viernes, 15 de septiembre de 2023

PASARELA AMARILLA DE LA ROBLA. León

 PASARELA AMARILLA SOBRE CARRETERA N-630
LA ROBLA. León
N-630 PK 119,710 y CL-626 PK 94,400

Por su estilo constructivo puede que se levantara a lo largo de los años 80 del siglo XX al igual que algunos otros ejemplos que se pueden ver en la M-30 madrileña, en la carretera M-500 (Carretera de la Playa de Madrid) o la que subí hace tiempo al blog ubicada en la nacional N-323, PK 126,700, que llamo Pasarela del Poblet. Son estructuras que siguen los modelos que marcaba en la normativa el viejo MOPU y que se pusieron en vigor según Catálogo de Pasarelas Tipo PM-01 cuya publicación y entrada en vigor se expresó en el BOE de fecha 03.11.1980. 

La longitud total de la obra civil incluyendo las rampas es de 180 metros, siendo la del tablero estricto sobre la N-630 de aproximadamente 35,50 metros. El ancho regular del tablero es de 2 metros que descontado el ancho de las barandillas queda reducido a 1,80 metros para tránsito de peatones o ciclistas. 

Todos los apoyos se producen en una serie de pilas con un solo fuste cuadrangular que se ramifican en cuatro brazos oblicuos más o menos largos según soporten el apoyo de tablero o rampas en disminución. El intradós del tablero se compone de un emparrillado de cinco cordones o perfiles de acero de sección cuadrada y una serie de riostras del mismo material a modo de traviesas. Los brazos de estas pilas se asocian a los cordones exteriores. Toda la estructura del vigamen se une por soldadura. Sobre el emparrillado se sitúan chapas de acero donde se ha incorporado un firme probablemente de arena de miga y resinas, muy adherente, que da seguridad al paseante aunque en este caso se encuentra ya muy gastado.

Como suele ser habitual en este tipo de estructuras lo que llama la atención del paseante u observador es el entramado de sus petos. Quizás, originariamente estaban pintados de blanco y más recientemente se han pintado de amarillo por lo que la obra resalta aún más.  Estas barandillas son de acero en cuadradillo formando celosías del tipo Warren sin montantes. Los huecos de las barras oblicuas se cubren por medio de triangulaciones del mismo material en perfiles de L que se rellenan con cordón fino de ferralla a modo de malla, todo ello fijado con soldadura en un proceso de carácter prefabricado en taller de metalurgia y que se ha ido trasladando a pie de obra por secciones de tablero para su ensamblaje definitivo. 

Para que sea practicable la estructura a todo tipo de personas, incluyendo inválidos o paseantes con cochecitos o carros de compra se disponen en ambas cabeceras dos largas rampas en viraje de 180 grados para que el desnivel de estas sea lo más suave posible, inferior a un 7% de pendiente. En silueta parecen rampas que salvan determinada altura y se han intercalado descansillos. Aunque técnicamente se encuentra en estado óptimo, convendría eliminar algunas zonas de óxidos evidentes y nuevos repintados. Tampoco parecen lógicos los escalones de acceso a la rampa izquierda con entrada en sentido oblicuo que para personas con poca visión puede producirles tropiezos o caídas. Esa solución es algo chapucera aunque la haya determinado el paso de cebra anejo.

La obra está situada muy cerca del acceso al Puente de Llanos de Alba-La Robla, en un especie de plaza a la que denominan “Del Polideportivo” pero que no deja de ser una zona ampliada de la propia carretera nacional N-630 donde también existe un aparcamiento bajo la estructura. 





Tomas de la pasarela en fecha diciembre de 2018 según Google Map.







Tanda de fotos de fecha 03.02.2020



































Tanda de fotos de fecha 18.07.2021



Dos tomas desde lado decreciente de la nacional N-630 en fecha 28.07.2021.



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