PONT DE BUIDAOLÍ SOBRE EL RÍO BARXELL.
ALCOI-Alacant
N-340 PK 792-796
Uno de los puentes más
interesantes por lo raro de su forma y estructura en la Ciudad de los Puentes,
como es conocida la localidad de Alcoy es el que ahora presento. Dada la
configuración de este núcleo, que ha crecido entre barrancas y ramblas de gran profundidad
continuamente erosionadas por los variados ríos y arroyos cabe pensar que los
puentes más antiguos fueron los construidos en las zonas más bajas o cercanas a
los propios cauces y así se estiman como los primeros que se hicieron los de
Tossal, Alcassares, el del Huerto de Llácer, el Pont Antic de Sant Roc o el de
Cadisenyo, por citar algunos.
El puente de Buidaolí es uno de
los que se construyen para dar servicio a los obreros que se encaminaban desde
sus modestos barrios hacia las fábricas, molinos o industrias que se encontraban o se instalaban en las
riberas del río Barxell a principios del siglo XIX. En origen se trataba de una
pasarela con tablero de maderamen que cumplía perfectamente su cometido y ante
la ruina por efectos de las múltiples riadas
se solventaba rápidamente con un nuevo tablero de madera. Hacia 1827 el
industrial Jerónimo Silvestre propone al ayuntamiento la construcción de un
puentecillo más robusto y duradero en piedra que sustituya al de madera y así
se hace. Parece ser que como contrapartida al coste de la obra el municipio
concede a este hombre la regalía del volumen total de excrementos o estiércol
del matadero municipal que explotaría como abono agrícola o materia combustible para los
hogares de la época.
El proyecto se encarga al
arquitecto local Juan Carbonell Satorre, profesional de prestigio que había
sido arquitecto municipal de la ciudad de Alicante y titulado por la flamante
Real Academia de San Carlos de Valencia que termina esta obra en 1828. Posteriormente, intervendría en la
construcción de la capilla de la Mare de Deu entre los años 1848 y 1852.
Proyectó el bellísimo puente de María Cristina, también en Alcoy, aún cuando
allí fracasó en su modelo de un solo arco, ya que los muros laterales eran
demasiado pesados y cedieron en parte, seguramente por la lenta consistencia en
el fraguado interior de las tongadas de hormigón que llevarían exceso de cal
grasa y el propio peso combó o fracturo los paramentos exteriores desde
tímpanos hacia la base; se solucionó aligerando el peso con 6 nuevos arcos ojivales en rectificación del proyecto original que termina Jorge Gisbert con el asesoramiento de la propia academia
citada y dándose por concluida la obra civil en
1838. Puente, en definitiva, muy interesante que subiré pronto al blog pues ya lo visité, estudié, medí y fotografié no hace mucho.
Situación actual: Se trata
de una pequeña obra aislada ya que se encuentra fuera del primitivo cauce en la
que se puede admirar la geometría de un raro arco elíptico con luz de 13,60
metros con apoyo en estribos que definen un viejo camino de tierra (comunicaba
el Carrer de Buidaoli con el Camí de la Galera y que conexionaba con el Barranc
del Cint i Agres y la Sierra de Mariola). Destaca el dovelado de boquillas e intradós del
arco con cantería de buena factura aunque con piezas irregulares y unidades partidas;
espacio mínimo de tímpanos o enjutas con mampuestos discretos. Obra inmejorable
en estribos con contrafuertes de sillar excelente sobre los que apoya el arco
(en viejas fotos observo que estos contrafuertes era angulados, al estilo de
tajamares en cuña) y muretes de contención en cabeceras con mampuestos y exceso
de mortero, producto de alguna de sus últimas rehabilitaciones. Sobre extradós
y a modo de ménsulas, tizones de piedra que soportan una hilada de losas a lo
largo del tablero sobre las que reposa un discreto pretil de mampostería;
coronando pretiles un pasamanos mixto de piedra y cemento que remata en canto superior convexo. El paso es
muy angosto ya que mide 1,60 metros aunque suficiente como pasarela peatonal.
La calzada muy abrupta se ha solucionado con un hormigón en masa con variada
piedra de sílex. Curiosamente el tablero es a dos aguas, caso único en todo el
muestrario pontonero de esta ciudad. Dada la época de su construcción en el que
predomina un estilo clasicista del que se aleja nuestro puente, podemos incluirlo
en las corrientes eclécticas incipientes que toman muestras del medievo,
bizantino e incluso barroco.
Se encuentra ubicado en el
conjunto de una especie de parque con estanque incluido, recordando los
espacios románticos de una época ya desaparecida. Pierde cierta prestancia al
encontrarse excesivamente bajo sobre su cota original ya que es zona de
colmatación de arenas y lodos y parece que en sus rehabilitaciones no se ha
considerado oportuno dragar el entorno para que mejore su estampa. Citaba el
arco como elíptico pero ciertamente, si se eliminaran los estratos de arena
hasta llegar a salmeres se podría catalogar como un arco escarzano. Por demás,
el enclave es interesante y además del esparcimiento de paisanos y visitantes
sirve parta acentuar la propia monumentalidad de esta obra civil, eso sí,
siempre bajo el peso o gravedad del imponente viaducto de San Jorge, a escasos
metros de este modesto puentecillo. Su estado de conservación es aceptable; no existe señalización de información hacia el puente ni cartel in situ que informe sobre la obra y sus vicisitudes.
Cómo llegar: Se encuentra en el
barranco del río Barxell, también llamado Riquer, como decía, bajo el gran
viaducto de San Jorge, icono de la propia ciudad. A través del paseíllo de
tierra se accede también a la zona amurallada. El acceso a Alcoy se hace por la
carretera nacional N-340, por la autovía A-7 que tiene varias salidas a la
población, o bien, si se accede desde la Costa Blanca, por la CV-70 que es la
carretera autonómica que une Benidorm con Alcoy.
Para saber más:
Blog Rutas y Vericuetos, El blog Diari de Retalls también se ocupaba de este puente y otros más de la ciudad de Alcoy pero se cerró hace tiempo.
Blog Rutas y Vericuetos, El blog Diari de Retalls también se ocupaba de este puente y otros más de la ciudad de Alcoy pero se cerró hace tiempo.
Libros:
* Los pequeños puentes urbanos de Alcoy. J. Cortés Miralles. Edición propia, 1986
* Alcoy, el abrazo de los puentes. Ximo Llorens y fotos de Francisco Grau. Edición del Ayuntamiento de Alcoy, 2002
Artículos:
* Alcoy, el abrazo de los puentes. Ximo Llorens y fotos de Francisco Grau. Edición del Ayuntamiento de Alcoy, 2002
Artículos:
Se hace referencias a esta obra en el artículo que escribí para la
revista SOLO FURGO número 177 de noviembre 2015 titulado "Los puentes de
Alcoy" así como en la Revista Ministerio de Fomento, número 657 de enero de
2016 titulado Pontonera de tradición.
OTROS PUENTES DE ALCOY EN ESTE BLOG:
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas sobre río Molinar
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También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en el término municipal de la ciudad.
Tanda de fotos de fecha 27.07.2015
Bonita foto con contraste de arcadas y estilos pontoneros cogida de una web que no recuerdo.
Vieja fotografía de C. Laporta, probablemente de principios del siglo XX
Imagen reciente del puentecillo en un artículo del periódico Información de fecha 12.01.2022 con fotografía de Juani Ruíz que alude a un proyecto de regeneración verde en la zona con limpieza del estanque incluido y alguna cosa más que bien pudiera realzar la presencia de este curioso puente.
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