PASO SUPERIOR DE LA CALLE TORRELAGUNA. Madrid.
A-2 PK 4,789
Ya puestos, seguiré con la pontonería de mi barrio. Acabo de subir el
puente sobre la autovía A-2 PK 7,410 en la calle Felipe Yubara que proyectaron José Antonio Fernández
Ordoñez y Julio Martínez Calzón en 1985 y muy cerca, a casi 3 kilómetros dirección
ciudad, el propio JAFO diseñó tres años antes otra obra parecida.
Las necesidades de comunicar el Barrio de San Juan Bautista con el de San
Pascual y su prolongación hacia el Parque de las Avenidas eran evidentes ya en
aquellos años. El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto y se ejecuta la
obra civil en el año 1982.
Características de la obra actual: Se trata de un puente a base de dos vigas cajón de hormigón pretensado blanco
en tres secciones con apoyos en simples estribos de hormigón y dos palizadas
formando bastidor muy cercanas a los extremos y compuestas de 4 pilas cada una.
Tiene una longitud total de 70 metros incluyendo estribos y dispone de 3 vanos
adintelados, el central con 33 metros de luz absorbe la circulación de las
vías, en este caso, 4 carriles para cada sentido; un vano menor, con 10 metros
de ancho como vía de incorporación a la autopista con dos carriles y a la izquierda
(viéndolo en sentido creciente) otro vano de 10 metros de luz ocluido que
absorbe el talud de tierras en la base del estribo.
En superficie, un amplio
tablero con longitud de 50 metros, muy volado, a base de losas de hormigón
armado de color blanco, con una anchura total de 22,70 metros, correspondiendo
a calzadas 14 metros (dos viales por sentido) y amplias aceras, ahora un tanto
disminuidas o afeadas al incorporar unas horrorosas jardineras, anchas, algunas
muy altas y pesadas que, por cierto, al no cuidar el elemento vegetal, sólo
medran hierbajos y carecen de sentido. Se refuerza el bordillo con otro
elemento de hormigón adjunto a modo de bionda. Se cubre todo el paseo con
barandillas de metal, pintadas de azul.
La obra, a diferencia del puente de Felipe Yubara, es menos pretenciosa y
supongo que más económica. El trabajo y acabado en la fusión de tablero con
estribos diría que es hasta burda, nada que ver con la intención mostrada en la
otra obra. Lo mismos ocurre con el recurso de las vigas cajón de hormigón y eso
que, en algún momento, se repintaron de color marrón para parecerse al óxido
del acero corten que se utilizó en aquel. También estas pilas están más
desnudas que aquellas. El vano izquierdo carece de función o no se le ha
querido dar servicio. Quizás, sólo en superficie se aprecia una intención de
entregar la obra al ciudadano de a pie, con amplias aceras a base de losas de
granito, independientemente de que la anchura de calzadas ofrece servicio y
fluidez al tráfico habitual de vehículos.
Al margen de que se trate de una obra mayor o menor de este insigne
ingeniero, lo que es evidente es su palpable abandono actual. Especialmente en
los bajos, deben sanearse las losas, solucionar alguna filtración y hacer una
buena limpieza de la obra, repintando y arreglando elementos dañados. La mugre
y porquería que se va acumulando en el estribo derecho, donde hasta algún homeless se ha hecho su cabaña con
estantería incluida clavaba en el muro no es admisible. No seré yo el que le
quite de allí pero si se hace una buena limpieza, al menos, esta persona vivirá
recogido más decentemente. Hay cierta intención maléfica o rácana por parte de
la administración municipal en la que parece que se quiera engañar al ciudadano
en las cosas de obra civil con el típico recurso de la pintura; se pinta la
barandilla del puente y a otra cosa. Aunque circulamos deprisa bajo el puente
porque vamos en coche o autobús, a veces, en ocasionales retenciones bajo el
puente, podemos observar el bajo mantenimiento de estas estructuras por parte
de los organismos competentes.
Más información y fotos de la obra civil en la web de mc2.
Salud y buena ruta.
Fotografía de 1986 tomada del libro de José Ramón Navarro Vera titulado "Pensar la ingeniería. Antología de textos de JAFO", Madrid, 2009.
Tres tomas de fecha 08.07.2015
Toma de fecha 14.04.2016
Toma del 08.11.2016 desde la pasarela azul cercana.
Tanda de fotos de fecha 09.01.2017
Tanda de fotos de fecha 10.01.2017
Los trabajos en el tablero continúan como se observa en estas fotos de fecha 26.08.2022. Curioso el falso murete-jardinera del lado decreciente hacia la A-2 que intentaba camuflar una gruesa tubería de aguas y que imagino, sería una actuación posterior al diseño y ejecución del puente.
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