PUENTE DE HIERRO SOBRE EL RÍO CEA
SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS. León
LE-941 PK 5,600
El puebluco de San Pedro de las
Dueñas está enclavado al SE de la provincia de León, muy cerca de la raya con
Palencia. Pertenece a la municipalidad de Sahagún dentro de la comarca de
Tierra de Sahagún aunque hasta no hace mucho era un núcleo del municipio de
Galleguillos de Campos. Está situado entre las corrientes de los ríos Cea y
Valderaduey que fluyen hacia el S para desalojar en el río Duero.
Los caminos propios de comunicación
de este pequeño núcleo se asocian a los de Grajal de Campos y Sahagún. El más
antiguo e importante tiene mucho que ver con el Camino de Santiago, al N de la
localidad y por donde se canalizaban flujos de caminantes, peregrinos, buhoneros
y todo tipo de transportes en un sentido E/W. Otra vía de comunicación que se
fue construyendo a finales del siglo XIX es la vertical N/S, como ampliación de
la denominada Sahagún-Las Arriondas y que pretendía que las poblaciones del SE
leonés pudieran acceder, bien hacia el Cantábrico por el N o hacia el S por
Mayorga de Campos y Villalpando conectar con el Camino Real de Galicia.
Sin duda, el auge y prosperidad que
emanaba del importante convento de monjas benitas asentado en la localidad, muy
activo durante siglos, posibilitó que, ante los posibles deterioros y ruinas
del viejo Puente Canto de Sahagún en muchos momentos, se decidiera cruzar el
río Cea por un punto más cercano y seguir teniendo salida hacia el Camino de
Santiago (actual N-120) por el Caserío de Mahudes. En este punto, debió de
existir un vado natural, quizás reforzado con canto rodado para el paso de
rebaños, jinetes, recuas y tal vez, carros, cuando el estiaje era evidente.
Puede que, en momentos de aguas crecidas en el Cea, se recurriera a algún sistema
de barcas o a un puente de madera, muy probablemente donde ahora se asienta
nuestro puente metálico. Por otra parte, señalar que en el compendio de Pascual
Madoz titulado "Diccionario Geográfico-Estadístico" de mediados del
siglo XIX, en la voz para esta localidad tampoco se hace referencia a ningún
puente, ni siquiera de madera.
Poca información se puede aportar
al respecto pero lo cierto es que en la segunda década del siglo XX se decidió
levantar este robusto puente en lo que siempre ha sido un camino vecinal o
agrario. La iniciativa parece que surge del cacique local Luciano Pérez siendo
en aquellos años presidente de la Diputación el liberal Mariano Alonso Vázquez,
ministro del ramo Rafael Gasset Chinchilla, en tiempos del reinado de Alfonso
XIII. El proyecto y la dirección de obra la llevó el ingeniero Eusebio Calvo (Proyecto
de puente metálico en San Pedro de las Dueñas, MOPU, Proyectos y Obras
Hidráulicas, legajo número 356) y probablemente siguiendo los proyectos a nivel
local para carreteras del entonces ingeniero-jefe provincial de Fomento, José
Nogales López. Existe una inscripción grabada en un estribo donde se dice
"Año 1913. Presidente Luciano Pérez". Es muy probable que esta
estructura se terminara en 1913 y respecto a Luciano, desde luego que no figura
en ningún nomenclátor de la Diputación o Gobierno Civil por aquellos años. Me
inclino, como ya he mencionado, a que pudiera ser un hacendado que financió
parte de la obra, probablemente porque tenía intereses agrarios en la zona o que fuera presidente de alguna
organización o partido de terratenientes del ámbito leonés.
Características actuales de la
obra. Se trata
de un puente con una longitud total de 100 metros, incluyendo estribos. Su
disposición es ligeramente esviada con respecto a la perpendicularidad del
cauce, en ese punto más ancho debido a ciertas salidas de madre a lo largo de
su historia. Dispone de 4 vanos adintelados con luces semejantes de 13,50
metros cada una. Los apoyos de la estructura se producen en estribos de
cabecera y tres pilas intermedias cuyo grosor es de 1,80 metros que reposan en
grandes y elevadas basas con canto redondeado en ambos lados. Estas pilas
disponen como único adorno decorativo una imposta curva y un sombrerete
semi-curvo en ambos cantos, que actúan como tajamar-espolón.
Desde mi punto de vista, la
característica más peculiar de la obra es su ausencia de cantería ya que no se
observa ni sillería o mampostería cubriendo o chapando ningún lienzo, ya fuere
en estribos, pilas o pretiles, todos ellos construidos en hormigón en masa,
hidráulico o quizás armado, en las basas.
La estructura básica se compone de
4 secciones de viga en celosía con una longitud aproximada de 14 metros cada
una. Tienen sección en U con tablero intermedio. La altura de éstas entre
cordones es de 1,40 metros y el grueso de los perfiles que la componen es de
0,70 metros. El ancho entre cantos es de 6,20 metros que permiten una calzada
libre de aproximadamente 4,70 metros.
La composición de estas vigas se
hace por medio de laminados de acero de diferente ancho y calibre sobre la base
de 2x2 largueros que apoyan en estribos y pilas intermedias y que se rigidizan
y adquieren flexiones por medio de otra serie de traviesas y palastros
verticales y oblicuos que anudan los largueros inferior con el superior y
solidarizan los inferiores por medio de otros perfiles en doble T de menor
longitud ya sea en sentido transversal o longitudinal a lo largo de cada viga.
Se crean cuadrículas que se cubren con chapas de acero del tipo rincón de
claustro que constituyen la solera del tablero. En este caso, los bastidores entre
cordones se fijan con perfiles de sección en L formando cruces de San Andrés.
Toda la estructura se anuda o cose ya sea en cantos, cruzamientos o refuerzos
con roblonado en caliente de diferentes calibres.
Su firme parece que siempre ha sido
a base de gravas y arenas, como el camino a que da servicio. Hasta hace unos
años, disponía en su parte interna y junto a las celosías de una fina
barandilla de cordón de hierro que quizás por deterioro, se ha eliminado
recientemente, quedando algunos pasadores donde se acoplaban a los palastros
verticales.
No parece que exista drenaje en las
chapas de la solera o al menos, están obstruidos y tampoco he observado que existan rótulas de apoyo ni en
pilas ni en estribos; quizás, se dispusieron chapas de plomo para amortiguar
las vibraciones o permitir cierta oscilación de las vigas por cambios de
temperatura. También parece que se han añadido refuerzos o manguardias para reconducir las aguas de crecidas por medio de gaviones (canto rodado enmallado en alambre de acero) junto a los estribos en una actuación más reciente.
La estructura se encuentra muy
deteriorada, especialmente por el óxido, aunque se muestra firme en los apoyos,
ya sea en pilas o estribos. Dispone de cierto abocinamiento en cabeceras donde
también hay algún esmero en la construcción de los pretiles de hormigón. No
existen señales de limitación por MMA o anchura de ejes para vehículos.
Entiendo que el uso del mismo es muy reducido, prácticamente para algunos
turismos y maquinaria agraria que tiene que acceder a estos campos de cultivo. No hay señales de dirección hacia el puente en
la carretera principal, esto es, la LE-941 que adviertan al viajero de la
proximidad de un puente histórico. Tampoco existen paneles informativos sobre
la obra y vicisitudes que haya podido sufrir. En fin, nada nuevo por lo que
sorprendernos al respecto: Sigue existiendo muy poco interés, ya sea a nivel
autonómico o municipal por intentar divulgar y exhibir el rico patrimonio -en
este caso de obra civil- disperso por nuestra geografía. Entiendo que, en
muchos casos, se debe a la propia vergüenza de las Administraciones que, ante
el deterioro, olvido o abandono de estos monumentos, prefieren arrinconarlos o
camuflarlos al público en general, especialmente a viajeros y turistas, hasta
que llega el día en que destinan alguna partida presupuestaria y deciden
adecentar o rehabilitar en puente en cuestión, sea éste o algún otro.
Para saber más. Básicamente mi libro de cabecera al respecto es el
famoso "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936", auspiciado
por José Antonio Fernández Ordoñez, coordinado por Tomás Abad Balboa y Pilar
Chías Navarro y en los que colaboraron para el territorio leonés entre los años
1984 y 1988 según leo en el mismo, Carmen Andrés, Rafael Castejón, Pablo
Otaola, Julio Suances, Consolación Pérez Alda y Ana San Salvador del Valle
Zarrabeitia. Este catálogo se editó en 1988 por el CICCP y el CEDEX. Poco o
nada podemos cazar en internet, salvo lo que pone en el interesante blog local
León Olvidado, con excelentes fotos de Antonio Juárez y breves textos de María
Gómez. Ciertamente, el interés principal de esta localidad radica en su
imponente Monasterio de San Pedro de las Dueñas, cuya información podemos
consultar en la Wikipedia o en la web Arquivoltas. En el periódico La Nueva Crónica de León se divulga esta obra civil en un artículo de Luis Solera Selvi para la edición de fecha 15.07.2019.
Cómo llegar. La vía rápida más próxima es la A-231 con salida
hacia Sahagún en el PK 50 de la misma. En esta localidad podemos coger en
dirección S la provincial LE-941 que nos llevará hasta San Pedro de las Dueñas
y nuestro puente. También nos sirve la nacional N-120 (Camino de Santiago)
hasta su kilómetro 236, en las proximidades de Sahagún, para derivar hacia el
sur por la ya citada LE-941 hasta el puente. Por el sur discurre la nacional
N-601 (Madrid-Valladolid-León) que podemos seguir hasta Mayorga de Campos para
tomar hacia el N la VA-941 y LE-941 hasta San Pedro de las Dueñas. Desde el E
también hay una buena carretera autonómica bajo matrícula CL-613 que pasa por
Grajal de Campos donde seguiremos hacia el W por la local LE-7705 hasta nuestro
pueblo y puente.
Señal de dirección y entrada al pueblo en tomas de fecha 03.07.2017
Dibujos de alzado y planta del puente tomados del Catálogo de puentes de León anteriores a 1936.
Corte transversal o sección de un puente-viga de acero con detalle de la disposición de los diferentes perfiles. En este caso, no llevaría las traviesas y carriles de ferrocarril que figuran en el dibujo ya que es un puente carretero.
Corte transversal o sección de un puente-viga de acero con detalle de la disposición de los diferentes perfiles. En este caso, no llevaría las traviesas y carriles de ferrocarril que figuran en el dibujo ya que es un puente carretero.
Fotografías del puente, probablemente de los años 1984-1987, que se exponen en el libro de referencia titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
Excelentes fotografías de nuestro puente que exhibe el interesante blog leonés titulado León Olvidado, probablemente tomadas en junio de 2014.
Tanda de fotos de fecha 03.07.2017
Buenos días; necesitábamos ponernos en contacto con usted para tratar el tema de este puente ya que estamos conformando su restauración. gracias
ResponderEliminarBuenos días; necesitábamos ponernos en contacto con usted para tratar el tema de este puente ya que estamos conformando su restauración. gracias
ResponderEliminarPueden Ustedes llamarme al teléfono 600600643
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Hola un trabajo muy interesante y pedagógico gracias,
ResponderEliminarrio abajo en Galleguillos de campos el puente se tiene que reparar en las riadas de las navidades 95, 96 una de las pilas cede y como el estribo derecho tambien se hace necesario su reparacion. tiene documentos de este puente.
Gracias
Lo siento, León, pero desconocía ese puente. Dado que pertenece a una carretera provincial (LE-941) puede que en los archivos de la Diputación de León tengan información de la obra o incluso en los del Ministerio de Fomento.
ResponderEliminarEn una vieja foto de 2012 se observa cierto desplazamiento en una pila y la base del tablero (no sé si vigas de H.A. o incluso metálica) está muy corroída o deteriorada.
Parece interesante. Cuando viaje a León (creo que en un par de semanas) intentaré ir a Galleguillos y fotografiarle.
Un cordial saludo.