sábado, 26 de septiembre de 2015

PUENTE FRANCISCO AURA BORONAT SOBRE RÍO SERPIS

PUENTE DE FRANCISCO AURA BORONAT SOBRE EL RÍO SERPIS EN ALCOY-Alicante

Diseñar un puente nuevo en la "Ciudad de los Puentes" era un reto importante pues en el variado muestrario pontonero que exhibe Alcoy una nueva obra no podía deslucir su histórica colección. Las recientes necesidades de comunicación por el elevado volumen de tráficos exigía un nuevo paso al este de la ciudad que salvara la amplia vaguada que horada el río Serpis. Entiendo que el objetivo se logró con este bello puente que salva la difícil orografía alcoyana y no desentona en absoluto. Tiene una línea suave y fina que no distorsiona el paisaje abrupto de la Sierra de Mariola ni interfiere en el urbanismo de la zona.

Se trata de un puente largo, de 623 metros de longitud de los cuales, 460 metros son en voladizo sobre cauce. Dispone de 8 vanos y apoyos en largas pilas tipo pórtico de hormigón armado blanco, alguna con 32 metros de longitud y estribos discretos en cabeceras. Tablero mixto de celosía de acero  y hormigón armado con canto variable que oscila entre 3-6 metros; trazado de geometría curva tanto en planta como en alzado según se aprecia en alguna foto que incorporo. Dispone de calzada de circulación cruzada de un carril por sentido, carriles de bicicleta y viales peatonales pues el recorrido como paseo es interesante ya que dispone de espléndidas vistas de la ciudad y su entorno.

Construido por la empresa Rover Alcisa bajo dirección del ingeniero-jefe  Oscar Romeu Mont se inauguró el 21 de enero de 2014 entre abucheos al President Alberto Fabra por lo que fué inaugurado nuevamente el 22 de febrero de 2.014. Según observo ahora se está procediendo a rectificar la infraestructura en entorno y terraplenes de estribos para mejorar el drenaje y evitar escorrentías no controladas. El proyecto se evaluó en su día en 10,30 millones de euros.

Está dedicado al grupo de alcoyanos que estuvieron presos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Dachau a lo largo de la II Guerra Mundial. Aunque eran 22 las víctimas se decidió personificar el puente con el nombre de uno de ellos llamado Francisco Aura Boronat, aún vivo y presente en la reinauguración donde se descubrió una placa y un monolito conmemorativo en memoria de los deportados.

Para saber más:

Ver otras fotos de éste y otros puentes interesantes de Alcoy en Wikipedia: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcoy


Se hacen referencias a esta obra en el artículo que escribí para la revista SOLO FURGO nº 177 de noviembre 2.015 titulado "Los puentes de Alcoy". 
También en la revista Ministerio de Fomento, nº 657 de enero de 2.016 artículo titulado "Pontonera de tradición" en:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/F0FF5B42-3546-4F46-B0B1-157EEF89CFBE/135606/En16_21.pdf



Zona central donde se construyó el puente con la vieja carretera hacia el NW de Alcoy en una instantánea de fecha 11.08.2011


Evolución de obras en fecha 22.09.2013


Prueba de carga con camiones de 40 Tm. para recepción de obra hacia finales del año 2.013






Tanta de fotos de fecha 27.07.2015          







   Tanda de fotos de fecha 19.11.2016



No hay comentarios :

Publicar un comentario