ALEJICO. León
CL-626 PK 141,950 + LE-4707 PK 2 por Alejico
Aunque lo curioso de la zona es contemplar o
cruzar la vieja pasarela de madera en este pueblo, parece que debido a las
actividades en aguas bravas con piraguas se determinó el levantamiento de una
nueva estructura que salve el río aunque lo haga en parte ya que está diseñada
para conectar la orilla derecha del Esla con una isleta central. Imagino que su
uso está destinado al público, participantes y organizadores de estos eventos.
Desde mi punto de vista, el proyecto tiene dos
carencias importantes: Cuesta creer que se diseña una pasarela para salvar un
ancho cauce pero sólo se hace a medias ya que el brazo izquierdo del río quedó
sin paso alguno por lo que no se puede llegar a la carretera N-621 o al pueblo
de Aleje. El otro error en el diseño es que dispone de escaleras en cabecera
izquierda y se ha renunciado al sistema de rampas de acceso por lo que las
personas con problemas de movilidad no podrán cruzar esta pasarela para acceder
a la campa diseñada para estos eventos. Este fallo, disculpable en estructuras
antiguas, no tiene razón de ser en obras modernas o muy modernas como es este
caso. La entrada por su cabecera derecha no tiene estos obstáculos al entrar en
rasante.
Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 35 metros y un ancho
de 1,80 metros. Dispone de dos apoyos intermedios a base de parejas de pilas
cilíndrica de hormigón armado -empalizadas- que tanto en la base como en su
cenit se arriostran con una viga transversal que hará de sostén del tablero. Se
crean tres vanos adintelados con luces aproximadas de 5,30+11,20+6,05 metros.
Al estar las cabeceras a diferente cota, la derecha se empotra en el talud
rocoso y la izquierda precisa de una pantalla de hormigón armado que además de
soportar el tablero es donde se ancla la escalera que comentamos.
El tablero se compone de dos largueros de madera paralelos
que van apoyando y anclándose en las traviesas superiores de las pilas así como
en los apoyos de estribos. En intradós y como refuerzo de la estructura se
añaden traviesas sujetas a los largueros por medio de herrajes y tornillería y
a su vez, estos cuarterones se refuerzan con otros maderos formando cruces de
San Andrés. En superficie y como firme se dispone un entarimado de madera
antideslizante.
Los petos
se conforman con refuerzos exteriores atornillados a la cara vista de los
largueros, también con chapas y tornillería, una serie de montantes y tres
líneas longitudinales de madera entre cabeceras que hacen las veces de
barandillas. Entiendo que el maderamen de la obra es a base de laminados
aglutinados con colas y resinas pero no de macizos naturales, lo que requerirá
un compromiso mayor en su mantenimiento para que no se deteriore al estar la
estructura a la intemperie.
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