VEGUELLINA DE ÓRBIGO. León
LE-420 PK 14,600 y LE-6520 PK 0,560
Además de su mítico
puente ferroviario arruinado en el año 2001 que cubrió las noticias de los
periódicos durante días el pueblo de Veguellina también dispone de un amplio
puente carretero de cierto interés. Sirve para comunicar esta localidad con
otros núcleos del Páramo como son Matalobos del Páramo, inquietante nombre para
este cánido que escribe así como Santa María del Páramo. En este punto el río
Órbigo separa las lindes del pueblo de Veguellina (cabecera derecha del puente)
con el Barrio de Buenos Aires, núcleo perteneciente al puebluco de Bustillo del
Páramo, en la cabecera izquierda del puente.
Ignoro si desde antiguo
existió un paso sobre este cauce pero por lo que podemos observar ahora, su
nexo de comunicación con los pueblos de esta paramera se haría por el puente
actual. No obstante, por informaciones del itinerario Descriptivo Militar del
año 1866 existía un viejo camino natural de herradura que cubría esta zona y
que salvaba el cauce del Órbigo por medio de un puente-barca o una barca.
Cuando cobra cierta importancia la estación ferroviaria de Veguellina (Línea
Palencia-A Coruña) se empieza a estudiar un proyecto carreteril lento a partir
de los años 1878/1883 pero que seguía utilizando una barca para salvar el río.
Esta carretera vecinal se adecúa a los tráficos motorizados con firme de
asfalto en la época republicana y según parece nuestro puente se construiría en
los años 30 del siglo XX.
Se levanta de acuerdo
con los formularios oficiales para puentes económicos de tramos rectos según el
catálogo que confeccionó el ingeniero José Manuel Zafra Esteban (1869-1923)
aprobados por R.O. de 31.05.1919 y que se empezaron a realizar a partir de
1922. Los condicionantes que imponía este catálogo se refieren exclusivamente a
los tableros en función de las luces de sus vanos y las losas nervadas de
hormigón armado y deja libertad o creatividad a los ingenieros del ministerio para
los diseños de pilas, estribos y muros de acompañamiento.
Características actuales
de la obra. Nuestro puente tiene una longitud
aproximada de 96 metros y un ancho regular de 7 metros. Dispone de 7 vanos
adintelados con luces semejantes de 10 metros cada uno. Los apoyos se producen
en amplios estribos de hormigón y 6 pilas intermedias del tipo tabique que se
elevan sobre gruesas basas de H.A. rectangulares. Estas pilas se redondean en
cantos para configurar una especia de tajamares-espolones que opongan menor
resistencia a la corriente y posibles remolinos. Como marcaban las
instrucciones de Zafra el tablero se conforma con secciones de vigas en T que
apoyan en pilas y plintos de estribos y que se unen en su canto interior a modo
de bovedillas adaptando la típica sección transversal en pi griega. Esta
estructura soporta la losa de H.A. de canto constante como plataforma con vuelo
sobre la que se dispone el firme de la calzada, aceras y barandillas.
En cubierta se adapta la
calzada de doble sentido, bordillos, pequeñas aceras y los petos habituales por
medio de barandillas sencillas metálicas a base de 3 tubos longitudinales que
se empotran en montantes verticales. En cabeceras subsisten gruesos quitamiedos
de hormigón y algunos guardarruedas cónicos, habituales en las carreteras de
época.
Para saber más. Lo trata muy brevemente el libro titulado “Catálogo de
puentes de León anteriores a 1936” en su página 314 añadiendo algunas
referencias a fuentes históricas de los archivos del Ministerio de Fomento.
Para este tipo de puentes de catálogo conviene leer -entro otros muchos- el
trabajo de Francisco José Domouso de Alba titulado “Los modelos económicos de
puentes en hormigón armado para caminos vecinales de Juan Manuel Zafra
Esteban”, ponencia presentada en el “VII Congreso Nacional de Historia de la
Construcción” celebrado en Santiago de Compostela entre los días 26 y 29 de
octubre de 2011, según edición del Instituto Juan de Herrera, Madrid, 2011.
Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-6 por la que
podemos seguir hasta el PK 314 salida Toralino para continuar por la N-VI
dirección N hasta el pueblo de Riego de la Vega donde tomaremos la carretera
vecinal LE-6430 hasta Veguellina de Órbigo y sus puentes. Si desde un principio
circulamos por la nacional radial N-VI pues como ya he indicado tomaríamos en
Riego de la Vega el camino hacia Veguellina. La AP-71 (León-Astorga) tiene una
salida en su PK 24 que nos lleva a este pueblo por la LE-420. También desde La
Bañeza y por la LE-420 en sentido N llegaremos a ese pueblo. Otra opción es la
N-120 (Camino de Santiago) que hacia el PK 335,400 al llegar a una rotonda de
Hospital de Órbigo nos permite tomar hacia el S la citada LE-420 hasta
Veguellina y sus puentes.
Toma del puente desde aguas abajo probablemente del año 1986 que exhibe el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
Tanda de fotos de fecha 24.09.2020
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