sábado, 16 de septiembre de 2023

PASARELA FERROVIARIA DE LA ROBLA. León

 PASARELA FERROVIARIA
LA ROBLA. León
LÍNEA FFCC LEÓN-GIJÓN PK 24,400
CL-626 PK 97,610

Curiosa pasarela de La Robla donde quizás, la problemática principal estaba en montarla sobre un espacio bastante reducido. Se supedita a cubrir el ancho de varios viales: los carriles ferroviarios, la vieja calzada de la autonómica CL-626 así como la carretera provincial LE-4514. Pero en su cabecera W apenas hay espacio para montar la rampa de acceso por lo que se recurre a un endiablado sistema de pequeños sectores pivotando sobre pilas que conforman un pentágono como planta a varias alturas mientras que en cabecera E se soluciona con una larga rampa, más suave, que no supera el 7% de inclinación y que acaba junto a instalaciones de la vieja SAHVL.

Aunque su vuelo sin apoyos sobre estos viales es de aproximadamente 41,50 metros, la estructura se prolonga en su totalidad hasta los 215 metros, distancia de mérito por la complejidad de su asentamiento. Grosso modo se distribuye así: Al W y con varias rampas que curiosamente no se viran a 180º sino que, por secciones, hacen giros de 90/100º conformando lo que llamo planta pentagonal. Este entramado de cortos tableros se soporta por medio de 7 pilas cilíndrica -las dos últimas de sección rectangular- de hormigón armado con capitel en forma de losa cuadrada para soportar mejor el peso de la estructura superior. En cabecera E se soluciona el acceso con un larga rampa de 87 metros de longitud que apoya también en otras 7 pilas.

El tablero es metálico a base de dos cordones cilíndricos inferiores en intradós que se arriostran con una serie de traviesas de canto variable, curvo en la base. Sobre este entramado metálico se dispone una gruesa losa de hormigón que hace las veces de firme, quizás, con un fina capa de aglomerado asfáltico o mezclas sintéticas. Todas las rampas en su intradós se solucionan con losas de hormigón.

En cubierta, muy desgastada y mal mantenida, se disponen barandillas sencillas de cuadradillo de acero con sus montantes, todo en soldadura, cubriéndose los huecos con un mallado de rejilla con un troquelado de círculos. Actualmente pintado de gris aunque con óxidos muy acentuados.

Lo más llamativo de la pasarela son sus arcos parabólicos asociados al tablero -tipo bow-string- a base de dos tubos gruesos que se prolongan por secciones soldadas hasta culminar el arco geométrico aunque de un modo un poco ramplón. Además de su empotramiento en extremos sobre bases de hormigón estos arcos se solidarizan con el tablero por medio de una serie de péndolas o barras de acero que se sueldan al arco y a los cordones inferiores por medio de unas chapas o cartabones de acero. Desmerece un poco su abandono. Se precisa una limpieza total de la estructura y repintados de las zonas metálicas. Obra austera, muy ferroviaria, de la que ignoro absolutamente todo. Quizás se pudo levantar en los años 80/90 del siglo XX y en algunos aspectos o detalles me recuerda a diseños realizados por el estudio de ingeniería ATP que, aunque se fundó en el año 1994, bien pudiera ser proyecto anterior de algunos de sus técnicos, los Pérez Armiño.

He zascandileado por la pasarela y su entorno y ahora no parece que se utilice mucho pero imagino que en los últimos tiempos de apogeo de la Hullera Vasco-Leonesa puede que fuera paso primordial para los empleados de esta empresa. Imagino que anteriormente a ésta, existiría otra pasarela quizás con escalones o elevadas rampas que se desmontaría para construir la actual.

Esta población así como su término municipal dispone de algunos pasos interesantes como son la Pasarela Amarilla, el Puente entre Llanos de Alba-La Robla así como un puente-viga ferroviario de acero sobre el Bernesga en su término. También y muy cerca, podemos visitar las estructuras históricas de Puente de Alba, esto es, su puente sobre el río Bernesga y un bello acueducto que también salva este cauce. En el blog también se pueden consultar medio centenar de puentes carreteros y ferroviarios que cubren el tramo de la línea ferroviaria León-Gijón así como otros de la mítica nacional N-630 en su tramo leonés. 





Tomas de fecha 20.08.2016







Tanda de fotos de fecha 03.02.2020.














































Tanda de fotos de fecha 19.10.2021 de la pasarela y su entorno.

INSTALACIONES DE SAHVL (Sociedad Anónima Hulleras Vasco-Leonesas)




Tomas de fecha 20.08.2016.


Toma de fecha 19.10.2021





Tanda de fotos de fecha junio de 2019 cuyo autor es Ramón González Llamazares y se exhiben en Google View. 




Tomas de fecha 03.02.2020. Impresionante sistema de movimiento del mineral por medio de vigas en celosía y pilas metálicas desde la mina a cielo abierto del Castillo de Alba hasta las instalaciones de la Vasco-Leonesa, lavaderos y acopios para la Central Térmica. La cinta transportadora supera los dos kilómetros de longitud y el paso elevado metálico sobre la CL-626 está a un kilómetro del arranque. 



Tomas de la Térmica desde la N-630 en fecha 03.02.2020.












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