Puente de Grajal de Campos sobre río ValderadueyGrajal de Campos. LeónCL-613 PK 53 y LE-7705 PK 0
Cierto es que no era el motivo de mi
desplazamiento a la zona. Olisqueaba por aquellas carreteras leonesas de tercer
orden buscando el digno puente -hoy, no solo
olvidado, sino que en un abandono muy patente- de San Pedro de Dueñas.
Es una de las pocas joyas de la pontonería metálica con las que cuenta esta
provincia y deseaba cazarlo antes de que la ruina acabe con él. Lo cierto es
que no hace mucho se me solicitaba información de la estructura de acero con el
fin de aportarla al estudio de su posible intervención de rehabilitación y
mantenimiento luego pudiera ser que ahora ya se haya arreglado.
No obstante, también tenía en la agenda la
visita a esta sencilla, austera y económica estructura que se corresponde con
las típicas obras de catálogo normativo de obras públicas decimonónicas, quizás
de finales del siglo XIX. Lo curioso de este sector de la calzada autonómica es
que, hace siglos, derivaba por lo que ahora es un camino rural o vía pecuaria donde
existió un puente de fábrica que nos indica la importancia de esta vía y la
pontonería propia para el movimiento de ganado y la trashumancia. De aquella
obra quedan apenas restos de ladrillo. Al parecer se encontraba aguas abajo de
éste. En el libro "Catálogo de Puentes de León anteriores a 1936" se
le adjudica una antigüedad de un par de siglos, como mucho, luego
interpretaremos que era obra clasicista en la que para puentes se utilizó mucho
el ladrillo y en todo caso, la estructura se embellecía con pilas y aristones
de buena piedra. Era conocido como Puente de la Cañada. Un lector/a del blog
nos comenta que se debió de derribar en los años 80 del siglo XX. Como el
catálogo de puentes mencionado se editó en 1988 y lo presenta como puente en
uso, deberemos de pensar que su derribo se produciría por esas fechas, a
finales de esa década. Para seguir dando servicio a esta vía agraria, ganadera
y jacobea- cuyo periplo nos acerca también al citado puente de San Pedro de
Dueñas- este mismo lector/a nos informa que el río Valderaduey se salva ahora
en ese punto por medio de otro puentecillo, imagino que plenamente
contemporáneo y que pudiera ser del que como anexo para la carretera LE-7705
añado unas pocas fotografías.
Nuestro puente -como decía- se corresponde
con los nuevos trazados para estas vías locales o provinciales. Hasta no hace mucho daba servicio a la vieja comarcal C-611 ahora carretera autonómica CL-613. Sigo anotando
que, son raros o escasos, los puentes de fábrica mixta de ladrillo, piedra y
hormigón hidráulico en la provincia de León, al menos, yo no he encontrado
muchos. Una obra con aparejos semejantes pudiera ser el puente antiguo de la
nacional N-601 en la localidad de Becilla de Valderaduey, proyecto carreteril
contemporáneo al del puente que aquí presentamos.
Características actuales de la obra:
Se trata de un puente corto, de aproximadamente 25 metros y unos pocos metros
más de estribos. La anchura de bóvedas es de 4 metros. Dispone de tres vanos
con arcos escarzanos rebajados aproximadamente al 1/7 de círculo y luces
semejantes de 7 metros cada uno.
Como decía, es de fábrica de ladrillo en
bóvedas, tímpanos, paramentos, estribos y pretiles. Las pilas son del tipo
tabique estrecho, cerrándose en cantos con tajamares-espolones semicilíndricos
y cubiertos por tejadillos semicónicos también de piedra caliza y que recogen
espléndidamente los arranques de las boquillas de los arcos, del mismo
material. La piedra caliza queda en los zócalos de las pilas, las boquillas,
los aristones esquinados de los muros y la imposta sobresaliente, todo ello con
buena labra y disposición. Las pilas descansan sobre unas zapatas,
aparentemente de hormigón hidráulico que puede que sea de factura posterior
para evitar los descalces de las basas originales. Debió de ser una obra civil
interesante y digna y quizás ahora, tras una buena limpieza de la obra, la
estructura destacaría por su belleza, esbeltez y calidad de ejecución. Otra
cosa es que se decidan a acometer esta rehabilitación.
En cubierta, señalar que los pretiles son
también de fábrica de ladrillo con algunos témpanos intermedios de refuerzo y
pilastras bajas en extremos, de sillar de caliza. Dispone también de
albardillas canteadas de material calizo, otras puede que de hormigón en masa.
En ambas cabeceras se abocina la cubierta para la espera de vehículos o carros
cuando hay tránsito en sentido contrario. El ancho de calzada es de 3,20 metros
más 0,40x2 metros que se adjudica a pretiles. Ha perdido parte de los muretes
de ladrillo en las cabeceras que se han sustituido por biondas de acero.
Todavía mantiene restos de un buen firme a base de aglomerado asfáltico y sigue
siendo carretero pues se permite el paso de vehículos sin que se observen
limitaciones de ningún tipo. No obstante, a principios del siglo XXI se
construyó un puente nuevo a base de vigas de hormigón prefabricadas que es el
que actualmente da servicio a la carretera autonómica, anejo al viejo y que
como es obvio, desfigura e impide contemplar bien la impronta de la estructura
decimonónica.
Aunque no se observan intervenciones
recientes para su adecentamiento, la estructura resiste al tiempo y exhibe
cierta fortaleza. Ahora bien, dado que desde este punto, se obtienen
panorámicas del pueblo envidiables, con su castillo y la torre de la iglesia al
fondo, no sería desacertado que, al tiempo que se rehabilita la obra civil, se
dispusiera una pequeña zona de descanso y ajardinamiento para los visitantes.
Actualmente es imposible bajar al cauce para observar mejor el puente y tampoco
es fácil hacer fotos del mismo por la impenetrable fronda de arbolado, pegado a
las arcadas. En general, todos los municipios andan actualmente a la caza de
edificios y obras históricas que dignifiquen el lugar, que le den más categoría
monumental y sorprende que, como es este caso, no adecenten esta obra pontonera
y claven a pie de obra algún cartel con las características o anécdotas de él,
que alguna tendrá tras 150 años de historia y servicio carretero que
obviamente, produciría progreso y desarrollo para esta bonita villa.
Respecto al viejo puente conocido como
“Puente de la Cañada” y que el “Catálogo de puentes de León” mencionado apunta
a obra en vigor en el año 1988 y exhibe alguna foto de él, pues mencionar, como
nos cuenta este lector, que ha desaparecido, sustituyéndose por una
alcantarilla. Yo me inclino a pensar que ha sido sustituido por el pontón del
que aporto fotos de su tablero y que da servicio a la carretera local LE-7705
ubicado aproximadamente a unos 665 metros aguas abajo del que tratamos aquí. Esta
distancia no deja de ser una suposición basándome en mapas del IGN, ya sea en
las ediciones de los años 1999 y 2001. Según los dibujos de detalle debía de
tener una longitud de aproximadamente 30 metros, incluyendo estribos perdidos
empotrados en los taludes de orillas. La anchura media era de 5,05 metros, lo
que permitía una calzada libre de 4,60 metros que permitiría un tránsito
cruzado de carros y vehículos mecánicos. El resto de plataforma sería para los
pretiles. Disponía de 3 vanos con arcos de medio punto y luces semejantes de
4,75 metros cada uno, flecha sobre lámina de aguas de 3,40 metros y descanso o
apoyo sobre dos pilas muy bajas cuya altura era de 0,65 metros. El aparejo
utilizado es mixto, prácticamente de ladrillo en bóvedas, lienzos y pretiles
pero de sillería caliza en pilas, espolones y sombreretes. La fábrica, en
general, estaba bien trabajada ya fuere en el ladrillo dispuesto a tizón con
llagado amplio pero regular y especialmente vistoso en las boquillas, de medio
metro de alto y a base de dos roscas de ladrillo contrapeado (soga y tizón).
También la sillería de caliza en pilas y protecciones parece ser que era de
calidad. En el tablero se habilitaban abocinamientos en cabeceras, entiendo que
para el mejor paso de rebaños ya que su anchura parece que permitía un tránsito
simultáneo de vehículos, salvo de maquinaria agrícola. Lo cierto es que no era
una obra civil muy diferente a la del puente que aquí se presenta con la salvedad
de cierta lejanía en el tiempo en que se levantaron. También es interesante señalar que según el inspector que lo visitó para el Catálogo, puede que la obra se reconstruyera sobre una estructura anterior, probablemente del siglo XV o XVI. Por lo que se observa ahora, existen caminos
agrícolas en ambas márgenes con acceso a diferentes fincas de labor y que
discurren pegadas al cauce del Valderaduey.
Cómo llegar: Se encuentra en la órbita
de la autovía A-231 con salidas 50 y 55 en el pueblo de Sahagún de Campos. Por
la nacional N-120 en el PK 236, aproximadamente. Ya en Sahagún se tomará la
autonómica CL-613 hasta el PK 53 donde se encuentra nuestro puente. También la
local LE-7705 que viene de San Pedro de Dueñas nos llevará a Grajal de Campos y
su puente histórico.
Tanda de fotos de fecha 03.07.2017
Tomas del puente en agosto de 2021 según Google View.
Cierto es que no era el motivo de mi desplazamiento a la zona. Olisqueaba por aquellas carreteras leonesas de tercer orden buscando el digno puente -hoy, no solo olvidado, sino que en un abandono muy patente- de San Pedro de Dueñas. Es una de las pocas joyas de la pontonería metálica con las que cuenta esta provincia y deseaba cazarlo antes de que la ruina acabe con él. Lo cierto es que no hace mucho se me solicitaba información de la estructura de acero con el fin de aportarla al estudio de su posible intervención de rehabilitación y mantenimiento luego pudiera ser que ahora ya se haya arreglado.
No obstante, también tenía en la agenda la visita a esta sencilla, austera y económica estructura que se corresponde con las típicas obras de catálogo normativo de obras públicas decimonónicas, quizás de finales del siglo XIX. Lo curioso de este sector de la calzada autonómica es que, hace siglos, derivaba por lo que ahora es un camino rural o vía pecuaria donde existió un puente de fábrica que nos indica la importancia de esta vía y la pontonería propia para el movimiento de ganado y la trashumancia. De aquella obra quedan apenas restos de ladrillo. Al parecer se encontraba aguas abajo de éste. En el libro "Catálogo de Puentes de León anteriores a 1936" se le adjudica una antigüedad de un par de siglos, como mucho, luego interpretaremos que era obra clasicista en la que para puentes se utilizó mucho el ladrillo y en todo caso, la estructura se embellecía con pilas y aristones de buena piedra. Era conocido como Puente de la Cañada. Un lector/a del blog nos comenta que se debió de derribar en los años 80 del siglo XX. Como el catálogo de puentes mencionado se editó en 1988 y lo presenta como puente en uso, deberemos de pensar que su derribo se produciría por esas fechas, a finales de esa década. Para seguir dando servicio a esta vía agraria, ganadera y jacobea- cuyo periplo nos acerca también al citado puente de San Pedro de Dueñas- este mismo lector/a nos informa que el río Valderaduey se salva ahora en ese punto por medio de otro puentecillo, imagino que plenamente contemporáneo y que pudiera ser del que como anexo para la carretera LE-7705 añado unas pocas fotografías.
Nuestro puente -como decía- se corresponde con los nuevos trazados para estas vías locales o provinciales. Hasta no hace mucho daba servicio a la vieja comarcal C-611 ahora carretera autonómica CL-613. Sigo anotando que, son raros o escasos, los puentes de fábrica mixta de ladrillo, piedra y hormigón hidráulico en la provincia de León, al menos, yo no he encontrado muchos. Una obra con aparejos semejantes pudiera ser el puente antiguo de la nacional N-601 en la localidad de Becilla de Valderaduey, proyecto carreteril contemporáneo al del puente que aquí presentamos.
Características actuales de la obra: Se trata de un puente corto, de aproximadamente 25 metros y unos pocos metros más de estribos. La anchura de bóvedas es de 4 metros. Dispone de tres vanos con arcos escarzanos rebajados aproximadamente al 1/7 de círculo y luces semejantes de 7 metros cada uno.
Como decía, es de fábrica de ladrillo en bóvedas, tímpanos, paramentos, estribos y pretiles. Las pilas son del tipo tabique estrecho, cerrándose en cantos con tajamares-espolones semicilíndricos y cubiertos por tejadillos semicónicos también de piedra caliza y que recogen espléndidamente los arranques de las boquillas de los arcos, del mismo material. La piedra caliza queda en los zócalos de las pilas, las boquillas, los aristones esquinados de los muros y la imposta sobresaliente, todo ello con buena labra y disposición. Las pilas descansan sobre unas zapatas, aparentemente de hormigón hidráulico que puede que sea de factura posterior para evitar los descalces de las basas originales. Debió de ser una obra civil interesante y digna y quizás ahora, tras una buena limpieza de la obra, la estructura destacaría por su belleza, esbeltez y calidad de ejecución. Otra cosa es que se decidan a acometer esta rehabilitación.
En cubierta, señalar que los pretiles son también de fábrica de ladrillo con algunos témpanos intermedios de refuerzo y pilastras bajas en extremos, de sillar de caliza. Dispone también de albardillas canteadas de material calizo, otras puede que de hormigón en masa. En ambas cabeceras se abocina la cubierta para la espera de vehículos o carros cuando hay tránsito en sentido contrario. El ancho de calzada es de 3,20 metros más 0,40x2 metros que se adjudica a pretiles. Ha perdido parte de los muretes de ladrillo en las cabeceras que se han sustituido por biondas de acero. Todavía mantiene restos de un buen firme a base de aglomerado asfáltico y sigue siendo carretero pues se permite el paso de vehículos sin que se observen limitaciones de ningún tipo. No obstante, a principios del siglo XXI se construyó un puente nuevo a base de vigas de hormigón prefabricadas que es el que actualmente da servicio a la carretera autonómica, anejo al viejo y que como es obvio, desfigura e impide contemplar bien la impronta de la estructura decimonónica.
Aunque no se observan intervenciones recientes para su adecentamiento, la estructura resiste al tiempo y exhibe cierta fortaleza. Ahora bien, dado que desde este punto, se obtienen panorámicas del pueblo envidiables, con su castillo y la torre de la iglesia al fondo, no sería desacertado que, al tiempo que se rehabilita la obra civil, se dispusiera una pequeña zona de descanso y ajardinamiento para los visitantes. Actualmente es imposible bajar al cauce para observar mejor el puente y tampoco es fácil hacer fotos del mismo por la impenetrable fronda de arbolado, pegado a las arcadas. En general, todos los municipios andan actualmente a la caza de edificios y obras históricas que dignifiquen el lugar, que le den más categoría monumental y sorprende que, como es este caso, no adecenten esta obra pontonera y claven a pie de obra algún cartel con las características o anécdotas de él, que alguna tendrá tras 150 años de historia y servicio carretero que obviamente, produciría progreso y desarrollo para esta bonita villa.
Respecto al viejo puente conocido como “Puente de la Cañada” y que el “Catálogo de puentes de León” mencionado apunta a obra en vigor en el año 1988 y exhibe alguna foto de él, pues mencionar, como nos cuenta este lector, que ha desaparecido, sustituyéndose por una alcantarilla. Yo me inclino a pensar que ha sido sustituido por el pontón del que aporto fotos de su tablero y que da servicio a la carretera local LE-7705 ubicado aproximadamente a unos 665 metros aguas abajo del que tratamos aquí. Esta distancia no deja de ser una suposición basándome en mapas del IGN, ya sea en las ediciones de los años 1999 y 2001. Según los dibujos de detalle debía de tener una longitud de aproximadamente 30 metros, incluyendo estribos perdidos empotrados en los taludes de orillas. La anchura media era de 5,05 metros, lo que permitía una calzada libre de 4,60 metros que permitiría un tránsito cruzado de carros y vehículos mecánicos. El resto de plataforma sería para los pretiles. Disponía de 3 vanos con arcos de medio punto y luces semejantes de 4,75 metros cada uno, flecha sobre lámina de aguas de 3,40 metros y descanso o apoyo sobre dos pilas muy bajas cuya altura era de 0,65 metros. El aparejo utilizado es mixto, prácticamente de ladrillo en bóvedas, lienzos y pretiles pero de sillería caliza en pilas, espolones y sombreretes. La fábrica, en general, estaba bien trabajada ya fuere en el ladrillo dispuesto a tizón con llagado amplio pero regular y especialmente vistoso en las boquillas, de medio metro de alto y a base de dos roscas de ladrillo contrapeado (soga y tizón). También la sillería de caliza en pilas y protecciones parece ser que era de calidad. En el tablero se habilitaban abocinamientos en cabeceras, entiendo que para el mejor paso de rebaños ya que su anchura parece que permitía un tránsito simultáneo de vehículos, salvo de maquinaria agrícola. Lo cierto es que no era una obra civil muy diferente a la del puente que aquí se presenta con la salvedad de cierta lejanía en el tiempo en que se levantaron. También es interesante señalar que según el inspector que lo visitó para el Catálogo, puede que la obra se reconstruyera sobre una estructura anterior, probablemente del siglo XV o XVI. Por lo que se observa ahora, existen caminos agrícolas en ambas márgenes con acceso a diferentes fincas de labor y que discurren pegadas al cauce del Valderaduey.
Cómo llegar: Se encuentra en la órbita de la autovía A-231 con salidas 50 y 55 en el pueblo de Sahagún de Campos. Por la nacional N-120 en el PK 236, aproximadamente. Ya en Sahagún se tomará la autonómica CL-613 hasta el PK 53 donde se encuentra nuestro puente. También la local LE-7705 que viene de San Pedro de Dueñas nos llevará a Grajal de Campos y su puente histórico.
Tanda de fotos de fecha 03.07.2017
Tomas del puente en agosto de 2021 según Google View.
PUENTE NUEVO DE LA LE-7705
Información del viejo puente que aporta el libro "Catálogos de puentes de León anteriores a 1936", obra editada en 1988 por el CICCPP/CEDEX, páginas 435/436.
Ubicación del puente nuevo que pudo sustituir al viejo según el mapa del IGN, edición 1999, hoja 234 de Melgar de Arriba, señalado en círculo rojo.
Hola, creo que andas un poco despistado con respecto al puente de Grajal. El puente que bien describes es, en efecto, del XIX construido ex novo sobre el Valderaduey como Puente Nuevo.
ResponderEliminarEl antiguo puente que menciona el catálogo a unos 50 m del que retratas aguas abajo y que fue demolido en los 80 para colocar una alcantarilla. El puente Viejo era del XVIII y puedes encontrar toda su documentación con planos y alzados en la biblioteca del ministerio de Fomento. Así cuidamos nuestro patrimonio. Todavía se pueden encontrar ladrillos de su fábrica diseminados por el terreno.
Muy buena observación, Anónimo. Andaré despistado pero no he mezclado las obras pues dejé fuera las que exhibe el Catálogo. Ahora me permito mostrar tomas del antiguo puente y añado tú información sobre su desmantelamiento. En todo caso, confírmame la lejanía con respecto a éste ya que en mis conjeturas asocio el punto exacto del viejo con el del nuevo de la carretera LE-7705, esto es, a 665 metros -más o menos- en aguas abajo del viejo de la autonómica. Sería interesante acceder a los planos de alzado y planta; incluso alguna foto del viejo puente. Como no dediqué atención al puente nuevo de vigas de hormigón pues ignoro si por allí o en la cercanía hay restos de ladrillería o piedra del antiguo puente. Si tengo ocasión me acercaré al lugar para inspeccionar. Ahora sería imposible pues estoy a unos 800 kilómetros de aquel lugar.
ResponderEliminarAgradezco la información que aportas. Un cordial saludo.