente-barca o una barca. Cuando cobra cierta importancia la estación ferroviaria de Veguellina (Línea Palencia-A Coruña) se empieza a estudiar un proyecto carreteril lento a partir de los años 1878/1883 pero que seguía utilizando una barca para salvar el río. Esta carretera vecinal se adecúa a los tráficos motorizados con firme de asfalto en la época republicana y según parece nuestro puente se construiría en los años 30 del siglo XX.

Se levanta de acuerdo con los formularios oficiales para puentes económicos de tramos rectos según el catálogo que confeccionó el ingeniero José Manuel Zafra Esteban (1869-1923) aprobados por R.O. de 31.05.1919 y que se empezaron a realizar a partir de 1922. Los condicionantes que imponía este catálogo se refieren exclusivamente a los tableros en función de las luces de sus vanos y las losas nervadas de hormigón armado y deja libertad o creatividad a los ingenieros del ministerio para los diseños de pilas, estribos y muros de acompañamiento.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud aproximada de 96 metros y un ancho regular de 7 metros. Dispone de 7 vanos adintelados con luces semejantes de 10 metros cada uno. Los apoyos se producen en amplios estribos de hormigón y 6 pilas intermedias del tipo tabique que se elevan sobre gruesas basas de H.A. rectangulares. Estas pilas se redondean en cantos para configurar una especia de tajamares-espolones que opongan menor resistencia a la corriente y posibles remolinos. Como marcaban las instrucciones de Zafra el tablero se conforma con secciones de vigas en T que apoyan en pilas y plintos de estribos y que se unen en su canto interior a modo de bovedillas adaptando la típica sección transversal en pi griega. Esta estructura soporta la losa de H.A. de canto constante como plataforma con vuelo sobre la que se dispone el firme de la calzada, aceras y barandillas.

En cubierta se adapta la calzada de doble sentido, bordillos, pequeñas aceras y los petos habituales por medio de barandillas sencillas metálicas a base de 3 tubos longitudinales que se empotran en montantes verticales. En cabeceras subsisten gruesos quitamiedos de hormigón y algunos guardarruedas cónicos, habituales en las carreteras de época.

Para saber más. Lo trata muy brevemente el libro titulado “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936” en su página 314 añadiendo algunas referencias a fuentes históricas de los archivos del Ministerio de Fomento. Para este tipo de puentes de catálogo conviene leer -entro otros muchos- el trabajo de Francisco José Domouso de Alba titulado “Los modelos económicos de puentes en hormigón armado para caminos vecinales de Juan Manuel Zafra Esteban”, ponencia presentada en el “VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción” celebrado en Santiago de Compostela entre los días 26 y 29 de octubre de 2011, según edición del Instituto Juan de Herrera, Madrid, 2011.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-6 por la que podemos seguir hasta el PK 314 salida Toralino para continuar por la N-VI dirección N hasta el pueblo de Riego de la Vega donde tomaremos la carretera vecinal LE-6430 hasta Veguellina de Órbigo y sus puentes. Si desde un principio circulamos por la nacional radial N-VI pues como ya he indicado tomaríamos en Riego de la Vega el camino hacia Veguellina. La AP-71 (León-Astorga) tiene una salida en su PK 24 que nos lleva a este pueblo por la LE-420. También desde La Bañeza y por la LE-420 en sentido N llegaremos a ese pueblo. Otra opción es la N-120 (Camino de Santiago) que hacia el PK 335,400 al llegar a una rotonda de Hospital de Órbigo nos permite tomar hacia el S la citada LE-420 hasta Veguellina y sus puentes. 



Cartel de entrada al pueblo por la LE-6520. Toma de fecha 24.09.2020


Postal del puente comercializada en los años 60 del siglo XX por Ediciones Royuela. Al fondo el amplio edificio del colegio de los PP. Palotinos en el Barrio de Buenos Aires, ahora flamante residencia aunque sigue manteniendo la iglesia. 


Toma del puente desde aguas abajo probablemente del año 1986 que exhibe el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".


Toma anónima quizás del año 1995 que exhibe la web de Ver Pueblos.


Toma anónima quizás hacia el año 2000 que exhibe la web de Ver Pueblos.



















Tanda de fotos de fecha 24.09.2020






No hay comentarios :

Publicar un comentario