sábado, 23 de septiembre de 2023

PASARELA NUEVA DE ALEJICO. León

 PASARELA NUEVA SOBRE EL RÍO ESLA
ALEJICO. León
CL-626 PK 141,950 + LE-4707 PK 2 por Alejico

Aunque lo curioso de la zona es contemplar o cruzar la vieja pasarela de madera en este pueblo, parece que debido a las actividades en aguas bravas con piraguas se determinó el levantamiento de una nueva estructura que salve el río aunque lo haga en parte ya que está diseñada para conectar la orilla derecha del Esla con una isleta central. Imagino que su uso está destinado al público, participantes y organizadores de estos eventos.

Desde mi punto de vista, el proyecto tiene dos carencias importantes: Cuesta creer que se diseña una pasarela para salvar un ancho cauce pero sólo se hace a medias ya que el brazo izquierdo del río quedó sin paso alguno por lo que no se puede llegar a la carretera N-621 o al pueblo de Aleje. El otro error en el diseño es que dispone de escaleras en cabecera izquierda y se ha renunciado al sistema de rampas de acceso por lo que las personas con problemas de movilidad no podrán cruzar esta pasarela para acceder a la campa diseñada para estos eventos. Este fallo, disculpable en estructuras antiguas, no tiene razón de ser en obras modernas o muy modernas como es este caso. La entrada por su cabecera derecha no tiene estos obstáculos al entrar en rasante.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 35 metros y un ancho de 1,80 metros. Dispone de dos apoyos intermedios a base de parejas de pilas cilíndrica de hormigón armado -empalizadas- que tanto en la base como en su cenit se arriostran con una viga transversal que hará de sostén del tablero. Se crean tres vanos adintelados con luces aproximadas de 5,30+11,20+6,05 metros. Al estar las cabeceras a diferente cota, la derecha se empotra en el talud rocoso y la izquierda precisa de una pantalla de hormigón armado que además de soportar el tablero es donde se ancla la escalera que comentamos.

El tablero se compone de dos largueros de madera paralelos que van apoyando y anclándose en las traviesas superiores de las pilas así como en los apoyos de estribos. En intradós y como refuerzo de la estructura se añaden traviesas sujetas a los largueros por medio de herrajes y tornillería y a su vez, estos cuarterones se refuerzan con otros maderos formando cruces de San Andrés. En superficie y como firme se dispone un entarimado de madera antideslizante.

 Los petos se conforman con refuerzos exteriores atornillados a la cara vista de los largueros, también con chapas y tornillería, una serie de montantes y tres líneas longitudinales de madera entre cabeceras que hacen las veces de barandillas. Entiendo que el maderamen de la obra es a base de laminados aglutinados con colas y resinas pero no de macizos naturales, lo que requerirá un compromiso mayor en su mantenimiento para que no se deteriore al estar la estructura a la intemperie. 






































Tanda de fotos de fecha 22.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la pasarela, intradós, aguas abajo, tablero y cauce. 



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