lunes, 18 de septiembre de 2023

PASARELA COLGANTE DE ALEJICO. León

 PASARELA COLGANTE SOBRE EL RÍO ESLA
ALEJICO-ALEJE. León
CL-626 PK 141,950 + LE-4707 PK 2 por Alejico
N-621 PK 67,592 por Aleje

Impresionante estructura pontonera sobre el caudaloso y violento río Esla. Dista aproximadamente 17 km desde la presa del Pantano de Riaño pero si hay cauces y desagües altos a su paso por este punto el río se muestra fuerte y agresivo. Aunque no hay acuerdo en cuanto al levantamiento de este paso de madera, parece que se debió de construir entre los años 1965 y 1970, esto es, cuando no había control de cauces aguas arriba porque el citado pantano todavía no había cerrado su presa. Este dato es significativo pues hay que considerar que sin pantano, lo imprevisible de sus aguas hacía difícil la fundación de pilas para esta digna pasarela. Es más que probable que se eligiera un año con pocas nieves en altura y un estiaje fuerte, propio de años de sequía.

Aunque la estructura es popularmente conocida como “Pasarela colgante” deberemos de precisar que la longitud base del tablero se sustenta o apoya en tres pilas intermedias por lo que no se trata de una obra colgante. Aunque tampoco tiene pilonos, sería más apropiado denominarla “pasarela atirantada” ya que salvo los apoyos en pilas, el tablero se sustenta o afirma en sus vanos debido a los cables por intradós que, bien tensados y entre estribos, hacen que la estructura se mantenga horizontal y sólida.

Tampoco he llegado a ninguna conclusión con respecto a su utilidad. Aleje se comunica perfectamente por medio de la nacional N-621 y hacia el sur al llegar a Santa Olaja de la Varga también tiene acceso a la autonómica CL-626. Con respecto a Alejico, ocurre algo parecido pues su nudo de comunicaciones es la propia CL-626 con todas las direcciones posibles así como la nacional N-621 para direcciones N/S. Parece que la obra civil tiene sentido para comunicar simplemente estos dos pueblucos, especialmente a nivel peatonal o bicicletero aunque cabe la posibilidad de que durante sus primeros años también se utilizara para caballerías o motocicletas pero difícilmente carros de tiro animal. Aunque existen fotos y testimonios escritos sobre la ubicación en este punto de un servicio de puente-barca o barca-soga lo cierto es que este sistema de cruzar el río estaba junto al puente viejo de Sabero, donde todavía se puede ver la conocida como “Casa del barquero”. Tras la desaparición de este servicio de transporte, cabe la posibilidad de que esta plataforma flotante u otra, se destinara a la comunicación entre Aleje-Alejico o simplemente sea una simulación, como se refleja en una vieja fotografía donde aparece la balsa en este punto, curiosamente cuando ya existía la pasarela, foto e información que exhibe el blog Valledesabero.

Características actuales de la obra. La pasarela actual, que no difiere mucho de lo que debió de ser la original, tiene una longitud aproximada de 84 metros y una anchura regular de 1,60 metros. Dispone de dos estribos extremos en seco con plintos de hormigón donde se fijan los cables que soportan parte de la estructura así como tres pilas intermedias, también de hormigón, probablemente armado con ferralla o cordones de acero que se empotran en las basas. En fotos donde hay poco caudal se observa que sobre la roca madre del lecho del río se disponen amplias basas o zapatas de hormigón donde apoyan estas pilas de sección rectangular, ligeramente acuñadas en cantos para recibir la corriente con menor oposición. Las pilas, muy rústicas pero eficientes, se van levantando sobre cerchas de madera -aún se observan las marcas de las tablas- a base de una armadura interior de aceros y tongadas de hormigón en masa e hidráulico que una vez fraguan y endurecen, posibilitan que con pequeñas reparaciones, estos apoyos sobre cauce hayan resistido hasta nuestros días. Están pintados de una tonalidad roja, en la actualidad. Su altura hasta plataforma se aproxima a los 5 metros. En cabecera derecha (visión desde aguas arriba) y muy cerca del estribo existe una estructura metálica que hace las veces de pata o pie derecho, como un apoyo más bajo tablero. Sin considerar este apoyo, la obra dispone de 4 vanos adintelados con luces de 17+24,50+20,60+17 metros.

Las resistencias de esta estructura sobre la gravedad lo componen una serie de mazos de cable trenzado de acero que probablemente sean los originales y que se encuentran anclados en los macizos o plintos de hormigón de estribos. Son concretamente 7 gruesos cabos que tras hilvanar en sus pasadores extremos se fijan con perros de acero cincado y variadas bridas. Los mazos de bordes y el central -para evitar corrimientos- se van introduciendo en una serie de chapas u ojales para mantener su perpendicularidad sin incidencias. En alguna foto he visto a un homínido -más bien un mono y que me perdones estos- colgado de un cable externo haciendo el moñas, precisamente en el estribo derecho.

Estos cableados se refuerzan en cabeceras con perfiles de acero y fuertes montantes en cada extremo donde se afina la tensión de los cordones que harán las veces de barandillas a base de fuertes abrazaderas, perros y tensores de acero cincado. La tensión de estos petos también influye en la rigidez y elasticidad del propio tablero. Tanto el mazo superior o barandilla como los dos inferiores que se han incorporado, se lanzan horizontalmente a lo largo de la pasarela y van traspasando una serie de montantes metálicos que dan solidez y seguridad a la pasarela. También dispone de cableado eléctrico protegido con tubo corrugado de plástico en ambos cantos del tablero que permiten que exista iluminación para su tránsito nocturno aunque muy pobre y con una distribución muy cutre. En los apoyos sobre pilas se pueden ver perfectamente los cabos de acero que componen los atirantamientos.

Sobre el cableado se apoya el entarimado a base de traviesas gruesas de madera que a su vez se fijan a largueros o tarugos del mismo material, puede que de fresno más que de roble. Es evidente que el firme de madera se haya renovado hace algunos años. Probablemente también algún cabo y herrajes asociados. No obstante, su cruce parece seguro pese a que el viandante sienta las oscilaciones del tablero a su paso.

El paraje es espléndido y se ha intentado recrear una zona lúdica y de descanso para domingueros y visitantes. Aguas abajo se construyó una nueva pasarela que accede a una isleta central en el cauce y que es una de las dotaciones necesarias para los eventos de descensos en aguas bravas que allí se organizan. 



Fotografía más antigua que he conseguido de la pasarela. Se apunta que corresponde a su inauguración entre los años 1965 y 1970. Figura en el blog Valledesabero.com. sin más datos. Con anterioridad existía una barca-soga que prestaba sus servicios para el cruce del río. 


Interesante toma cenital del paso. Carezco de datos como fecha, autor o site de internet. A juzgar por el aspecto de los que cruzan podríamos situar la fotografía hacia el año 1972/1975. Espectacular crecida del río Esla. 



Tomas del año 1984 que hizo Arsenio Díaz para el blog ForociudadLeón. Se observa ya el deterioro de las traviesas y la falta total de mantenimiento tras 20 años desde su fundación y su estado a la intemperie. 


Toma de la pasarela en el año 1994. Su autor es José Antonio Sánchez y se mostró en la revista local Vadinia, número 3 editada por el grupo juvenil "El Hayedo". Se exhibe en el blog Valledesabero. 


Toma de fecha 17.11.2008 efectuada por C. Zubillaga para la web de Ver Pueblos.



Dos tomas de Javier Gómez para la web de Ver Pueblos con fecha 23.04.2010.


Toma del año 2010 que exhibe Ángel FM94 en la Wikiloc sin otros datos.


Toma anónima de fecha 30.03.2019 que se exhibe en la web Ver Pueblos. Muy difuminada la estructura por efecto de la nieve que acumula. 


































































Tanda de fotos de fecha 22.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la pasarela, aguas abajo, tablero, intradós, cauce y entorno. 

SENDA PR LE-36
Al cruzar la pasarela desde Alejico y acceder a la carretera nacional N-621, cruzando también ésta, podemos iniciar una ruta pedestre denominada PR-LE-36 que no deja de ser un antiguo camino, quizás carretero, al que los entendidos llaman "La vieja ruta del Esla", porque discurre relativamente cercana al Esla aunque desde mayor cota y donde también se divisa la carretera aneja al río. También se le llama "Camino Real" o "Calzada romana del Esla", incluso algunos autores atrevidos la bautizaron como "Vía Saliámica". Ahí lo dejo. Hice un pequeño recorrido de esta senda hasta El Pajar del Diablo aunque la ruta sigue hasta Vagalloso, a unos 17 kilómetros de su inicio. 








Tapado por la vegetación se entrevé el viejo Puente de Valberán en el T.M. de Crémenes.


















Tanda de fotos de fecha 22.08.2021

FAUNA Y FLORA JUNTO AL PUENTE O EN EL CAMINO REAL



Lagartija roquera (Podarcis muralis. Lacertidae). 


Lirón careto (Elyomis quercinus. Gliridae). 



Cólquico, Azafrán bastardo (Colchicum multiflorum Brot. Liliaceae)





Malva moscada, Panes (Malva moschata L. Malvaceae).



Merendera (Merendera montana (Loefl. ex L.) Lange. Liliaceae)







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