PONTÓN
DE PEDROSA DEL REY SOBRE EL ARROYO RIMIELFO.
Pantano de Riaño. León.
N-621
PK 98
Se encuentra
normalmente sumergido bajo las aguas del embalse. Tanto por el tipo de fábrica,
disposición de sillares e impronta, se trata de una estructura muy relacionada
con la del puente cercano sobre el río Yuso a Esla.
La Cañada Real Leonesa
Oriental se servía de estos caminos ganaderos de trashumancia en su periplo
hasta las lejanas tierras extremeñas de Montemolín. Tras la concentración de
cabezas de ganado en el extenso valle de la Merindad de Valdeburón, los rebaños
se iban moviendo lentamente hacia el sur cruzando el río Yuso (Esla) por el
soberbio puente de Pedrosa del Rey y a continuación, este discreto pontón sobre
el Arroyo Rimielfo, que también cruzaba este pueblo. Se trataba de llegar a los
valles del Cea, a través de Prioro y Morgovejo (actual carretera local LE-234).
Características
actuales de la obra: Se trata de un puente corto, de
aproximadamente 10 metros de tablero, estribos empotrados en los zócalos del
cauce y un tablero ligeramente a dos aguas con una anchura regular en calzada
de 3,20 metros, actualmente sin pretiles aunque es lógico que los tuviese para
evitar la caída del ganado a este arroyo. Las cabeceras tienen un ligero
abocinamiento para que los rebaños entraran en él con mejor orden.
Dispone de un vano en
arco originariamente de medio punto que ha ido cediendo en claves por las
cargas o presiones que ha soportado durante años y por la deficiente colocación o modificación de las piedras que hacen de salmeres. Su luz es de 7 metros.
La fábrica, aunque de
mayor rusticidad que la del puente anejo, tiene calidad en los trabajos de
cantería para la bóveda y por lo que se aprecia en boquillas, el orden y
colocación del dovelaje es cuidadoso, aunque parece reconstruida, disponiendo
piezas de buena talla y largo tizón. En los muros hay alternancia de grandes
sillares de talla irregular -del tipo ciclópeo- y mampostería. En algunas piezas
se observa la marca de canteros que se repite en las alcantarillas cercanas de
este camino.
De entre las diferentes intervenciones que se observar en el puente grande y que pudieran haber dejado huella también en este pontón, es probable que su rehabilitación sea obra del arquitecto o maestro de obra Fernando Sánchez Pertejo que también reparó, como digo, el puente grande o principal, en el año 1.829.
De entre las diferentes intervenciones que se observar en el puente grande y que pudieran haber dejado huella también en este pontón, es probable que su rehabilitación sea obra del arquitecto o maestro de obra Fernando Sánchez Pertejo que también reparó, como digo, el puente grande o principal, en el año 1.829.
Para mayor información
del conjunto de obras se puede consultar la entrada del Puente de Pedrosa del Rey.
Tanda de fotos de fecha 26.07.2017
No hay comentarios :
Publicar un comentario