PUENTE METÁLICO DE MEJORADA DEL CAMPO-M SOBRE EL RÍO JARAMA
Ubicado en una vieja carretera
local que enlazaba Madrid con núcleos del este de la provincia, entre los que
figura Rivas del Jarama, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio o Arganda
del Rey para evacuar tráficos hacia las llamadas nacionales N-II Y N-III. En un
mapa detallado de 1770 que ordenó el Conde de Aranda para la posible
construcción de algunas acequias se cita la Barca de Mejorada, que vadeaba el
río a unos pocos metros del actual puente. En otro mapa de 1916 ya figura este
puente, probablemente de madera con apoyo en pilas de hormigón de las cuales
aún quedan sobre cauce restos de una basa cuadrangular.
Lo cierto es que ya desde antiguo
el municipio de Mejorada del Campo y otros núcleos aledaños solicitaban
reiteradamente un puente en este lugar que sustituyera la barca que hacía los
servicios de vadeo. Hay informes del año 1.610 sobre el presupuesto de una
nueva barca de 14 metros de eslora y 6 de manga, muy plana y hecha con madera
de pino de Valsaín que gestionaba el municipio de Madrid en el lugar llamado
Arrebatacapas (Barca de Mejorada) y que generaba 32.000 maravedíes/año por derechos de uso, que costeaban
especialmente las gentes de Mejorada, Velilla, Rivas de Jarama y San Fernando
de Jarama. Nuevamente, en 1753 estos pueblos solicitan al Consejo de Estado la
construcción del puente por repartimiento de cargas entre todos ellos; al igual
que en otros muchos lugares, nunca se aprobó un proyecto así pues iba en contra
de los intereses caciquiles de algún potentado con influencia en la Corte. Hay
información sobre la conversión de este camino en carretera en 1899 (Revista
ROP tomo II pág.88) en el tramo de San
Fernando del Jarama a La Barca de Mejorada por un presupuesto de 128.000.-
pesetas pero, curiosamente, del puente ni se habla y seguía imponiéndose el
vadeo por barca. Tanto es así, que en tiempos de Alfonso XIII, diferentes
comisiones del Senado tuvieron a su cargo el proyecto de construcción de tal
obra como se refleja en los diarios de sesiones en abril de 1908 pero uno de
sus ponentes era Gonzalo Figueroa y Torres, entre otros títulos, Conde de
Mejorada del Campo, y que siempre se opuso a la construcción del puente ya que era el beneficiario de las regalías que producía el cobro de los servicios de la barca,
muy cerca de sus dominios de El Negralejo. Por fin, en julio de 1920 y gracias
a la iniciativa del senador Vicente Buendía y del diputado Arturo Soria se
aprueba la construcción del puente metálico cuyo proyecto y ejecución lleva a
cabo el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas Moreno Osorio. La famosa
barca hizo servicios hasta el año 1922 en que entró en servicio este bello
puente.
Características de la obra: Está
estructurado en tres secciones, las de cabeceras en U y la central parabólica y
en cajón. Al contrario de lo generalizado en puentes de celosía, el soporte
directo de cargas es a través de largueros longitudinales apoyados en cojinetes
sobre ambos estribos y dos pilas en cauce. Sobre ellos y en unión perfecta el
vigamen propio de las celosías (cordón inferior), ensamblado con perfiles de
acero en L y T debidamente cosidos con remaches a los largueros. Se consigue un
ancho regular y muy ligero de 30 centímetros en la estructura horizontal. Los
sectores exteriores dibujan el tipo de viga Pratt y el central parabólico por
medio de palastros muy calados a los que se ensamblan fuertes perfiles formando
cruces de San Andrés. La longitud del tablero es de 103 metros subdividido en
23 metros correspondientes a cada uno de los
tramos exteriores y 57 metros para el parabólico, que se asienta en dos
pilas rectangulares con canto redondeado de hormigón forradas de chapa rizada.
A ambos lados y sobre pretiles otros 10 metros de calzada. El ancho total es amplio, con 8,46 metros
subdivididos en 5 metros para calzada (solera hormigonada y recrecidos de
asfalto) y dos viales de 1,73 metros cada uno de chapa de hierro corrugado
actualmente muy oxidadas. Estos viales van volados junto a rasante y apoyados
en pequeñas ménsulas de perfil de L reforzadas con cartabones, todo ello bien
remachado. Subsisten en los bordes de ambos largueros tuberías y canaletas por
las que circulaban aguas y cableado eléctrico. El gálibo de la celosía central
es de 4,25 metros. Por la parte inferior del tablero se observa la disposición
de fuertes vigas de travesaño y otras en disposición perpendicular sobre las
que se apoya una cubierta de chapa de acero en cuarterones con fuertes nervios
para evitar deformaciones. En bordes, una simple barandilla de perfiles en L
fijados a bolardos de hierro historiados de buena factura. A ambos lados
estribos largos de aparejo con ladrillo grueso de un pie a tizón y en esquinas
un bello refuerzo de sillares de piedra caliza.
La parte inferior del tablero y
toda su estructura de acero se encuentra bastante deteriorada; el vigamen de
celosías superiores requiere un buen saneamiento, eliminación de óxidos y una
buena capa de pintura. Los muros de los estribos y parte de sus sillares
deberían rehabilitarse. Los linderos del puente y el propio paraje donde está
ubicado requiere una buena limpieza y cierto podado y mantenimiento de ramaje y
arbolado para que pueda contemplarse en toda su magnitud. No existe ninguna
información viaria que lleve al puente ni cartela que muestre y explique las
características o historia de este monumento. Actualmente el propio puente y
unos metros de calzada a ambos lados se encuentran cerrados al tráfico con
vallas biondas de seguridad cruzadas fijadas al asfalto. Hay un cartel con la
leyenda: Carretera cortada por puente en mal estado.
Para
saber más: Más información sobre este
puente y otros metálicos de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) en artículo
de Luis Solera Selvi en la Revista del Ministerio de Fomento nº 654 de
octubre de 2015.
El éxito
de la propuesta de Vicente Buendía y Arturo Soria lo recoge ampliamente el
semanario El Madrileño en su número 141 de fecha 03.08.1920.
Cómo llegar: Su acceso,
desde Madrid, es por la M-50 dirección S y cogiendo la salida 26 para seguir
por la M-203 dirección Mejorada del Campo; al llegar a la primera glorieta
coger dirección Polígono y por una vía de tierra se llega al puente. Si nos
encontramos por las inmediaciones de la A-2 pues seguir por ella hasta Torrejón
de Ardoz para seguir por la vieja carretera de Loeches con matrícula M-206
hasta llegar a una glorieta donde se informa de la M-203 dirección Mejorada del
Campo que cogeremos para llegar a la citada rotonda que informa del polígono,
siempre en dirección al río y al W del núcleo de Mejorada del Campo. Es muy
visible desde el puente de la R-3 que cruza el río Jarama en su PK 10 dirección
W. En mapas del Instituto Geográfico se encuentra en el llamado Paraje del
Raso.
Tanda de fotos de fecha 28.03.2015
Foto desde el puente de la R-3 PK 10 de fecha 21.07.2015
Estado de abandono del entorno del puente en instantánea de fecha 28.03.2015
Mapa de la zona confeccionado en 1770
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMagnífico reportaje del puente sobre el río Jarama. ¿Me puede indicar la fuente del mapa fechado en 1770 que ha utilizado? Muchas gracias por adelantado.
ResponderEliminarLo lamento, Realsitiense, pero no encuentro las fuentes o la ruta de internet para llegar al mapa. Creo que lo obtuve de la red pero no consigo encontrarle de nuevo. Como digo en el texto, parece ser que ordenó levantar el mapa el Conde de Aranda en el año 1770.
ResponderEliminarGracias y un cordial saludo.
Hola. Os suena que por allí cerca hubiera una presa y una mina de sal? Os hablo de hace unos 50 años, ayer, vamos
ResponderEliminares una pena que no lo rehabiliten yo soy de Mejorada y sé que se inauguró en 1923 justo cuando nació mi madre .Aún recuerdo sus años de explendor con su chopera es la rivera el Camping y un gran caudal del río ,una lástima 😪
ResponderEliminarMe sorprende que, desde que lo visité hace 7 años, todavía no se haya rehabilitado.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un saludo.