PASARELA DE SAN JUSTO DE LA VEGA SOBRE EL RÍO TUERTO. LeónN-120a PK 347,500
Al conceder todo el tablero del puente viejo para el tránsito de
vehículos evitando los riesgos de las cesiones de paso, se tomó la decisión de
construir una pasarela de hierro por donde pudieran circular los peatones.
Ciertamente, ahora se consigue una circulación fluida y sin peligros en el
cruce de este puente pero no se debió de tener en cuenta que una nueva pasarela
tan pegada a la obra civil histórica lo único que produce es un impacto
negativo en el monumento pontonero. Ha perdido gran parte de su belleza y
armonía y no se tiene perspectiva para admirarlo o fotografiarlo desde aguas
abajo.
Cuesta creer que en los tiempos,
relativamente recientes, en que se tomó la decisión de plantar esta horrible
pasarela no se tuviera en cuenta su impacto visual en el entorno histórico que
forma el viejo puente. Tampoco parece que hubieran inconvenientes para haberla
construido 20 y 30 metros aguas abajo y que, además, podría enlazar con el
viejo camino que se dirige a Astorga, paralelo a la carretera nacional, vía por
demás, más idónea para paseos de los lugareños, turistas o peregrinos.
No es nada nuevo el asunto y se produce con demasiada frecuencia, bien
por influencia de caciques locales o por la propia negligencia de las
autoridades municipales donde se hallan algunos puentes históricos. También
tendrían algo que decir los organismos oficiales de carreteras pues, en este
caso flagrante, se trata de una vía nacional dependiente de la Dirección
General de Carreteras que, por lo que se ve, no ha puesto objeciones a que se
construyera semejante bodrio pegado al viejo puente que levantó el ingeniero
Ruíz de Castañeda en 1.865. Todavía estamos a tiempo de desmontarla y construir
una nueva de madera más abajo del vado natural para cruzar el río y que
conectara con el camino citado: sería lo lógico y razonable.
Efectuada la crítica pertinente, subiré al blog esta pasarela que pude
conocer cuando visité el pueblo de San Justo de la Vega para ver el interesante
puente carretero de la mítica nacional N-120.
Características actuales de la obra: Se trata de una pasarela metálica con una longitud de 63 metros y una
anchura de 1,30 metros. El tablero descansa en extremos sobre unos macizos de
hormigón que se asientan en la obra primitiva donde arrancan los estribos del
puente así como en tres pilas intermedias, dobles y cuadrangulares de hormigón
forradas de mampostería muy cutre; entre el cenit de las pilas y el propio
tablero se produce el apoyo por medio de triangulaciones con perfiles de acero
de doble T. También son visibles las horribles basas de hormigón donde se
asientan estas pilas, algunas de ellas con síntomas de descalces por la erosión
que producen las corrientes de agua.
Respecto al tablero, comentar que tiene un firme a base de chapas de
acero galvanizado antideslizante y los petos a base de dos cordones
longitudinales y barras verticales de acero de sección rectangular y un
refuerzo en cada bastidor en disposición diagonal, de mayor calibre, semejante
al tipo de celosía Howe. La cubierta metálica también apoya en traviesas a base
de viguetas de sección en doble T. Por los bajos van ancladas una tubería y una
conducción eléctrica que discurren por todo el tablero. La estructura no es
recta pues se quiebra un poco en su cabecera izquierda y todas las piezas se
fijan por medio de soldadura eléctrica. Dispone de iluminación por medio de
tres discretas farolas.
Tanda de fotos de fecha 12.07.2017
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