domingo, 24 de noviembre de 2019

PASARELA VII SOBRE RÍO BERNESGA. León

PASARELA VII SOBRE EL RÍO BERNESGA
LEÓN


Esta discreta pasarela se encuentra aguas abajo del Puente de San Marcos. Es una obra civil que se enmarca en el zócalo más o menos profundo que forma el cauce del río Bernesga por esta zona. Ello quiere decir que no sirve como comunicación entre las vías urbanas paralelas al cauce, como son el Paseo de Salamanca en margen derecha o la Avenida Condesa de Sagasta por su margen izquierda. La pasarela sirve directamente a los paseantes, runners, perros o bicicleteros que transitan por los caminos interiores junto al río. Para acceder desde las vías urbanas se tiene que bajar por sendas escalinatas a la cota del cauce. La denomino Pasarela VII porque ese sería su orden de este tipo de estructuras en el término municipal de León desde aguas arriba y no observo que exista algún cartel con su nombre.

Parece una obra muy contemporánea, probablemente levantada en los primeros años del siglo XXI aunque ignoro si sustituye a alguna otra obra ubicada en tal lugar. Recuerdo haber leído en la prensa local la polémica sobre si era conveniente desmontar estos pasos peatonales de tan baja cota sobre lámina de aguas porque solían actuar como efecto presa ante fuertes crecidas y se inundaban los paseos aledaños. Ciertamente comprobé que se deshicieron algunos azudes aguas abajo de esta zona del cauce pero creo que hasta ahora, se mantiene en uso las dos pasarelas semejantes de las que hablo y me parecen muy oportunas pues quizás, son los pasos más utilizados por el público en general y además, suelen ser más económicas de construir que otras pasarelas de León que cubren no sólo el zócalo del cauce sino que apoyan sus cabeceras en las vías urbanas de sus lados y generalmente son mucho más largas. También es cierto que estas amplias pasarelas, generalmente curvas y con elementos prefabricados suelen elevarse sobre el cauce por lo que sus apoyos se producen exclusivamente a nivel de estribos con menores esfuerzos y costes por ejecución de cimentación. Sin embargo, estas pasarelas de baja cota necesitan el apoyo en pilas intermedias lo cual suele ser también costoso porque hay que actuar en un medio más difícil o violento como es el propio cauce y sus corrientes para profundizar en la cimentación de estas pilas independientemente de que se construya aprovechando los estiajes del río.

Nuestra pasarela tiene una disposición acentuadamente esviada con respecto a la perpendicular del cauce por lo que ante la violencia o fuerza de crecidas las pilas ofrecen mayor resistencia y desgaste luego debemos de pensar en que se profundizó mucho en la construcción de las basas y zampeado de hormigón hidráulico en las pilas independientemente de la consistencia del lecho del río, en este caso, a base de roca madre de componentes calizos y margosos.

Tiene una longitud de 45 metros y un ancho de 4 metros. Dispone de 3 vanos adintelados con luces semejantes de 12 metros cada uno. El apoyo en extremos se realiza sobre estribos de hormigón armado al modo de zapatas con un plinto donde reposa el tablero. Las pilas intermedias son del tipo tabique que cubre la anchura de la cubierta y sus cantos (tajamar-espolón) están redondeados para que la corriente discurre más suave y también parece que son de hormigón armado. 

Podemos considerar que se trata de una estructura metálica pues ése es el material base de la obra. Largueros a base de perfiles de acero de sección en doble T y una serie de traviesas del mismo material que sobrepasan la anchura de la cubierta en lado aguas abajo dando la sensación de que el proyecto original era dar mayor anchura a la plataforma. La calzada se acota entre las barandillas hincadas a las impostas y se cubre con un firme de aglomerados de hormigón antideslizante tintados de rojo. Tras la barandilla de aguas abajo y en vuelo se disponen rejillas de acero cincado cuya utilidad ignoro. Las barandillas son de acero simulando la forja con imprimación antioxidante y se basan en cruces de San Andrés acopladas a bastidores y pasamanos cuya fijación es a base de soldadura. Su estado de conservación es excelente aunque observo falta de iluminación para los tránsitos nocturnos de paseantes. Como ya he indicado, ante crecidas sensibles del cauce, el Ayuntamiento suele precintar los accesos para evitar accidentes de los transeúntes que pretender cruzarla.

Es frecuente que tanto esta pasarela como otra en aguas abajo de baja cota sobre el cauce ordinario del río Bernesga sufran desperfectos cuando se producen acentuadas crecidas que portan elementos sólidos, especialmente árboles, troncos, raíces y otros materiales. Las barandillas hacen efecto de tamiz o filtro y ahí quedan estos residuos. Las pilas y estribos son sólidos y aguantan bien el envite de estos caudales agresivos pero las barandillas suelen sufrir daños. En general, como casi todos los sólidos quedan enmarañados en esta pasarela, la siguiente suele tener menos desperfectos. Menudean las noticias sobre estos bloqueos muy espectaculares en las pasarelas como recoge el digital leonoticias en 2017  pero reconozco que los daños de la última crecida de fecha 17.12.2019 son más acusados como recoge la noticia del digital i.leon. aunque no comparto el punto de vista de este último: Estas pasarelas son necesarias y muy útiles y se deben mantener y rehabilitar tantas veces como sea necesario. Los daños de estas fuertes crecidas son producto de la falta de mantenimiento de cauces y riberas por parte de la CHD y en el ámbito de la ciudad de León, pues también responsabilizo al Ayuntamiento que podía ayudar -con los permisos adecuados- al desbroce, tala y podas selectivas de todo tipo de árboles y arbustos de su término además de la limpieza profunda de cauce, ribera y amplias terrazas fluviales donde abunda la basura y todo tipo de residuos sólidos que, lógicamente, ha arrastrado esta última riada. Da la sensación que los organismos públicos esperan pasivos a que sean estas fuertes crecidas las que hagan su trabajo pero lo que no tienen en cuenta que los millones de toneladas de porquería, especialmente plásticos, acaban en el mar donde ya es preocupante la situación por este motivo. 



Acceso número 3 a los paseos inferiores del río y a nuestra pasarela desde el Paseo de Salamanca.


Instantánea de una fuerte crecida del río que sobrepasa el tablero de esta pasarela y que difundió el periódico Diario de León.
















Tanda de fotos de fecha 15.06.2017


Pasarela clausura en previsión de una crecida que difundió el periódico La Nueva Crónica con fecha 10.03.2018



Otra crecida del río Bernesga que amenaza con sobrepasar el tablero de la pasarela con fecha 24.01.2019 según publicó el periódico Diario de León.




Dos tomas nocturnas de la pasarela en fecha 23.11.2019 con un caudal del río crecido.
















Imágenes de la pasarela desde las dos cabeceras y tras la potente crecida del río Bernesga de fecha 17.12.2019. 



Situación de la pasarela en fecha 16.02.2020 tras la limpieza del ramaje y arbolado en plataforma aunque sigue pendiente lo del cauce y el arreglo de las barandillas.





Estado óptimo de la pasarela en tomas de fecha 22.05.2023







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