NESTARES. Cantabria
CA-825 PK 0 y CA-183 PK 0,290
Curioso puente sobre el incipiente río Ebro,
aparentemente demasiado largo para tan poco caudal pero que tiene vida y es
útil. Como ocurre con frecuencia, el posible paso sobre el río durante siglos,
sería a través de un puente o pontón de madera que salvaría el ancho del cauce
y poco más. Parece probable que ya a principios del siglo XX se decidiera
construir un puente robusto, quizás con 5 ojos y una rampa de entrada por
cabecera izquierda que dificultaría su tránsito, además de que se seguirían
produciendo inundaciones en ese lado por desbordamientos que se mantendrían
días o meses hasta que bajaban los niveles de cauce. Consecuencia de ello,
parece probable -dentro de mis conjeturas- que se decidiera añadir un largo
aterramiento, incorporando otro vano que precisamente, es el que salva el cauce
regular del río Ebro ya que por la cabecera izquierda lo que fluye es un
cuérnago de un molino anejo.
La fábrica es mixta con predominio de hormigón en
masa y armado -probablemente- en bóvedas y rellenos de extradós, tímpanos y
pilas y un placado de mampostería bastante regular como cubrimiento. La
estructura total mide aproximadamente 128 metros, incluyendo el largo
aterramiento-talud de la cabecera derecha (visión desde aguas arriba). Sensu
stricto, el sector de arcadas puede llegar a los 58 metros. Dispone de 5
vanos, el primero es escarzano, los 4 siguientes son de medio punto y el último
y más moderno es adintelado, a base de un sistemas de vigas construidas in
situ, probablemente de hormigón armado. Sus luces aproximadas son de
10+6+6+6+6+13 metros. El ancho regular del tablero es de 6,50 metros. Su plano
tiene una ligera curva hacia la cabecera izquierda.
Los cuatro pontones intermedios apoyan en pilas
semejantes de 1,50 metros de anchura pero tanto el primer vano abierto como el
último adintelado disponen, más que de pilas, de muros de acompañamiento. La
bóveda del primer arco es de canto constante pero las de los pontones son de
canto variable, ligeramente más ancho hacia claves. Se observa el
ensanchamiento de las bóvedas de medio cañón a base de 3 cerchas que han dejado
la marca del maderamen en el encofrado de hormigón. El mayor mérito de la
estructura está en su placaje a base de mampostería de roca caliza y esquisto,
bien dispuesta en cara vista picada, con grandes piezas, del tipo ordinaria tosca,
afianzada con buenas dosis de mortero de cemento y cales que probablemente se
han añadido en alguna rehabilitación más o menos reciente.
Sobre extradós se dispone una plataforma de
hormigón que en cantos hace las veces de imposta, sobresaliente sobre el aplomo
de los muros y que sirve para soportar los gruesos pretiles en aparejo
semejantes al de muros y tímpanos. Sobre pretiles aparece una albardilla de
cemento que evita las filtraciones. El último firme es de aglomerado asfáltico.
La calzada permite la circulación cruzada pero tienen arcenes muy estrechos; no
existen viales peatonales. No hay limitaciones en su cruce por MMA ni
preferencia de paso. Existen dos pasarelas anejas al puente para salvar, como
peatones, los dos cauces. Su estado técnico será bueno pero visualmente o
exteriormente requiere alguna actuación de mantenimiento, limpieza de
paramentos y bóvedas, arreglos para evitar filtraciones y camuflar la serie de
tuberías y cableado eléctrico que transcurre en ambos lados de la estructura,
longitudinalmente.
Al carecer de información sobre esta obra pues dudo si los alargamientos de tablero y aumento de bóvedas obedece a una simple modificación, a algún colapso o a voladuras en la Guerra Civil. He comprobado este último supuesto y no aparece en los listados de puentes volados o dañados en este guerra aunque en las cercanas Reinosa y Matamorosa se sabotearon varios. Tampoco aportan más información los relatos de viajeros o geógrafos decimonónicos que tratan carreteras peninsulares, ya sea Miñano, Madoz o Valverde; tampoco hay citas del puente en el IDM (Itinerario Descriptivo Militar). Para otros asuntos históricos del pueblo y fotografías, me remito a lo escrito para el Puente Viejo, ubicado muy cerca, aguas debajo de éste. Tampoco he encontrado material gráfico del puente verdaderamente antiguo, al menos, desde su construcción.
Imagen más antigua del puente que se remonta hacia el año 2007. Se captan, desde aguas arriba, los cuatro arcos del centro completos y los anejos parcialmente. Se trata de un calendario de bolsillo del año 2008 distribuido por la Junta Vecinal de Nestares.
Fotografía del año 2011 que se exhibe en el blog Cervatosenmedio.
Fotografía de Lourdes Hoyos Terán que pudiera ser del año 2013, fecha en la que subió a su blog una serie de fotos de puentes cántabros.
Señalizaciones y entorno del puente. Tomas de fecha 24.03.2021.
FLORA JUNTO AL PUENTE
Diente de león (Taraxacum officinale Weber. Compositae).
Hierba del ajo, Ajera (Alliaria petiolata (M.Bieb.) Cavara & Grande. Cruciferae)
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